¿Por qué tengo las puntas abiertas justo después de cortar mi cabello?

Anuncios

pelo dañado despues de cortarlo

  • Si tienes las puntas abiertas justo después de cortar tu cabello lo más probable es que hayas utilizado las tijeras tú misma, y para colmo, las tijeras incorrectas.
  • Y si tu cabello estaba muy dañado o maltratado, también puede ser que no haya eliminado totalmente las puntas abiertas.
  • Por último, también existe la posibilidad de que hayas realizado algún tratamiento químico, con el cual las puntas volvieron a dañarse.
  • Cualquiera de estas situaciones tienen solución, y te las contaré en unos instantes.

 

Anuncios
Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede cortar el pelo con tijeras normales o tiene que ser una profesional?

 

Lo sé. Todas las pruebas parecen indicar que eres la culpable de que tus puntas sigan abiertas después de recortar tu cabello. Pero no lo eres.

Porque no es culpable quien obra de buena fe para lograr un objetivo noble.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, debes asumir la responsabilidad, porque eso te ayudará a no cometer el mismo error nuevamente.

 

Pero no se trata de admitir solo que eres responsable.

 Se trata de entender por qué tus puntas siguen abiertas, cuando supuestamente las eliminaste con el corte. 

 

Solo comprendiendo tus errores, podrás evitar la misma situación en el futuro.

Y además, no eres la única a la que le pasa esto, y aunque creo firmemente en eso de “mal de muchos, consuelo de tontos”, las puntas abiertas después de un corte es un tema recurrente en los salones de belleza.

Anuncios
Anuncios

 

Dime que te sientes un poco mejor. ¡Bien!

Entonces, mi pregunta es, ¿tienes buena memoria?

Porque es indispensable retroceder en el tiempo al momento exacto en que cortaste tu cabello. ¿Has llegado?

Repasemos lo ocurrido.

 

Si tienes las puntas abiertas después de cortar tu cabello, lo más probable es que hayas utilizado las tijeras incorrectas

remover pelo teñido

Y digo lo más probable, por no decir, que estoy casi segura que en realidad no fuiste al salón, te cortaste tú misma el cabello, o le pediste a tu mejor amiga que lo hiciera, y has utilizado esa tijera que deambula por tu casa preparada para toda ocasión.

¿Me equivoco?

 

Me lo imaginaba. Porque este es el más común de los motivos por el cual las puntas se vuelven a abrir rápidamente.

Anuncios
Anuncios
 Las herramientas que tenemos los estilistas son profesionales, diseñadas para realizar trabajos de precisión. 

 

Por eso, jamás se me ocurriría utilizar mis tijeras profesionales para cortar un papel en el salón.

Para cortar el papel, tengo la misma tijera que tienes en tu casa.

Para cortar el pelo, utilizo tijeras profesionales, que además, llevan mi nombre, porque soy muy celoso de ellas y no las presto fácilmente.

 

En la mayoría de los hogares de todo el mundo, es muy poco probable que tengan tijeras profesionales, específicamente para cortar el cabello. Y supongo que tu hogar forma parte de esa mayoría.

Anuncios
Anuncios
 Las tijeras de cortar papeles tienen un filo completamente distinto al de las tijeras profesionales, que sellan la cutícula del cabello a medida que cortan. 

 

Por eso, si utilizaste una tijera que no era específicamente para cortar el cabello,  lo que ocurrió es que las puntas no quedaron selladas, y por eso continúan abiertas. 

Pero no abandones aún el pasado. Quédate unos segundos más, y detente justo en el momento en el que decidiste cortar tu cabello. ¿Por qué?

 

Porque si las puntas siguen abiertas después del corte, lo más probable es que no hayas eliminado la cantidad necesaria de cabello dañado.

Y en esto, saldré en tu defensa. Porque muchas veces, las personas piensan que las puntas son los últimos milímetros de su cabello. Y en realidad no es tan así.

 

Anuncios
Anuncios

Por eso, cuando alguien me pide en el salón que le corte “sólo unos milímetros para eliminar las puntas abiertas”, en mi interior me encomiendo a todos los santos.

Y no es para menos.  A los estilistas nos han creado la mala fama de cortar de más, de ahí que surja la famosa frase,  “pedí un centímetro y me cortaron diez». 

