Costras en el cuero cabelludo después de teñir el pelo: 3 posibles causas y soluciones

Anuncios

conviene aplicar tinte

¿Tienes costras en el cuero cabelludo después de teñir tu cabello? Posiblemente sea por alguna de estas tres razones.

 

  • Dermatitis de contacto por alergia a alguno de los componentes químicos del tinte.

Solución: si bien la dermatitis puede irse sola, la situación puede llegar a empeorar y volverse más grave, para eso utiliza cremas antihistamínicas de venta libre que te ayudarán a calmar la piel y consulta al dermatólogo.

 

  • Dermatitis seborreica que puede desencadenarse por una reacción al tinte.

Solución: utiliza cremas de venta libre y haz lavados con shampoo que contengan ácido salicilico, zinc o sulfuro de selenio. Cómo también los shampoo que ayudan a regularizar el exceso de grasa y de caspa.

 

  • Y la última posible razón de que tengas costras en tu cuero cabelludo despues de teñir, es que el tinte haya provocado una quemadura química.

Solución: la quemadura química es una situación delicada, no lo tomes a la ligera. Aplica aloe vera o algún gel calmante, si está dentro de la nevera mucho mejor.

 

 Por supuesto, ante cualquiera de estas tres situaciones y antes de hacer cualquier cosa, deberías visitar un médico dermatólogo. 

 

¿Te haz teñido el cabello y te salieron costras en el cuero cabelludo?

Las lastimaduras en el cuero cabelludo son bastante incómodas.

Pueden picar como no, pero si te pican intenta no rascarte y menos que menos jugar con ellas.

 

 No arranques las costras de tu cabeza, ya que las bacterias que están debajo de tus uñas podrían empeorar la situación creando una infección. 

 

Peinate y cepillate con cuidado. Tanto los dintes del peine como las cerdas del cepillo, podrían emporar la situación. Te digo mas,  hasta que tu cuero cabelludo no esté totalmente curado, lo ideal sería que cepilles tu cabello solamente con la ayuda de tus dedos. 

De mas está decir que no tiñas tu cabello nuevamente hasta que tu cuero cabelludo se haya curado totalmente.

 

Las costras pueden salir por muchísimas razones. No voy hablar en términos médicos porque soy peluquera. Pero si quiero contarte los tres motivos principales y las soluciones por las que pueden salirte costras en la cabeza y que tiene que ver con el teñido del cabello

 

Dermatitis de contacto por alergia alguno de los componentes químicos del tinte

corregir color

Anuncios

Lo más probable es que tu piel haya reaccionado porque eres alérgica alguno de los componentes del tinte.

El PPD, o parafenilendiamina, es uno de los componentes que más alergias causan. La piel se inflama, se enrojece, se lastima y luego se forman las costras. ¿Sabías que todos los tintes tienen un test de alergia?

 

Si no estabas al tanto de ese test de alergia, ahora ya lo sabes para un futuro.

Anuncios
Anuncios

Intenta realizarlo antes de volver a teñirte, solo debes aplicar un poco del producto en el antebrazo, o detrás de la nuca, y esperar 48 hs.  Te darás cuenta si tu piel ha reaccionado y eres alérgica a ese tinte, por la picazón el color que adquiere tu piel o la inflamación. 

Desde ya que si tu piel reacciona en forma adversa, no debes teñirte.

 

¿Que debes hacer en este caso?

 

Solución

Además de alejarte por un tiempo de los tintes permanentes y los peroxidos de hidrógeno, puedes curar y ayudar a la cicatrización de las costras aplicando unas gotitas de aceite de oliva o alguna crema calmante.

Los corticoides de venta libre también podrían ayudarte. Aunque sería conveniente consultar con un especialista dermatólogo cuando apliques un medicamento.

Anuncios
Anuncios

 

Dermatitis seborreica que puede desencadenarse por una reacción al tinte

para eliminar los restos de tinte

¿Sabias que la caspa o dermatitis seborreica es una de las causas más comunes que pueden generar costras en la cabeza?

 

Las costras pueden ser pequeñas o más grandes y estar juntas o separadas. Suelen molestar o picar y se desprenden solas adhiriéndose al cabello. Hasta ahora no se sabe con exactitud qué puede desencadenarlas.  Hay una extensa lista de cosas que pueden provocar dermatitis y costras y el tinte es una de ellas. 

No te preocupes que no es algo contagioso y cualquier persona puede verse afectada ya que es más común de lo que crees.

 

Anuncios
Anuncios

Solución

Lo mejor es consultar con un dermatólogo para esta afección, porque el será el indicado para dar con el tratamiento exacto.

Mientras tanto puedes utilizar shampoo para caspa o que contengan ingredientes como ácido salicilico o sulfuro de selenio para decirle adiós a la caspa y a la dermatitis. Estos shampoo se pueden encontrar en todos lados y casi todas las marcas comerciales los trabajan. Algunos son Dove scalp, Head & Shoulders, Suave Scalp.

 

Quemadura química por tinte de pelo

La quemadura química puede producirse por un mal uso de los productos de coloración.

Es muy importante respetar los tiempos de exposición de los tintes. Tanto un exceso de tiempo como un mal enjuague del tinte, pueden producir una quemadura.

Anuncios
Anuncios

 

Si dejas el tinte por mucho tiempo creyendo que tus canas quedarán mejor es un error.  Los tintes tienen un tiempo de exposición, que según la marca está bien indicado en las instrucciones.  Respétalo a rajatabla.

También es importante que te realices un buen enjuague para evitar dejar restos de químicos en el cuero cabelludo. Siempre que te tiñas, tomate tu tiempo para hacer las cosas bien. Y evitar sobre exponer la salud de tu cuero cabelludo.

 

Solución

Evita volver a teñir tu cabello hasta que la piel se encuentre curada. Consulta con un médico y evita preparados mágicos que podrían empeorar la situación.

Te aconsejo que laves tu cabello con masajes suaves y un producto para cuero cabelludo sensible. Por ejemplo el Bain Vital Dermo-Calm de Kerastase, que te ayudará a calmar la irritación y la inflamación.

Anuncios
Anuncios

ph balanceado

Si no tienes acceso a ese producto, puedes utilizar la línea de pelo Klorane con Peonia que también es calmante.

El aloe Vera en la heladera también podría ayudarte ya que es un producto natural y muy refrescante. No apliques ningún aceite ya que muchos contiene alcohol.

 

Conclusión

Algunos tipos de piel son más sensibles a ciertos productos que se utilizan en el tinte.

Las reacciones pueden suceder por cualquier motivo, por ejemplo cuando cambiamos de marca y las fórmulas son diferentes, o cuando hacemos mal uso y no seguimos las instrucciones del producto o simplemente porque sucedió y ya no tenemos tolerancia a ciertos componentes químicos.

Anuncios
Anuncios

 

Las costras son un indicativo de que algo sucedió con el tinte y tu piel. Puede ser que te salgan por una única vez o sucederte cada vez que coloreas tu cabello.

Intenta tomar todos los recaudos antes de volver a teñir tu pelo. Respeta los tiempos de exposición y haz el test de alergia. Si esa condición continua, deberás pensar en otro tipo de tintes naturales.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test