- Si piensas que el peluquero quemó tu cuero cabelludo con decolorante, en primer lugar te recomiendo que pidas una cita con un médico dermatólogo.
- Mientras tanto, debes revisar tu cabeza y evaluar si tienes ampollas o solo la piel enrojecida.
- Si estás segura de que tu peluquero quemó tu cuero cabelludo, tu pelo puede estar dañado o no.
- Muchas veces el cuero cabelludo se lastima y quema y el pelo no sufre daños, y otras veces ambos se queman.
- En este artículo te daré 10 tips que te servirán para cuidar tu cuero cabelludo quemado con la decoloración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede el decolorante dañar los folículos pilosos en forma permanente?
¿De verdad piensas que el peluquero quemó tu cuero cabelludo?
Si fue así, probablemente tu cuero cabelludo también esté lastimado y sientas molestia o esté enrojecido. También puede que esté al rojo vivo o supurando alguna especie de líquido.
Tabla de Contenidos
Revisa tu cuero cabelludo con un espejo y observa el tipo de lastimadura o quemadura que tienes
- Si se encuentra ampollado o tienes partes que van más allá de un enrojecimiento, ocúpate: el cuero cabelludo con la piel lastimada, supurando o sangrando, es motivo de consulta con el médico dermatólogo.
- En cambio, si revisas tu cuero cabelludo y está enrojecido, trata esa lastimadura como a cualquier otra quemadura. Es como cuando te quemas con el horno: molesta o duele y también arde.
Pero con el paso de los días, a pesar de la molestia, la piel cicatriza sin problemas.
10 tips para lidiar con un cuero cabelludo quemado o lastimado
Toma nota de estos consejos independientemente del tipo de quemadura que tengas. Te ayudarán mientras esperas la consulta con el dermatólogo y además, pasarás más rápido este mal trago.
- En estos momentos debes evitar el calor, por eso, no seques tu cabello con el secador. Ni se te ocurra pasar la plancha del pelo ni nada que pueda volver a quemarte.
- Además, deberás dejar de teñir tu pelo por al menos un mes, o hasta que se hayan ido por completo el enrojecimiento de tu cuero cabelludo y cualquier malestar que tengas por la quemadura.
- También deberás suspender cualquier tipo de tratamiento de alisado o keratina, si es que pensabas hacerlo.
Recuerda que son productos químicos al igual que el tinte de pelo y pueden impedir que cicatrice la herida que ya tienes.
- Evita los cepillados fuertes e intensos que pueden lastimar la piel.
Esa zona se encuentra muy sensible y necesitamos que se cure. No suspendas el cepillado por completo, pero hazlo de manera suave y con cuidado.
- Mientras esperas la consulta con el médico dermatólogo, si tu piel está demasiado lastimada y supura líquido, no apliques remedios caseros ni mágicos.
Hay muchas recetas dando vueltas en la red, no caigas en falsas mezclas, pues en muchos casos contienen productos con alcohol. De este modo podrías irritar o infectar esa herida.
- En este caso, te sugiero que utilices un shampoo dermatológico muy suave, especial para pieles sensibles o alérgicas. Lava tu pelo muy suavemente sin refregar y déjalo secar al natural.
- No te expongas al sol directamente y No utilices sombreros ni cubras la herida innecesariamente porque el contacto con el aire va ayudar a que sane más rápido.
- En cambio, si tu quemadura está enrojecida y la piel está intacta, podrías en ese caso aplicar aloe vera natural para refrescar y ayudar a la cicatrización.
El aloe vera es una planta muy noble y se utiliza entre otras cosas, para las quemaduras. Al ser un producto natural no contiene alcohol ni otro tipo de químicos. Así que puedes utilizarla extrayendo la pulpa. Antes de aplicarla en la piel, guárdala en refrigerador para que sea aún más refrescante.
- En caso que no tengas acceso al aloe vera, puedes humedecer un paño con agua fría y hacer compresas, luego aplicar unas gotitas de aceite de ricino que, además de ser natural, es hidratante. Aplica esas gotas especialmente por la noche antes de acostarte.
- Si al día siguiente de que tu peluquero quemó tu cuero cabelludo te lavas el cabello, hazlo con un shampoo dermatológico y con movimientos muy suaves.
Sigue estos consejos y verás que al cabo de unos días tu piel empieza a recuperarse. Cuando esto suceda, es normal que pueda descamarse.
Te darás cuenta porque verás como una especie de caspa caer desde tu cabeza.
Si todo sigue bien, la quemadura habrá quedado en la historia. Pero cuidado, porque las quemaduras de la piel pueden llegar a ser algo grave, que debe ser tomado con seriedad.
La próxima visita al salón haz esto...
Ahora que ya tienes la certeza de que tu cuero cabelludo es sensible a esos tipos de químicos decolorantes, cambia de estilista y cuéntale tu experiencia al nuevo profesional cuando quieras volver a decolorar tu cabello.
Él sabrá qué hacer y posiblemente la próxima vez utilizará otros métodos de decoloración que no afecten la piel de tu cabeza.
Las mechas con papel o con gorra son técnicas de coloración que no tocan el cuero cabelludo con la mezcla decolorante. Podrían ser una excelente opción.
En cambio, si el nuevo profesional quiere volver a decolorar tu cabello sin ninguna protección, recuerda la mala experiencia que has tenido y no permitas que suceda nuevamente.
Para lidiar con un cuero cabelludo quemado: ayuda profesional y mucha paciencia
En este artículo te he contado qué hacer en caso de que tu peluquero haya quemado tu cuero cabelludo.
Hemos visto que si la piel está muy lastimada deberás acudir al dermatólogo.
De lo contrario, simplemente tener paciencia y muchos cuidados, como con cualquier lastimadura. Sigue los consejos que te he dado y pronto se irá ese malestar. ¡Ánimo!