 

Pero cuando un estilista corta algunos centímetros de más, en realidad está salvando tu cabello y eliminando todas las puntas abiertas, las que tú puedes ver y las que él diferencia por su experiencia y conocimiento.

Porque lo más probable es que si puedes ver un centímetro de daño, tu estilista diferencie tres o cuatro centímetros de puntas abiertas o maltratadas.

 

Ahí es donde los estilistas nos encontramos ante la encrucijada de  complacer el deseo de nuestra clienta y no brindar una solución real al problema de las puntas abiertas o cortar lo que corresponda y ganarnos una clienta enojada. 

Pero en la vida todo se trata de equilibrio. Por eso, en esos casos, ¿sabes cómo actúo?

Anuncios
Anuncios

 

Dedico unos minutos de mi tiempo para mantener una charla previa con mi clienta, explicarle el estado real de tus puntas y evaluar cuáles son las posibilidades de recuperación y mantenimiento para lograr un cabello sano y fuerte.

¿Sabes quién gana más con la charla?

 

La clienta, porque accede a recortar la cantidad de cabello que le aconsejo, y  de esta manera nos aseguramos de que no queden puntas abiertas después del corte. 

Ahora, ¿qué pasa si acudiste a un salón, donde utilizaron las tijeras profesionales y tus puntas están abiertas?

 

Anuncios
Anuncios

Ahora te invito a viajar al futuro, a ese momento donde todo el trabajo de tu estilista cuando te recortó las puntas, se borró de un plumazo. Porque ahí está el origen de tu problema.

 

Un tratamiento químico puede abrir las puntas después de un corte

Apelo a tu honestidad. Después de recortar tus puntas, ¿teñiste tu cabello?

O tal  vez, querías un nuevo comienzo más contundente y decidiste decolorarlo.

 

Bueno, no fue la mejor decisión. Porque  estos procesos son agresivos para el cabello, y puedo asegúrarte que tus puntas recibirán la peor parte. 

En estos casos, lo mejor es que realices primero el proceso, ya sea coloración, decoloración o permanente, y después recortes tus puntas.

Anuncios
Anuncios

 

Ahora ya sabes por qué tus puntas siguen abiertas. Pero, ¿tiene solución?

Claro que sí.

 

Cómo arreglar las puntas abiertas después de un corte

mientras el pelo vuelve a la normalidad

Lo primero que debes hacer, es acudir a un profesional. Porque en realidad debes eliminar las puntas abiertas, y como ya vimos anteriormente, tu estilista sabrá qué cantidad de cabello recortar.

Anuncios
Anuncios

Y además, utilizará tijeras profesionales. Elige esta opción, porque con ella tienes todas las de ganar.

 

Ahora,  si no tienes tiempo o dinero para ir a un salón, existen algunas alternativas para mejorar las puntas abiertas. 

Puedes utilizar productos de styling tales como aceites o siliconas, pero siempre en mínimas dosis y en el cabello húmedo, para evitar que tu cabello quede empastado.

También es una buena idea usar con menos frecuencia secadores y planchas, para evitar más daño en las puntas.

 

Y si en el caso de que las puntas abiertas hayan surgido de un corte en un salón de belleza, te recomiendo que converses con la estilista responsable, porque estoy segura que encontrará la solución al problema. A veces alcanza con un simple repaso del corte.

Anuncios
Anuncios

¿Algún consejo si debes hablar con tu estilista?

 

Si tienes un cabello muy fino y frágil, lo mejor es que no te corten con navaja, porque si tu cabello está arruinado, las puntas volverán a abrirse en poco tiempo. Y el mismo consejo se aplica para cabellos decolorados o con tendencia a la resequedad.

Si has cortado tu cabello y después lo teñiste o decoloraste y las puntas se abrieron, puedes aplicar una ampolla reestructurante, o tratamientos con mayor poder hidratante, como las máscaras o baños de crema.

 

Conclusiones

Las puntas abiertas después de un corte, generalmente están relacionadas con la utilización de tijeras que no son profesionales. Aunque también puede ocurrir que no hayas eliminado todo el cabello dañado.

Anuncios
Anuncios

Pero en esta situación tienes dos alternativas: visitar un salón para que eliminen las puntas abiertas o comenzar ya mismo a hidratar tu cabello.

Y en el futuro, deja la tijera de tu casa para recortar papeles. ¿Me lo prometes?

Deja Tu Comentario