3 remedios caseros para el cuero cabelludo irritado por tinte: ¡no dejes pasar más tiempo!

mujer se rasca su cuero cabelludo irritado por tinte

Si has teñido tu cabello y sientes que tu cuero cabelludo se irritó por el tinte, puedes preparar ya mismo cualquiera de estos tres remedios caseros:

  • Remedio 1: Aplica gel de aloe vera en tu cuero cabelludo y déjalo actuar entre 20 y 30 minutos.
  • Remedio 2: Aplica en tu cuero cabelludo paños mojados en té de manzanilla frío.
  • Remedio 3: Mezcla vinagre de sidra de manzana y agua en partes iguales y aplica la mezcla en tu cuero cabelludo, masajeándolo suavemente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo calmar la irritación y picazón del cuero cabelludo causada por tintes

 

 ¿Aplicaste tinte permanente en casa y sientes tu cuero cabelludo irritado? 

 

En principio, ya sabes que puedes aplicar cualquiera de los tres remedios caseros que te recomendé hace unos instantes para calmar la irritación.

Después de todo, es normal sentir algunas molestias en el cuero cabelludo cuando tiñes tu cabello, porque el tinte contiene químicos. Y si tu cuero cabelludo es sensible, la irritación puede ser aún mayor.

 

Ahora, una cosa es una irritación normal por el tinte en el cuero cabelludo, y otra cosa, es que sientas que partes de tu cuero cabelludo están inflamadas o que después de rascarte mucho para calmar la irritación, tu cuero cabelludo presente lesiones.

 

Por lo tanto,  si hace más de un día que aplicaste el tinte y tu cuero cabelludo continúa muy irritado o sientes algunas secciones de tu cuero cabelludo lastimadas o inflamadas , te recomiendo que consultes con un dermatólogo.

Sobretodo, si has lavado tu cabello después de teñirlo con un shampoo para cuero cabelludo irritado, pero las molestias continúan.

 

 La consulta con el especialista médico nunca está de más, sobretodo, teniendo en cuenta que tal vez los químicos del tinte irritaron tu cuero cabelludo de tal manera, que produjo una reacción alérgica o una infección. 

 

Ante la duda, mi recomendación es que acudas a un dermatólogo. Y si el dermatólogo no te puede atender inmediatamente, acudas a una guardia. Porque allí revisarán tu cuero cabelludo, y podrás detectar si necesitas un tratamiento con antibióticos o antihistamínicos.

 

Aclarado este punto que me parece muy importante, porque puede estar en vilo la salud de tu cuero cabelludo, retrocedamos en el tiempo.

 

¿Por qué el cuero cabelludo se irrita después de teñir el pelo?

mujer muestra su cuero cabelludo irritado después de tinte

Dime la verdad, ¿aplicaste el tinte sobre tu cabello recién lavado? ¿O no lo lavaste al menos durante dos días para aplicar el tinte? ¿Sentías algún tipo de picazón en tu cuero cabelludo antes de teñir tu pelo?

Porque si aplicaste el tinte en tu pelo limpio y recientemente lavado, ahí puede estar el motivo de la irritación de tu cuero cabelludo.

 

Porque el tinte contiene peróxido y amoníaco, que son químicos que pueden irritar el cuero cabelludo.

Para que existan menos posibilidades de que los químicos de los tintes, irriten el cuero cabelludo, las estilistas siempre recomendamos no lavar el cabello el mismo día que se tiñe.

Por eso, lo ideal es lavar el cabello dos días antes de teñirlo, también pueden ser 24 horas, porque el cuero cabelludo segrega una grasa, que actúa como defensa antes los químicos.

Entonces, si lavaste tu pelo antes de teñirlo, evidentemente el cuero cabelludo no tuvo tiempo de crear esa protección extra, por lo tanto se irritó.

 Es importante que alivies la irritación en forma inmediata, porque de esta manera impedirás que se agrave la situación, y podrás calmar el malestar y la picazón. 

 

¿Preparada para aliviar la irritación en tu cuero cabelludo que dejó el tinte? ¡Manos a la obra!

 

Gel de aloe vera para aliviar la irritación en el cuero cabelludo por el tinte

gel de aloe vera en tazón

El gel de aloe vera, mucha gente lo usa todos los días en su pelo,  es conocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, por eso en este caso te ayudará a calmar la irritación del cuero cabelludo.

  • Aplica directamente gel de aloe vera fresco en el cuero cabelludo irritado.
  • Déjalo actuar entre 20 y 30 minutos.
  • Enjuágalo con agua templada casi fría.
  • Repite la aplicación dos veces por día hasta que se calmen los síntomas.

Esto te ayudara a reducir la irritación y la sensación de picazón. ¿Quieres un consejo extra? Refrigéralo antes de aplicarlo en tu cuero cabelludo, así sentirás alivio inmediato al usarlo.

 

Paños fríos de té de manzanilla para aliviar el cuero cabelludo irritado por tinte

tazón con té de manzanilla para calmar irritación

Los componentes relajantes del té de manzanilla disminuyen la irrigación sanguínea, aliviando  la irritación y el enrojecimiento en el cuero cabelludo en pocos minutos.

  • Prepara una infusión de té de manzanilla y déjala enfriar.
  • Sumerge una toalla de mano o paño en el té de manzanilla frío y colócalo sobre el cuero cabelludo irritado.
  • Deja el paño hasta que absorba la temperatura de tu cuero cabelludo.
  • Repite la aplicación cinco o seis veces por día hasta que desaparezcan los síntomas.

 

Vinagre de sidra de manzana para aliviar la picazón del cuero cabelludo después de teñir el pelo

manzanas y vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud, y entre esos beneficios, ayuda a restablecer el equilibrio del pH del cuero cabelludo, disminuyendo la irritación y la picazón.

Además el vinagre de sidra de manzana contiene propiedades antibacterianas, lo que te reducirá el riesgo de infecciones en tu cuero cabelludo.

  • Mezcla una taza de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua, en partes iguales.
  • Humedece un algodón en la mezcla y aplícala con movimientos suaves en tu cuero cabelludo.
  • Deja actuar durante cinco minutos y enjuaga con abundante agua templada casi fría.
  • Puedes repetir la aplicación dos o tres veces por día, hasta calmar la irritación.

 

Conclusiones

Es muy importante que si notas tu cuero cabelludo my irritado o inflamado después de aplicar un tinte, consultes con un dermatólogo, porque es la única manera de evitar infecciones o que se agudicen los síntomas de una reacción alérgica.

Deja Tu Comentario