Si tienes el pelo quebradizo en la parte superior de tu cabeza posiblemente sea por alguna de estos 3 razones: Son decenas las lectoras que me escriben quejándose de que su cabello en la coronilla es quebradizo, opaco y que se rompe fácilmente. Y lo que más me sorprende, es que ni siquiera sospechan por qué les pasa esto. Si tienes el pelo quebradizo en la parte superior, hoy vamos a encontrar juntas el por qué ocurre esto, y por supuesto, la solución. ¿Qué es lo que hacen los científicos en la primera etapa de cualquier investigación? Observación. Así que, el primer paso para resolver el problema, es observar tu cabello. Y para que te resulte más fácil, te guiaré con una serie de preguntas. El cabello quebradizo generalmente es una consecuencia de los malos cuidados, y cuando el daño es más específico en una zona que en otra, entonces es necesario que realices algunos reajustes en tu rutina capilar. Porque si lo haces, podrás devolverle a tu cabello la salud que perdió. Pero, si no corriges aquello que estás haciendo mal, tu cabello en la coronilla seguirá quebrándose, y con el tiempo, notarás incluso que tienes menos cabello en esa área. ¿Quieres que tu cabello se vea radiante y sano en la parte superior de tu cabeza? Entonces, quédate conmigo, porque te contaré: Tabla de Contenidos En la etapa de observación, analizamos los hechos por los que el cabello se vuelve más quebradizo en la parte superior de la cabeza. Ahora, veremos por qué se produce esa rotura en las fibras capilares superiores. Comenzaremos por algo en lo que tú no tienes ningún tipo de responsabilidad, o por lo menos, no el 100 % de la responsabilidad.
Por qué el cabello es más quebradizo en la coronilla
El sol y la contaminación ambiental hace que tu cabello sea propenso a romperse más en la coronilla.
Dime, ¿qué parte de tu cara se pone más rosadita cuando tomas mucho sol sin protector? Generalmente, es la nariz, sin importar el tamaño, y los mofletes, porque son las que más sobresalen.
Con el cabello de la parte superior, pasa lo mismo. Ese cabello se lleva la peor parte de los elementos atmosféricos, a saber: sol, viento, lluvia, smog y radicales libres.
¿Cómo influyen todos estos elementos en tu cabello?
Levantan las cutículas de las fibras capilares superiores, dejándolas más porosas, y más propensas al quiebre.
Además, el cabello que se expone al sol, sin una protección adecuado, llámese sombrero o protector solar capilar, sufre un cambio químico e irreversible.
Seguro que ya sabes que el sol puede dañar la piel si no la proteges, debido a la acción de los rayos UVA y UVB. Esos rayos UVB, son los que dañan al cabello, con efectos algo similares a la decoloración, porque los rayos oxidantes del sol modifican los componentes de la fibra capilar.
-
Mala elección de los accesorios de peinado.
Seguramente, si trabajas en una oficina, más de una vez habrás tomado una de esas banditas elásticas para atar tu cabello. ¿Has notado que cuando sueltas el cabello, muchos de los pelos quedan enredados en la banda elástica?
El motivo es simple.
Esa banda elástica no debe usarse para atar el cabello. Las gomitas de pelo muy finitas y de látex, cortan el cabello. Y como la mayoría de las veces, lo atamos en la parte superior de la cabeza, el quiebre se produce allí.
-
Mal uso y abuso de las herramientas de calor.
Nunca me cansaré de decir que los secadores de pelo y las planchitas no son malos, ellos no conocen de bondad o maldad.
Pero, si los utilizas incorrectamente, puedo asegurarte que dañarán tu cabello, casi hasta el punto de quemarlo.
Siempre debes usar estas herramientas de calor a las temperaturas adecuadas , porque si utilizas las más elevadas, tu cabello superior, están condenado al quiebre.
-
Cepillado del cabello cuando está mojado.
El cepillado del cabello es muy importante, ya que para peinarlo debemos desenredarlo.
Cuando el cabello está húmedo tiene menos elasticidad, por lo tanto se quiebra, porque no resiste las tensiones.
-
Decolorar o teñir el cabello sin protegerlo.
