Pasadas las doce de la noche, sonó mi teléfono celular y del otro lado de la línea, la voz desesperada de mi amiga Camila, emitía sonidos inentendibles.
Al cabo de unos minutos, y después de utilizar mi experiencia en meditación , logré entender el motivo de su desesperación.
Había decidido decolorar su cabello negro y le había quedado naranja.
- “¡Naranja!, ¡naranja!- gritaba, sin que yo pudiera hacer nada para calmarla.
Como en cualquiera de estas situaciones, corrí al auxilio de mi amiga. Cuando llegué a su departamento, su cara casi desfigurada por el llanto, me conmovió hasta los huesos.
Tenía su cabello envuelto en una toalla y su cuerpo temblaba.
Le preparé un té, luego de una de esas sesiones de abrazos de amigas que pueden hacer milagros. En este caso el milagro se hizo esperar. Pero después de un rato, tres tazas de té de tilo y cuatro o tres paquetes de pañuelos descartables, Camila me contó lo que le había pasado.
Si estás pensando en desteñir tu pelo negro, para pasarte al bando de las rubias, no puedes dejar de leer este artículo.
Porque te ayudará a evitar la misma desesperación de Camila.
Lograrás sacar el tono negro de tu pelo, sin correr el riesgo de que quede anaranjado.
Finalmente, después de muchas horas de investigación, logramos encontrar con Camila un método eficaz para decolorar el cabello negro y que no quede naranja.
Antes que nada, te invito a que conozcas todos los secretos acerca de la pigmentación del pelo negro y por qué puede tornar naranja al decolorarlo.
Tabla de Contenidos
Por qué el pelo negro se pone colorado o naranja al decolorarlo
Antes de adentrarnos en este tema, es importante conocer por qué cada ser humano tiene el color de cabello que tiene. Te preguntarás por qué es importante saber esto.
Pues bien, básicamente la respuesta es que si conoces acerca de la morfología y composición de tu pelo, estarás más preparada para presagiar cómo puede cambiar el color de tu pelo negro al decolorarlo.
Las células productoras de la melanina, melanocitos, se ubican en la base del folículo del cabello y son responsables de la pigmentación de las células productoras de queratina, llamadas queratinocitos.
En el cabello podemos encontrar tanto la feomelanina, pigmento rojo-amarillo, y la eumelanina, pigmento marrón-negro.
De la cantidad concentrada de cada uno de estos pigmentos, dependerá el color de cabello de cada uno de nosotros.
Si tienes mayor concentración de eumelanina, tus cabellos tendrán tonos oscuros, mientras que por el contrario, si la feomelanina está en mayor concentración, el pelo será de las tonalidades del rubio.
Ahora ya sabes por qué el pelo es de color negro.
Entonces, es importante que sepas que la decoloración solo puede aclarar el pelo hasta dos o tres tonos, en el caso de los pelos oscuros. Si quieres pasar de un color negro a un color rubio, el único camino posible es la decoloración, es decir, barrer el tinte natural de tu pelo.
Como decolorar el pelo negro
Mi amiga cometió muchos errores que la llevaron a que su pelo negro quedara naranja después de la decoloración.
La impaciencia, la inexperiencia y la desinformación la llevaron al desastre. Pero cómo no está muerto quien pelea, finalmente pudo encontrar una solución, que te la contaré al final del post.
Ahora vamos a lo nuestro, presta atención a este paso a paso para decolorar tu cabello negro y lograr el color que deseas sin que te quede naranja.
1- Planifica el día de la decoloración
En cualquier proceso tanto de decoloración como de coloración se utilizan productos químicos que agreden el cabello e incluso pueden estropearlo.
Por eso, antes de una decoloración te recomiendo hidratar tu cabello.
Al hidratar tu cabello lo estarás protegiendo de la erosión de los productos químicos capilares. Comienza 10 días antes colocando en tu pelo aceite de coco. Si no dispones, puedes también utilizar aceite extra de oliva.
La noche anterior a la decoloración, puedes dejar el aceite en tu cabello, colocando una gorra de plástico para no manchar la sábana.
2- Piensa en la decoloración como una inversión
Lo que está en juego es la salud de tu pelo. No escatimes y compra productos de marcas reconocidas.
