¿Puede el decolorante dañar los folículos pilosos en forma permanente?

Anuncios

raices oscuras pelo decolorado

  • La respuesta es NO, el decolorante no puede dañar los folículos pilosos en forma permanente. 
  • Hay enfermedades como la foliculitis o la alopecía areata que sí dañan los folículos pilosos, pero su aparición no está relacionada con los decolorantes.
  • Una decoloración extremadamente agresiva puede tener graves consecuencias como la caída parcial del cabello, pero aun así, no afectará al folículo.
  • Si el cabello se daña por el decolorante, se puede recuperar y volver a crecer sano.

 

Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La decoloración daña el pelo para siempre? ¿Como preparar tu cabello para no arruinarlo en la decoloración?

 

El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre.

Además, el folículo piloso es una cavidad en la piel donde crece el pelo, va desde la capa superficial de la piel hasta la capa profunda.

Anuncios
Anuncios

 

Para graficar de manera simple:  pensar que el decolorante pueda dañar el folículo sería como pensar en hacerle daño a la raíz de una planta por quitarle todas las hojas. 

No hay forma de que el decolorante dañe el folículo sencillamente porque el decolorante no tiene contacto directo con este.

¿Se puede dañar el folículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La decoloración, ¿vuelve el pelo más delgado? ¿Hace que el pelo crezca más lento?

 

Anuncios
Anuncios

Existen enfermedades que dañan el folículo piloso, pero no están relacionadas con la decoloración

mezcla decolorante no toca el cuero cabelludo

Se inicia cuando los folículos se dañan o cuando el folículo se bloquea. Por ejemplo, esto puede suceder por fricción contra la ropa.

En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos. Pero esto sucede muy generalmente en los pelos de la barba. Rara vez ocurre en el cuero cabelludo. Por lo que prácticamente podemos descartar un daño debido a una decoloración.

 

Aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos y puede generarse por situaciones de mucho estrés, pero nunca por una decoloración.

 

Anuncios
Anuncios

¿Por qué el decolorante daña el cabello?

teñir justo despues de decolorar

Una decoloración en realidad no debería dañar nada, si no sería un problema.

En realidad lo que “daña” es el mal uso de la decoloración. ¿A qué me refiero con mal uso?

Veamos:

 

  • Los peróxidos

Según el ente regulador, el peróxido más fuerte permitido para el uso en peluquerías es el de 40 volúmenes. Este ya es un producto muy agresivo. ¡Imagínate usar uno de mayores volúmenes!

Anuncios
Anuncios

 

Los resultados pueden ser cabellos más blancos, pero lo más probable es que sean cabellos totalmente quemados, de textura chiclosa, desfibrados y quebradizos.

Sin embargo,  aunque tal vez el cabello se caería, el folículo quedaría sano, lo que ayudaría a que volviera a crecer un cabello nuevo. 

 

  • Los polvos decolorantes

Existen en el mercado muchas marcas diferentes, desde las de calidad premium hasta los de más baja calidad.

Al momento de elegir un producto, trata de buscar las mejores calidades, que no solo redundarán en un resultado óptimo, sino que cuidarán la salud de tu cabello.

Anuncios
Anuncios
 Nuevamente: tampoco el polvo decolorante podrá, bajo ninguna circunstancia, dañar los folículos pilosos. 

 

  • Los tiempos de exposición

Este es uno de los puntos fundamentales en la preservación de la calidad del cabello, porque una sobreexposición o una subexposición modificarán no solo el resultado del trabajo, sino la porosidad y el estado de la fibra capilar.

 

1) Subexposición: dará por resultado un tono más oscuro de lo que buscabas, y no habrá posibilidad de aclararlo más con una tinte, por lo que deberás volver a decolorar.

 Mi sugerencia, en este caso es que lo hagas con un peróxido de bajos volúmenes, para no comprometer la calidad del cabello. 

 

2) Sobreexposición: será una de las cuestiones más perjudiciales para tu cabello, ya que no solo debilitará el interior de la fibra capilar, sino que la dañará, en casos extremos, hasta el punto de que pueda romperse y cortarse.

Anuncios
Anuncios

 

 Tanto una subexposición como una sobreexposición perjudicarán la fibra capilar, pero de ninguna forma se verán afectados los folículos pilosos de tu cabellera. 

 

  • Las repeticiones del trabajo

Este es el otro gran problema para la salud de tu cabello. Cuantas más veces decolores tu cabello, más se irá deteriorando.

Por supuesto, utilizando peróxidos de bajos volúmenes, el deterioro será mucho más leve, pero no significa que no se deteriore, sino que será  más lento.

 

Anuncios
Anuncios

Debes tener en cuenta siempre, que entre una decoloración y otra, debes procurar mantener tu cabellera lo más hidratada y nutrida posible, para que la próxima decoloración encuentre el pelo en las condiciones lo más propicias posibles.

 

Por el contrario, si no cuidas de tu cabello en la forma correcta, cada decoloración seguirá, restando calidad, seguirá afinándose en forma progresiva, lo que será el equivalente a una sobreexposición, porque, en casos extremos, puede terminar por cortarse y caerse.

Pero como ya te he venido explicando, nada de esto afectará los folículos pilosos. Porque no hay forma de que esto llegue a alterar la parte que se encuentra bajo el nivel del cuero cabelludo.

 

Conclusión

Una decoloración extremadamente agresiva, con un peróxido erróneo, y una sobreexposición de muchísimo tiempo, logrará un desastre de proporciones en cualquier cabellera.

Anuncios
Anuncios

Traería consecuencias muy graves, como por ejemplo, la caída de una parte del cabello. Incluso, pueden aparecer a nivel del cuero cabelludo, ampollas, que supuren agua, entre otras consecuencias.

 

Todo eso dañará el cabello, lesionará severamente el cuero cabelludo, pero nunca llegará a dañar el folículo, lo que nos garantizará que, en algún tiempo, el cabello volverá a crecer sano.

Puedes quedarte tranquila: una decoloración no afectará en nada al folículo. Pero eso no quiere decir que tienes vía libre para hacer cualquier cosa.

 

 La decoloración es uno de los trabajos más riesgosos y si bien puedes tener la tranquilidad de que tu cabello volverá a crecer, es un trabajo que conlleva un alto grado de responsabilidad  y paciencia para poder lograr los objetivos propuestos. Tienes que saber muy bien qué mezclar y cuánto tiempo de exposición debe llevar cada trabajo.

Anuncios
Anuncios

 

Por eso, siempre te repito que lo más acertado es ir a tu estilista de confianza para la realización de trabajos tan complejos y peligrosos.

Él mejor que nadie podrá alcanzar exitosamente el trabajo que buscas, garantizándote que tu cabello quedará sano.

No dejes de buscar tu color deseado, pero asegúrate de que ese sueño no termine en pesadilla. ¡Adelante!

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test