Decolorar y teñir.
Las dos caras de una misma moneda.
Las dos delicadas caras de una misma moneda, que no siempre paga bien.
Cuando me hacen esta pregunta en el salón, mi primera respuesta es “depende”.
Y sé que esa palabra no deja satisfecha a nadie, pero es la realidad. Si quieres saber si necesitas decolorar el cabello para luego aplicarle un nuevo color, la respuesta dependerá de muchos factores.
Por ejemplo, si eres morocha y de repente, quieres emular a las diosas nórdicas.
O si eres castaña y te gustaría colocar en tu cabello algunas tonalidades rojizas.
También dependerá del estado de salud de tus fibras capilares y de los productos capilares que quieras usar para teñir tus cabellos.
No existe una sola respuesta, porque todo dependerá de tu color natural de pelo y de la tonalidad a la que quieras llegar.
Pero no desesperes.
Aquí te preparé una pequeña guía para saber en casos hace falta decolorar el cabello para después teñirlo.
Y como siempre digo, la decoloración es un tema serio.
Sé que habrás visto infinidad de vídeos en Youtube de chicas que experimentan en sus cabellos, decolorándolos, poniendo colores sobre otros, sonrientes como si se tratara de preparar emocionantes recetas de cocina.
Pero la verdad es que la decoloración es un proceso químico en cual debería intervenir siempre un profesional, una persona que se capacita para poder realizar este procedimiento capilar con el menor prejuicio para tu pelo.
Esa es mi opinión como estilista, después de años de trabajo y de observar en mi salón cabelleras arruinadas por el mal uso del peróxido de hidrógeno.
Además recuerda que cada tono de cabello tiene un trasfondo. El negro tiene un matiz azul; el marrón más oscuro tiene un matiz de caoba; el marrón medio, tiene un matiz rojo; el marrón claro, anaranjado; el rubio medio, anaranjado; el rubio claro, amarillo y el rubio platino, un amarillo pálido, casi blanco.
A medida que decoloras tus cabellos, esos matices naturales irán surgiendo.
Ahora vamos a lo nuestro.
¿En que casos realmente es necesario decolorar el pelo?
Tabla de Contenidos
¿Es necesario decolorar el pelo para teñir de rubio?
Para ir de tonos oscuros a más claros, realmente es necesario decolorar el cabello. Si tienes el pelo negro, no quedará otra alternativa que barrer ese color, para luego depositar la tintura del color que deseas.
Esto es porque debes eliminar completamente el pigmento natural del pelo, en este caso el negro, logrando que los químicos penetren en el tallo del pelo.
Al hacer esto, la capa protectora de cada una de las fibras capilares se levanta, y se produce un resecamiento en todo el pelo.
Más adelante te contaré cómo preparar tu pelo para la decoloración.
Ahora, si tienes el pelo castaño claro y quieres llevarlo a un rubio oscuro, puedes intentar con algunos procedimientos naturales, sin necesidad de llegar a la decoloración.
Por ejemplo, usando miel y vinagre.
Sí, no me volví loca ni soy una experta en la cocina, pero estos ingredientes pueden aclarar tu cabello castaño claro.
Cómo aclarar el cabello castaño claro sin decolorar
Ingredientes:
- dos tazas de vinagre
- una taza de miel cruda
- una cucharada de aceite de oliva
- una cucharadita de canela
Mezcla bien todos los ingredientes en un bols y aplica la mezcla en todo el cabello.
Asegúrate de cubrir la totalidad de las mechas.
Envuelve el cabello con una gorra de plástico y déjala actuar toda la noche.
A la mañana siguiente, enjuaga bien tu cabello.
Esta no es una solución mágica, pero si natural, deberás repetir este procedimiento en varias oportunidades hasta lograr los resultados deseados.
¿Como aclarar el cabello con shampoo de manzanilla?
Si no eres muy amiga de las recetas caseras, también existen los shampoos de manzanilla, que tienen la capacidad de aclarar el cabello.
Eso si, debes tener mucha paciencia y usar el shampoo por varios meses si quieres obtener algún resultado con este tipo de shampoos.
Es una forma interesante de aclarar el cabello de forma práctica y sin decolorarlo.
