- El aceite de coco no quema el cabello con el sol. Pero puede llegar a resecarlo, ya que cuando los rayos solares entran en contacto con el aceite en el pelo, el calor abre las cutículas capilares. Y cuando las cutículas capilares se abren, se escapa la hidratación.
- Entonces, si quieres proteger tu cabello de los rayos solares, debes utilizar productos específicos, y más adelante te cuento cuáles son.
- Y si quieres utilizar aceite de coco para nutrir tu cabello durante el verano, puedes utilizarlo como mascarilla nocturna o como tratamiento hidratante una vez por semana, pero sin exponerlo al sol.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El Aceite de Argán Quema el Cabello Con el Sol?
Dicho de manera más simple. Aunque el aceite de coco no quema el cabello con el sol, si aplicas una gran cantidad de aceite en tu pelo y acto seguido lo expones directamente al sol, podría darte un efecto similar al de la «fritura», debido a la concentración de calor.
Existen muchos mitos con relación a la acción del aceite de coco en el cabello, pero la realidad es que tiene un bajo factor de protección solar (FPS), lo que significa que no te dará una protección efectiva contra los rayos solares.
Por lo tanto, si planeas pasar mucho tiempo al sol, y además te preocupa el color de tu pelo teñido, tu mejor opción es usar un sombrero o pañuelo y aplicar en tu pelo productos capilares específicos con protección.
Porque si expones tu cabello al sol, después de aplicar aceite de coco, resecarás tu cabello e incluso, el color de tu pelo podría aclararse algunos números.
¿Por qué?
Porque el aceite de coco, como todos los aceites, tiene la capacidad de retener el calor. Si te expones varias horas al sol, tu melena tendrá una temperatura elevada, lo que hará que las cutículas capilares se abren, permitiendo que se escapen la hidratación y los nutrientes.
¿Consecuencias? Un cabello reseco.
Ahora, si quieres utilizar el aceite de coco para nutrir tu pelo antes de exponerlo al sol, a continuación te cuento cómo hacerlo para no dañar tu pelo.
¿Cómo usar aceite de coco antes de exponer tu cabello al sol?
Supongamos que tienes pensado hacer una escapada de varios días a un destino de playa. Todas sabemos que el agua salada, los rayos solares y la arena, pueden hacer estragos en tu cabello. Incluso el cloro también puede hacer estragos en tu pelo.
Como no quieres arruinar la salud ni el color de tu pelo, decides que utilizarás aceite de coco. ¿Es una buena decisión?
Depende. Porque será una buena decisión si utilizas aceite de coco en pequeñas cantidades y expones tu cabello al sol, después de enjuagar completamente el aceite de tu pelo.
Es decir, lo que debes hacer es aplicar cinco o seis gotas de aceite de coco en los largos y puntas, dejarlo actuar veinte minutos, y enjuagarlo completamente antes de exponer tu cabello al sol.
Para enjuagarlo deberás lavar tu cabello con un shampoo hidratante, utilizando agua templada. Incluso, tal vez puedes necesitar lavar tu cabello dos veces son shampoo, para eliminar completamente el aceite de coco de tu pelo.
Si dejas el aceite en tu pelo, mientras te expones a los rayos solares, tu cabello se resecará, porque el aceite de coco no ofrece una protección efectiva contra los rayos UV.
Por lo tanto, la verdad es que si quieres proteger tu cabello de los rayos solares, debes utilizar productos específicos. De esta manera, protegerás la salud de tu pelo, y el color, porque no se aclarará. Y de ellos te hablo a continuación.
3 productos para proteger tu melena del sol
Ya hemos aclarado que puedes utilizar el aceite de coco para hidratar tu cabello antes de la exposición al sol. Pero, a partir del momento que expongas tu cabello a los rayos solares, deberás utilizar un producto específico.
Spray Protector Solar para el Cabello Aveda Sun Care
Te dará protección contra los daños que puedan causar los rayos UVA y UVB del sol, ayudando a prevenir la decoloración y la sequedad del cabello.
Además te aportará hidratación, porque contiene agentes hidratantes para mantener el cabello suave y manejable, incluso después de la exposición al sol y al agua salada.
Protector Solar Capilar Kérastase Soleil Huile Sirene
Te ofrece protección contra los rayos UV y también protege al cabello del calor, lo que lo hace ideal para usar antes de la exposición al sol.
Aporta brillo al cabello y lo deja suave y sedoso, para lograr una apariencia saludable incluso después de la exposición al sol.
Protector Solar Capilar Paul Mitchell Sun
Crea una barrera efectiva contra los daños solares, ayudando a prevenir la decoloración y la sequedad del cabello.
Está formulado con ingredientes hidratantes, por lo que es ideal para cabellos que han estado expuestos al sol y al agua de mar o clorada.
Conclusiones
El aceite de coco es un excelente remedio natural para hidratar el cabello dañado o la piel reseca. Pero no es la mejor opción para proteger tu cabello de la acción de los rayos solares.
Si quieres proteger tu cabello del sol, debes utilizar un protector solar capilar. También es importante que después de nadar en el mar o en la piscina, enjuagues tu cabello con agua de grifo, para evitar que tu pelo se reseque.