- Como peluquera profesional, te recomiendo que apliques el aceite en el cabello antes del baño.
- Porque si quieres hidratar y reparar tu cabello utilizando aceite, debes aplicarlo en tu cabello seco, para que el aceite pueda penetrar las capas más externas del cabello y llegar hasta el núcleo.
- Si aplicas el aceite después del baño, el aceite no podrá penetrar en tu pelo, por lo tanto, no lo hidratará.
- En el único caso que recomiendo aplicar el aceite después del baño, es si quieres utilizar algunas gotas para eliminar el frizz que puede quedar después de secar o planchar tu pelo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El aceite de coco conviene aplicarlo en pelo húmedo o seco?
Porque si aplicas el aceite antes del baño, tu pelo podrá aprovechar al máximo todos los beneficios y propiedades del aceite.
La mayoría de los aceites, como el de coco o el de argán, contienen vitaminas, como la A, B, C, D, minerales como el zinc y magnesio y una gran cantidad de ácidos grasos, que nutren y reparan el pelo.
Pero para que tu pelo absorba todos esos nutrientes, es imprescindible que esté seco. Y de este tema te hablaré más adelante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dejar el aceite en el cabello durante la noche ¿buena o mala idea?
Por eso, siempre les recomiendo a mis clientas que apliquen el aceite antes del baño.
¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.
Por qué debes aplicar el aceite antes del baño
Porque cualquier aceite, ya sea liviano como el de coco o denso como el de oliva, funciona mejor en el cabello seco.
Retrocedamos por un momento a la escuela primaria. Seguramente habrás hecho el experimento de intentar mezclar agua y aceite en un vaso.
Y al hacerlo, los líquidos quedaban divididos claramente, no se mezclaban.
¿Por qué?
Porque la densidad del agua es mayor a la del aceite, por eso lo que ocurría al intentar mezclarlos en un vaso, el aceite quedaba flotando.
Traigamos esta realidad al cabello. Cuando mojas tu pelo, automáticamente las cutículas se abren, reteniendo las moléculas de agua.
Si aplicas el aceite en tu pelo húmedo, esas moléculas de agua retenidas en el cabello, repelerán el aceite, que no podrá penetrar en la fibra capilar para nutrir tu cabello.
¿Cuáles serán los resultados?
- No lograrás hidratar ni reparar tu pelo.
- Tu cabello quedará muy grasoso.
Entonces, si tienes planeado darte un baño, debes aplicar el aceite una hora antes en tu pelo y dejarlo actuar un mínimo de veinte minutos.
Después simplemente deberás enjuagarlo en la ducha con shampoo, y si quieres puedes utilizar acondicionador.
Ahora, existen dos casos en los que puedes aplicar el aceite después del baño. Y de eso te hablo a continuación
Puedes aplicar el aceite después del baño si quieres eliminar el frizz o proteger tu pelo del calor de la planchita
Si utilizas con frecuencia la planchita, me imagino que antes de planchar tu pelo, aplicas protector térmico, para protegerlo de las altas temperaturas de la herramienta.
Bueno, también puedes utilizar aceite como si fuera protector térmico.
¿Cómo deberás utilizarlo?
- Después de la ducha, elimina el excedente de agua de tu pelo.
- Coloca cuatro o cinco gotas de aceite en tu cabello y deja que se seque al natural.
- Una vez que tu cabello esté completamente seco, puedes comenzar a plancharlo. El aceite protegerá tu pelo del calor de la planchita.
También puedes utilizar el aceite después de la ducha como oleo perfeccionador. Si después de la ducha, secaste y planchaste tu pelo, puedes aplicar una o dos gotas de aceite para quitar el frizz y darle brillo y suavidad al cabello.
Como puedes ver, en estos dos casos se puede utilizar el aceite después de la ducha porque su objetivo es más de protección que de nutrición.
Conclusiones
Si quieres hidratar y reparar tu pelo, debes aplicar el aceite antes de la ducha en tu cabello seco. Porque de esta manera, el aceite podrá penetrar en la capa más profunda del cabello, nutriéndolo y reparándolo.
Si quieres eliminar el frizz después de secar y planchar tu pelo o proteger tu pelo del calor de la planchita, deberás aplicar el aceite después de la ducha.