¿Hace falta decolorar para teñir el pelo color fantasía?
Definitivamente dependerá de tu tono de cabello actual.
Si tu tono es oscuro, no tendrás más remedio que decolorar tu cabello para que la tintura de fantasía tome en tu pelo.
Ahora si tienes el cabello claro, ya sea teñido o natural, podrás encontrar algunas marcas que desarrollaron productos que transforman los cabellos a colores como morados, azul, verde, etc.
Se tratan de tinturas que contienen nano pigmentos que se adhieren al pelo con mucha facilidad.
Según algunas de mis clientas, el color permanece intacto durante cinco semanas, aunque a mí me parece una exageración.
Mi pelo es oscuro y quiero teñirlo de colorado, ¿tengo que decolorar?
Si estás pensando en teñirte de rojo, permíteme un consejo: piénsalo dos veces, los rojos pueden verse muy llamativos, pero exigen mucha dedicación para que se vean siempre vibrantes y bonitos como recién salidos de la peluquería.
Mi consejo para que el rojo tome parejo en todo el pelo es la decoloración, ya que si aplicas tinte sobre tinte, corres el riesgo de que tu cabello quede manchado, y entonces prácticamente serías como una versión de los perritos de amados por Cruella de Vil.
Los pelos oscuros son muy difíciles de pigmentar si quieres aclararlos, por eso casi siempre la recomendación es decolorarlos para llegar al tono deseado.
¿Tienes el cabello maltratado y estás pensando en teñirlo ? Esto es lo que deberías hacer
Hasta ahora solo hablamos de lo relativo al color.
Pero qué pasa con los cabellos muy finos o maltratados ¿conviene decolorarlos?
Hace años que vengo sosteniendo la misma idea.
Los cabellos maltratados o frágiles no deberían pasar por ningún proceso químico.Ni decoloraciones, ni coloraciones ni tratamientos de queratina ni nada.
Si el cabello esta frágil, por las razones que fueran, primero hay que recuperarlo y fortalecerlo, y luego si hacer la coloración que se pretenda.
Supongamos que tu cabello esta maltratado por el uso continuo de herramientas de calor. En ese caso lo que tienes que hacer es muy simple.
Deja de usar la secadora y la plancha por algún tiempo. Empieza a usar productos de lavado de buena calidad y sin sulfatos. Haz estas cosas por al menos seis meses.
Luego de esos seis meses evalúas en que condiciones se encuentra tu cabello.
Si tu cabello ya está fortalecido entonces puedes teñir tu cabello. Si tu cabello todavía está débil, entonces tocara seguir mimando y cuidando tu cabello por algún tiempo más.
Insisto en esta idea.
Decolorar o teñir un cabello frágil o maltratado me parece una locura.
4 reglas básicas sobre coloración que debes tener en cuenta
Recuerda siempre que hay algunas reglas básicas a tener en cuenta para teñirse el cabello.
- Si lo que deseas es aclarar el color natural de tu cabello, hasta tres tonos, no necesitas pasar previamente por la decoloración.
- Si tienes el cabello teñido de colores oscuros y deseas pasar a colores más claros, deberás decolorarte para asegurarte los resultados esperados.
- Si tienes el cabello claro y deseas pasar a tonos más oscuros, no necesitas decolorarte.
- Si deseas pasar de un tono claro a uno cobrizo, y tu pelo es natural, no tendrás ningún tipo de inconveniente ni deberás decolorar, simplemente elige el color que deseas. Si tu cabello está teñido de rubio ceniza, te recomiendo consultar con una colorista, ya que el ceniza no se lleva bien con los tonos cobrizos.
3 tips para no dañar tu pelo durante la decoloración
Si estás decidida a cambiar en color de tu pelo, aquí te dejo algunos tips para dañar tus pelos lo menos posible durante la decoloración.
- Hidrata profundamente tus cabellos los días previos a decolorarlo.
- Revisa las puntas de tu cabello, y si no están saludables, córtalas, ya que el daño se extiende desde las puntas abiertas.
- No utilices planchita ni secadores de pelo ni te realices tratamientos con keratina, por lo menos durante tres semanas previas a la decoloración.
Y tú, ¿has logrado cambiar el color de tu pelo sin necesidad de decolorarlo?