¿Tu cabello está cambiando de color por si solo? Aquí te ayudaré a descubrir las posibles razones por las que tu pelo esstá cambiando de color y también te contaré que puedes hacer al respecto.
Empecemos con una lista rápida de algunas posibles razones por las que tu pelo esta cambiando de color (sin razon aparente):
- El cabello puede volverse más claro por el efecto de los rayos solares, el agua, la planchita, el secador o los productos capilares que te apliques.
- También puede variar su tono debido al estrés, al estado de tu salud o a la aparición de canas.
- Lo importante es que en cada caso puedes hacer algo para evitar que siga cambiando de color y para mantenerlo radiante y colorido.
Si eres de las mujeres que aman su tono de pelo y que todavía no tienen canas, pero notas que el tono está cambiando poco a poco, quizás te preguntaste:
¿Por qué mi cabello se aclara solo?
Hoy voy a hablarte acerca de los siete factores que alteran tu color de cabello:
- Rayos solares
- Agua de mar o de piscina
- Exceso de calor
- Estrés
- Salud
- Canas
- Productos capilares
Pero antes de explicarte en detalle cada uno de ellos, y de enseñarte cómo hacer para detener ese proceso y evitar que el pelo vuelva a cambiar de tono, quiero contarte cómo funcionan los pigmentos del pelo.
Tabla de Contenidos
¿Sabías que los melanocitos son los responsables del color de tu cabello?
En el folículo predominan dos tipos de melanina: eumelanina y feomelanina, que de acuerdo al tono, predonimará más una que otra.
Por ejemplo, en el cabello oscuro que va de los marrones y moreno al negro predomina la eumelanina. En los cabellos rojos a rubios, predomina la feomelanina.
Entonces, cuando el cabello se aclara en forma natural, predomina un pigmento u otro.
Ahora que ya sabes quiénes son los responsables del color de tu cabello, veamos en detalle las siete razones que te enumeré más arriba.
Quizás te preguntes:
¿Qué puedo hacer para que mi pelo no siga cambiando de color por si mismo?
1- Usar protector o pantalla contra los rayos solares
Los deportes al aire libre, los paseos bajo el sol y un cúmulo de vacaciones pueden ser algunos de los culpables del cambio de color.
Esto es así porque exponerte al ambiente externo, sumado a los rayos solares, causa estragos en tu cabello: altera el tono y revela la calidez de los subtonos.
¿De qué color puede quedar mi pelo expuesto a rayos solares?
Cuando los cabellos naturales se aclaran predominan los subtonos.
- Si tu cabello es castaño muy claro, el subtono que va a predominar es el rojo anaranjado. Así que lo más probable es que tu pelo natural termine con leves reflejos rojizos en algunas partes del pelo.
- Si tu cabello es rubio claro, el subtono será naranja amarillo. Entonces, los cambios de tono que podrás tener estarán dentro de estas tonalidades.
- Si tu cabello es oscuro, tendrá subtonos oscuros. Estos tonos son más fuertes por lo tanto también más resistentes a la aparición de cambios de coloración, aunque también hay excepciones. Y para evitarlas debes tomar algunas precauciones.
¿Cómo cuido mi cabello de los rayos solares para evitar el cambio de coloración?
Piensa en cuidar tu pelo así como cuidas tu piel. Me refiero a los cuidados para evitar la exposición solar. También debes usar protectores solares o pantallas que impidan que tu cabello se oxide.
En caso de que no tengas acceso a estos productos, podrías utilizar algún sombrero o pañuelo para protegerlo.
2- Usar gorra de baño para proteger del cloro de la piscina o la sal del mar
La pileta y el mar se disfrutan mucho, pero no olvides que la pileta tiene cloro y que el agua del mar, mucha sal. Todo eso perjudica el color de tu cabello, ya ni hablar si nadas todos los días o con mucha frecuencia.
Por eso, usar gorra de baño te ayuda a disminuir el contacto de tu cabello con los químicos de cloro.
Después de nadar en la pileta o el mar te recomiendo usar un enjuague, para arrastrar lo más rápido posible la sal y los productos sanitizantes.
3- Evitar el exceso de calor de planchita, rizador o secador
Si eres de las que les encanta tener el pelo súper lacio o con ondas y utilizas la plancha o buclera muy a menudo, esta práctica puede ser la culpable de tu cambio de coloración.
El exceso de calor deshidrata el cabello y, en consecuencia, puede lucir gastado. Lo que significa un cambio de color.
Puedes prevenir el desgaste del color de tu cabello utilizando un protector térmico, que además te servirá para cuidarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo usar la plancha y la secadora si tengo el pelo teñido? ¿El calor puede arruinar el color?
4- Evitar el estrés
Vivir a las corridas o estresada también afecta al cabello.
Por eso es importante descansar bien y mantener un estilo de vida saludable.
5- Cuidar mi salud
Además del estrés, también puede afectar el tono de tu pelo si estás bajo algún tratramiento médico o con la ingesta de algún medicamento.
También en este punto te recomiendo que, dentro de lo posible, intentes llevar una estilo de vida tranquilo y con buenos hábitos alimenticios y deportivos.
6- Encontrarle una solución a las canas
¿Estás segura que tu cambio de coloración no se debe a la aparición de algunas canas?
El factor genético es el principal causante de ese cambio de coloración.
Las indeseadas canas aparecen en nuestra vida sin pedir permiso. Para solucionar esto puedes recurrir a un tinte.
Podrás elegir tintes con o sin amoníaco, siempre de acuerdo al efecto que quieras lograr. Y con el asesoramiento de tu estilista de confianza.
7- Leer las etiquetas de los productos capilares
Algunos productos para el cabello pueden provocar un cambio de color. Por eso siempre recomiendo leer las etiquetas de sus componentes.
Por ejemplo, procura evitar los sprays hidratantes con manzanilla, ya que éstos alteran la coloración.
¿Y qué puedo hacer para recuperar el color perdido? Un baño de luz
Ahora que sabes por qué tu cabello puede cambiar de tono, te voy a enseñar una receta mágica para devolverle el brillo y el color, ¡sin tener que teñirlo!
Vamos a preparar un baño de luz. Para eso necesitarás:
- 1 pomo de tinte sin amoníaco de tu tono natural
- 1 oxidante de 10 volúmenes
- 1 pincel
- 1 recipiente de plástico
- el acondicionador que sueles utilizar
- una capa protectora
- guantes para no manchar tus manos
- Lo primero que debes hacer es vaciar el tinte en el recipiente de plástico y añadirle un tubo de oxidante de 10 volúmenes. Las proporciones no son tan importantes, ya que no vamos a teñir el cabello. Simplemente le vamos aportar el color que se perdió por alguna de las razones que te conté más arriba.
- A esa mezcla, añades dos cucharadas de acondicionador y formas una crema.
- Luego del shampoo, lava el cabello con esa crema, masajeando para que penetre en todo el cabello.
- Dejas actuar por 20 minutos y listo.
¡Con este baño de luz recuperas color y brillo al instante!
Conclusión
Ya viste que existen muchos factores que pueden cambiar el color de tu cabello. Pero si los identificas y sabes cómo contrarrestrar sus efectos, te será muy fácil combatirlos.
Te invito a que realices el baño de luz y luego pongas en práctica todos lo aprendido.
¡Y verás cómo tu cabello se mantiene radiante y colorido!