Cuando tiñes o decoloras tu cabello, estás utilizando químicos para lograr el objetivo. Es muy importante, que antes de realizar estos procesos, protejas a tu cabello, para que tolere mejor el proceso químico.
Si el cabello de tu parte superior ya está débil, lo que lograrás es que las fibras capilares finalmente se quiebren.
Estas son algunas de las razones por las que tu cabello es más quebradizo en la coronilla. ¿Tiene solución?
Claro, pero deberás modificar algunas cuestiones de tu rutina capilar. Veamos cuáles son.
Como evitar que tu cabello se quiebre en la parte superior
Comenzaremos por el tema del peinado, que es clave para evitar que el cabello de la coronilla se quiebre.
-
Evita los accesorios de peinado que produzcan tensión.
Y esto no quiere decir que no puedes hacerte un peinado con un moño, rodetes o cola de caballo.
Pero deberás utilizar colitas o sujetadores que estén cubiertos de seda, que son como fundas que cubren la gomita de elástico. Esos accesorios sujetarán suavemente el cabello y evitarán los posibles quiebres.
También puedes sujetar tu cabello con una trenza simple y floja, o si eres más habilidosa, puedes innovar con una hermosa trenza cosida, que es una alternativa menos agresiva para tu cabello.
Evita realizarte colas de caballo en donde necesites girar más de dos veces la gomita, ya que lo ideal es girarla dos veces, y siempre tener mucho cuidado de que no quede muy ajustada.
También es una opción, utilizar las hebillas en forma de dientes, o los sujetadores en forma de medialuna o banana, que tienen pequeños dientes que se asemejan a un peine.
Cuando colocamos estos sujetadores sobre nuestro cabello estamos manteniendo el cabello suavemente tenso, pero firme sin ejercer tensión, que pueda provocar el quiebre de la fibra capilar.
Las hebillas o invisibles también son herramientas que pueden quebrar tu cabello, por lo tanto deberán estar diseñadas de algún material suave o recubiertas por tela.
-
Utiliza correctamente las herramientas de calor.
Primero, no debes usar el secador de pelo ni la planchita todos los días. Además de producir la rotura de tu cabello de la coronilla, estropearás toda la superficie de la fibra capilar, hasta el punto de quemarla.
Si vas a utilizar cualquiera de estas herramientas, mejor que sea cada tres días, y siempre en las temperaturas medias.
-
Cepilla suavemente tu cabello.
Evitas cepillar tu cabello recién lavado, porque ese es el momento en el que se encuentra más débil.
Siempre puedes utilizar una crema de peinar, y desenredarlo muy suavemente con los dedos. Una vez que el cabello está más seco, puedes utilizar un peine, y que sea de dientes anchos.
-
Nutre tu cabello semanalmente.
¿Cómo cuidas tus plantas? Supongo que lo mínimo que harás es regarlas. Cuando las riegas, el agua y los nutrientes son absorbidos por la raíz.
Con el cabello pasa algo parecido, si quieres que crezca fuerte, debes cuidar tus raíces.
Por eso es importante, que por lo menos una vez por semana, realices un tratamiento de hidratación intensiva.
Cuando apliques la mascarilla, realiza un pequeño masaje en el cuero cabelludo, para estimular la circulación, y que los nutrientes circulen por los folículos pilosos.
Hoy, los tratamientos capilares de nutrición no son un lujo, y podrás encontrar muy buenos y con una excelente relación calidad/precio.
-
Protege tu cabello del sol.
Cuando estés mucho tiempo al aire libre, protege tu cabello con un gorro o pañuelo. Recuerda que la piel no es la única que sufre los efectos dañino de los rayos solares.
Conclusiones
Para evitar que el cabello de la coronilla se quiebre, es importante que no utilices las herramientas de calor en temperaturas elevadas y prestes atención a cómo atas, peinas y desenredas el cabello.
Protégelo del sol y nútrelo semanalmente, verás cómo al poco tiempo tu cabello está más fuerte, y ya no se quiebra con tanta facilidad.
Tu cabello puede mejorar, pero deberás tener paciencia, ya que se irá fortaleciendo a medida que el nuevo cabello comience a crecer.