- Para hacer un barrido de color con shampoo y decolorante, necesitarás tres ingredientes: shampoo hidratante, polvo decolorante y revelador. Más adelante te cuento revelador de cuántos volúmenes deberás utilizar de acuerdo a la cantidad de tonos que quieras barrer o eliminar de tu pelo.
- Primero deberás preparar la mezcla decolorante, respetando una proporción de 1 a 2. Es decir, por cada medida de polvo decolorante deberás utilizar dos medidas de revelador. Por ejemplo, si utilizas 10 gramos de polvo decolorante, deberás usar 20 ml de revelador.
- Una vez que tengas preparada la mezcla decolorante, deberás agregar el shampoo hidratante. En este caso, deberás respetar la proporción de 1 a 3, es decir, por una medida de polvo decolorante, deberás utilizar tres medidas de shampoo hidratante. Por ejemplo, si tienes 20 ml de mezcla decolorante, deberás agregarle 60 ml de shampoo hidratante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Que shampoo usar para el baño decolorante?
¿Estás pensando en hacer un barrido de color con shampoo y decolorante para eliminar el color de tu pelo?
Como estilista, pienso que sólo es una buena idea hacer un barrido de color con shampoo y decolorante si el color de tu pelo es natural y claro. Por ejemplo, puedes hacer un barrido de color con shampoo y decolorante si tu pelo es castaño claro y lo quieres aclarar dos o tres tonos.
Pero, si quieres hacer un barrido de color con shampoo y decolorante para eliminar un tinte negro, esta técnica no es una buena idea. Porque en este caso, el barrido de color con shampoo y decolorante, puede dejar tu cabello anaranjado, ya que el shampoo, podría restarle fuerza a la reacción química.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Como hacer un barrido de color para quitar el tinte negro o rojo del cabello?
Por eso, en este caso, te recomiendo que acudas a un salón, para que sea un profesional el que realice el barrido de color con shampoo y decolorante en tu cabello.
Ahora, si sólo quieres eliminar los restos de un tinte, o quieres aclarar el color natural de tu pelo dos o tres tonos, puedes utilizar el barrido de color con shampoo y decolorante.
Y a continuación te cuento todo lo que debes hacer para lograrlo, sin arruinar ni la salud ni el color de tu pelo.
Preparación del barrido de color con shampoo y decolorante: ingredientes y proporciones recomendados por una profesional
Para preparar el barrido de color, necesitarás tres ingredientes fundamentales:
- Shampoo hidratante Por ejemplo, puedes utilizar Garnier Fructis Moisture Works o TRESemmé Moisture Rich. Lo importante es que el shampoo que utilices esté enriquecido con agentes hidratantes como aceites o keratina.
- Polvo decolorante
- Revelador
Y en este último ingrediente, me quiero detener. Seguramente sabes que puedes encontrar diferentes volúmenes de revelador. Existe el revelador de 10, de 20, de 30 o de 40 volúmenes. Como estilista, te recomiendo que utilices revelador de 10 o de 20 volúmenes para hacer el barrido de color. ¿Cuál de ellos deberás elegir?
- Si quieres utilizar el barrido de color para quitar sólo una leve tonalidad de tu pelo, puedes usar el revelador de 10 volúmenes.
- Si quieres utilizar el barrido de color para aclarar dos o tres tonos tu pelo , puedes usar el revelador de 20 volúmenes.
No utilices un revelador de más de 20 volúmenes, porque de lo contrario podrías dañar tu cabello irreversiblemente.
Una vez que tengas los ingredientes, deberás preparar la mezcla de decolorante. La proporción exacta de decolorante y revelador es siempre 1 a 2, es decir, por cada medida de decolorante, deberás utilizar 2 medidas de revelador.
- Si tienes 10 gramos de polvo decolorante , usarás 20 ml de revelador.
- Si tienes 50 gramos de polvo decolorante , usarás 100 ml de revelador.
¿Tienes la mezcla decolorante? Entonces, a esta mezcla, deberás agregarle el shampoo , y en este caso, la proporción es de 1 a 3 , es decir, por cada medida de mezcla decolorante, deberás usar tres medidas de shampoo. Por ejemplo:
- Si tienes 20 ml de mezcla decolorante , deberás agregar 60 ml de shampoo.
- Si tienes 50 ml de mezcla decolorante , deberás agregar 150 ml de shampoo.
- Si tienes 100 ml de mezcla decolorante , deberás agregar 300 ml de shampoo.
Es muy importante que respetes las proporciones para preparar el barrido de color con shampoo y decolorante, si quieres lograr un resultado de color uniforme en todo el cabello.
Aplicación del barrido de color con shampoo y decolorante paso a paso
Es importante que durante la aplicación del barrido de color, utilices guantes para proteger la piel de tus manos de la agresión de los químicos empleados en el barrido de color.
- Moja tu melena con agua tibia a caliente.
- Escurre tu cabello para eliminar el exceso de agua y evitar que gotee.
- Aplica el barrido de color masajeando para formar espuma. ES FUNDAMENTAL QUE LO DISTRIBUYAS EN FORMA UNIFORME POR TODO TU CABELLO PARA LOGRAR UN COLOR PAREJO.
- Después de aplicarlo en todo tu cabello, déjalo actuar durante 45 minutos.
- Es importante que cada cinco 5 minutos masajees tu cabello, para que el proceso no pierda calor, y que controles el color de tu pelo.
- Transcurrido el tiempo de exposición, enjuaga el barrido de color con agua templada casi fría.
- Lava tu cabello con dos vueltas de shampoo, para eliminar cualquier resto del barrido de color.
- Escurre tu melena y aplica un acondicionador profundo, para hidratar tu cabello.
- Luego enjuaga, seca y peina como de costumbre.
Algunas advertencias sobre el barrido de color con shampoo y decolorante
Cuando se trata de barrer colores, la regla general es que los tonos naturales y más claros son más fáciles de quitar con un barrido de color, porque los tonos oscuros y artificiales son más persistentes y pueden dejar colores estridentes en el cabello.
Por eso, como te expliqué al principio del artículo, si tu cabello está teñido con un tinte oscuro, lo mejor es que acudas a un salón para aplicar el barrido de color con shampoo y decolorante o con el proceso que la estilista te recomiende después de evaluar tu pelo.
Además, si después de aplicar el barrido de color con shampoo y decolorante, no lograste eliminar completamente el color que deseabas, no utilices nuevamente un barrido de color , porque podrías dañar tu cabello en forma irreversible, incluso podrías comenzar a experimentar caída y quiebre.
Conclusiones
Una vez que hayas aplicado el barrido de color, recuerda que es importante que realices una rutina de reparación de tu cabello, ya que tanto el polvo decolorante como el peróxido, restan hidratación nutrientes al cabello.
Aplica una vez por semana, una mascarilla hidratante, no abuses de las herramientas de calor y lava tu cabello un máximo de tres veces por semana.