- Paso 1: Corta tu melena. Eso significa cortar las partes más dañadas o sobreprocesadas de tu cabello. Te recomiendo un buen corte, puedes elegir un Bob Largo, una media melena o un shaggy.
- Paso 2: lava tu cabello un máximo de tres veces por semana con shampoos y acondicionadores reparadores, diseñados para cabellos muy maltratados.
- Paso 3: una vez por semana aplica en tu cabello tratamientos con proteínas y nutrientes, que pueden ser aceites naturales o mascarillas específicas para fortalecer el cabello. Más adelante te recomiendo algunas marcas.
- Paso 4: Evita el uso de las herramientas de calor y teñir tu cabello por lo menos durante un mes.
- Paso 5: Implementa una dieta alanceada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 trucos para recuperar el pelo dañado y quemado en 21 días
¡Ah! Me olvidaba. Agregaría un sexto paso a este plan si quieres reparar tu cabello quemado por un tinte. Y ese paso es…tener paciencia.
Porque la recuperación del cabello quemado por tinte, lleva tiempo y dedicación. Y si sientes que el tinte quemó tu cabello, evidentemente el daño es severo y no podrás mejorarlo de un día a otro.
Lo que la gente sin conocimientos en salud capilar llama “cabello quemado”, los estilistas lo conocemos como “cabello sobreprocesado”, que es un cabello que se ha expuesto a demasiados químicos.
Ahora, ¿por qué el tinte quemó o sobreprocesó tu cabello? De eso te hablo a continuación.
¿Por qué el tinte quemó tu cabello?
Básicamente, el tinte quema el cabello cuando se producen errores durante la aplicación o la frecuencia de uso.
Porque los tintes contienen ingredientes como el amoníaco y el peróxido, que abren las cutículas capilares para que los pigmentos del tinte puedan penetrar en el interior y cambiar el color del cabello. .
Sin embargo, este proceso químico puede debilitar el cabello y causar daño, si se realiza de manera incorrecta o se aplica con demasiada frecuencia.
¿Por qué se daña el cabello?
- Aplicar tintes con demasiada frecuencia lleva a la acumulación de productos químicos en el cabello , lo que con el tiempo, puede causar daño y sequedad
- Además, los tintes de baja calidad pueden contener ingredientes más agresivos que dañan el cabello.
- Si el tinte se aplica de manera incorrecta , por ejemplo, dejándolo en el cabello durante demasiado tiempo, puede provocar daño y quemaduras.
Por eso, es fundamental que sigas las instrucciones de aplicación del fabricante. Y además, recuerda que el cabello se tiñe cada seis u ocho semanas, para evitar dañarlo.
Volviendo al presente, que es lo que realmente te preocupa. Si sientes que tu cabello está quemado por el tinte, debes tomar cartas en el asunto. ¿Qué puedes hacer para mejorar la salud de tu melena? ¡Poner manos a la obra!
5 pasos para recuperar tu melena quemada por tinte
Ahora que sabes lo que ha pasado con tu pelo, es momento de accionar en el presente. Y el primer paso que debes dar, tal vez sea un verdadero desafío.
Corta tu cabello para eliminar las partes más dañadas
Porque el cabello quemado, seguramente sientes olor a quemado después de lavarlo, no se puede recuperar. Es como cuando se quema un papel, salvando las distancias. Aunque intentes reunir las cenizas, el papel ya nunca volverá a ser papel. Tu pelo quemado tampoco volverá a ser un cabello saludable.
Además, hoy en día existen una infinidad de cortes de pelo que puedes adecuar a tu estilo o a las facciones de tu rostro.
Por ejemplo, podrías pedirle a tu estilista un corte desenfadado como el Shaggy, que se puede llevar con flequillo y se adapta a diferentes longitudes de cabello.
O un Mullet, un corte de pelo con capas desconectadas que permite jugar con contrastes de longitudes de cabello. Es una excelente opción si el tinte quemó ciertas secciones de tu cabello, por ejemplo.
Y si eres muy osada, incluso podrías elegir un corte Pixie.
Reemplaza ya mismo tu shampoo y acondicionador, si no utilizas productos para cabellos dañados
El shampoo y el acondicionador son fundamentales, porque son productos capilares de uso muy frecuente. Por eso, es muy importante que elijas los que se conocen como «reparadores».
Algunas marcas son:
- Redken Extreme, te ofrece una línea completa de productos para cabello dañado, incluyendo shampoo y acondicionador.
- Olaplex 4 y 5, son los más utilizados para el cabello quemado por tinte, porque reconstruye los enlaces dañados del cabello
- Kérastase Resistance, te ofrece productos de alta calidad para cabello dañado y debilitado.
Aplica mascarillas de proteínas y nutrientes una o dos veces por semana
Porque estos tratamientos reconstruyen la estructura del cabello dañado. Debes buscar productos con ingredientes como keratina, aminoácidos y proteínas de trigo.
- Moroccanoil, mascarilla de aceite de argán que hidrata y fortalece el cabello.
- Aveda Damage Remedy, mascarilla intensiva para reparar el cabello dañado.
- Joico K-PAK, es una línea de productos de tratamiento intensivo para cabello dañado y sobreprocesado.
También podrías utilizar aceites naturales como el aceite de coco o de argán, una o dos veces por semana, que le aportan al cabello hidratación y elasticidad, previniendo el quiebre.
No utilices ni secador ni planchita ni tiñas tu cabello durante un mes
Esto es muy importante. Aunque hayas eliminado las partes quemadas de tu cabello, no se ha recuperado completamente. Si planchas tu cabello, las altas temperaturas agravarán su condición.
Si “necesitas” usar herramientas de calor, aplica un protector térmico, de buena calidad. Para mí, los mejores son:
- CHI 44 Iron Guard, protege el cabello del calor y ayuda a prevenir el daño adicional del sol
- OGX Protección + Silk Blowout Spray, spray térmico que protege el cabello del calor ¡con secado rápido!
Evidentemente tampoco deberías teñir tu cabello al menos durante uno o dos meses. Pero, si necesitas cubrir tus canas, por ejemplo, puedes utilizar un tinte semipermanente, ya que no contienen amoníaco ni se aplican con revelador.
Implementa una dieta balanceada para completar el plan de recuperación de tu pelo quemado por tinte
Incorpora proteínas, vitaminas y minerales para promover el crecimiento del cabello sano desde su interior. Incluso, podrías consultar con tu médico de cabecera para que te oriente acerca de suplementos.
También es fundamental que intentes beber dos litros de agua por día, para mantener tu cabello bien hidratado.
Conclusiones
Si sigues este plan de reparación del cabello quemado por tinte, después de dos o tres semanas, comenzarás a notar cambios en tu cabello. Porque después de todo, ya habrás pasado por el proceso de tomar la decisión de eliminar una parte importante de tu cabello dañado.