3- Prepara los materiales para decolorar el pelo negro con anticipación
Para la decoloración del pelo negro necesitarás:
- Polvo decolorante
- Peróxido de hidrógeno de treinta volúmenes
- Un par de guantes
- Hebillas para sujetar los mechones una vez que dividas el pelo para la decoloración
- Un bols de plástico
- Una pinceleta para aplicar el producto
- Shampoo
- Acondicionador
IMPORTANTE
Otra opción, en vez de comprar todos los materiales por separado, es comprar un kit de decoloración.Lo bueno de los kits es que ya traen todo lo necesario para hacer la decoloración y ademas resultan mas económicos que comprar todo por separado.
Casi todas las marcas de tintes importantes, tienen un kit de decoloración.
Ver precio del kit de decoloración Manic Panic en Amazon
Por ejemplo:
- Manic Panic
- Garnier
- Loreal
Visita tu tienda de cosmética de confianza y consulta si venden uno de estos kits. Ante la duda sobre que kit comprar, siempre elije marcas re conocidas.
4- Prepara la mezcla
Lee atentamente las instrucciones del polvo decolorante, porque siempre la cantidad que necesites puede variar de acuerdo al largo de tu cabello.
Aquí te doy una proporción, que deberás mantener.
Siempre utiliza dos medidas de polvo decolorante con una misma medida de peróxido de hidrógeno.
Si es posible, procura que el peróxido de hidrógeno y el polvo aclarante sean de la misma marca.
5- Realiza la prueba del mechón
Desde el principio insisto en que debes ser paciente. La prueba del mechón te asegurará que al decolorar tu cabello negro el tono que obtengas seas el que buscas.
Elige un mechón y coloca la mezcla con la ayuda de la pinceleta. Envuelve el mechón con papel aluminio y cada quince minutos realiza un control.
Una vez que el mechón llega al color que desees, retira el producto y toma nota de cuánto tiempo actuó la mezcla en ese mechón. Ese es el tiempo que deberás dejar actuar la decoloración en todo tu cabello.
Algo muy, pero muy importante: Nunca dejes actuar la mezcla más de 45 minutos y siempre debes controlarla cada 5 minutos.
6- Comienza con la decoloración
Ahora que ya tienes la mezcla y el tiempo de exposición, estás lista para comenzar a decolorar tu pelo negro.
Divide el cabello en secciones para que sea más fácil la aplicación del producto.
Comienza siempre de los mechones de la nuca hacia la frente, es decir, de abajo hacia arriba.
Una vez que aplicaste a mezcla en todo el cabello, envuelve tu cabeza con una gorra, esto ayudará a elevar la temperatura para que el producto penetre mejor.
7- Enjuaga tu pelo transcurrido el tiempo de decoloración
Como ya dijimos antes, es muy importante estar atentas al tiempo de exposición de tu pelo a la mezcla aclarante. Nunca la dejes más tiempo, eso solo estropeará tu cabello.
Es muy importante que retires todos los residuos de la mezcla decolorante.
Esta es la forma más segura de decolorar tu cabello negro sin que quede color zanahoria.
Conclusiones
Eres puro fuego, pero no quieres ese color para tu cabello.
Por eso es importante tomar todas las precauciones y los recaudos para que tu cabello negro no se transforme en un naranja furioso.
Es importante respetar los tiempos de exposición de la mezcla decolorante. No te distraigas con el celu o el capítulo de tu serie preferida.
Si o sí realiza la prueba del mechón, eso te ahorrará un montón de dolores de cabeza.
Después de la decoloración, utiliza shampoos sin sal. Existen muchas variantes y marcas en el mercado, y seguramente encontrarás una que se ajuste a tu presupuesto.
Hidrata tu cabello con aceites de argan o de coco.
Evita utilizar la planchita o el secador de pelo, al menos durante quince días.
¿Quieres saber cómo solucionó mi amiga su problema de cabello naranja?
Ella y yo hicimos un trato.
Tomaríamos las cosas con más calma para llegar al resultado que ella quería, que por supuesto era que su cabello quedara rubio.
Hicimos paso a paso el proceso de prepararnos para una nueva decoloración para lograr que su cabello quedara del color que ella deseaba.
Solo que esta vez utilizamos peróxido de hidrógeno de 20 volúmenes, porque su cabello ya había sido decolorado una vez y no queríamos someterlo a más agresión.
A diferencia de su primera vez, hicimos la prueba del mechón, hidratamos el pelo diez días antes de esta nueva decoloración y controlamos el pelo cada diez minutos.
Finalmente, logró el resultado que ella quería.
Pero si tienes paciencia y cuidas tu pelo, evitarás pasar momentos tan desagradables como los que Camila pasó.
¿Todavía tienes dudas sobre como decolorar tu cabello negro?
¿Decoloraste tu pelo y quedo naranja?