- Es imposible que el aceite de coco cause una sobrecarga de proteínas en tu cabello, porque actúa sobre la capa más externa del cabello.
- Entonces, si estás segura que tu pelo tiene una sobrecarga de proteínas, mi consejo es que revises los productos capilares que utilizas a diario, porque posiblemente sean ellos los que te causen el problema. Más adelante te contaré qué ingredientes debes evitar en los shampoos, acondicionadores y mascarillas.
- Pero si te excedes en el uso del aceite de coco, tal vez puedan surgir otros problemas en tu pelo que no tienen que ver con la sobrecarga de proteínas, como un exceso de grasitud, caspa e incluso caída del pelo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuanto tiempo dejar el aceite de coco en tu cabello? ¿Una hora o 30 minutos?
¿Puedo usar aceite de coco en mi pelo todos los días? Sí, pero sólo en algunos casos
Dime la verdad, ¿por qué sospechas que el aceite de coco causó en tu pelo una sobrecarga de proteínas?
No me contestes, porque casi, casi puedo adivinarlo.
Todo empezó cuando notaste que tu cabello estaba reseco, opaco, sin vida y sin movimiento. Es decir, tu cabello estaba dañado.
Y entonces, como eres una mujer decidida, tomaste las riendas del asunto, y comenzaste con un plan de reparación de tu cabello.
Un plan infalible, que le devolvería a tu pelo la salud que había perdido.
Visitaste Amazon, y compraste un arsenal de productos capilares para reparar tu pelo, que incluía aceite de coco, shampoos y acondicionadores con keratina, una mascarilla de proteína de trigo hidrolizada y por si acaso, otra mascarilla con keratina.
Una vez que recibiste los productos, pusiste manos a la obra.
- Tres veces por semana, lavabas tu pelo con el shampoo y acondicionador con keratina.
- Dos veces por semana, aplicaste aceite de coco en tu pelo y lo dejaste actuar toda la noche.
- Dos veces por semana, mascarilla de proteína de trigo hidrolizada.
- Y por las dudas, y para que nadie dijera que no cuidas tu pelo como corresponde, aplicaste la mascarilla con keratina una vez por semana.
Al cabo de quince días, tu cabello seguía igual, como si nunca le hubieras aplicado estos productos.
¿Cómo podía ser?
La respuesta es muy simple. Evidentemente, todos los productos que elegiste contienen proteínas. Por lo tanto, sobrecargaste tu pelo con proteínas.
Pero puedo asegurarte, que el aceite de coco, no fue el que causó la sobrecarga de proteínas en tu pelo.
¿Cómo lo sé?
Tabla de Contenidos
Porque el aceite de coco sólo penetra en la capa externa del pelo reparando las cutículas
Y para que entiendas lo que quiero decir, recordemos un concepto básico.
El cabello se compone de tres capas:
- Capa externa o cutículas
- Capa media o fibra capilar
- Capa interna o núcleo
Cuando aplicas el aceite de coco en tu melena, sólo penetra en la parte externa y media de tu cabello. Es decir, repara y nutre las cutículas y la fibra capilar.
Porque el aceite de coco tiene una estructura molecular liviana, por lo tanto su capacidad de penetración es muy baja. Por eso, puedes utilizar el aceite de coco toda la noche en tu pelo como si fuera una mascarilla hasta dos veces por semana.
Porque como penetra en la capa externa, sella las cutículas y reduce la pérdida de hidratación, proteínas y vitaminas E y K.
También puedes utilizarlo después de lavar tu cabello, aplicando cinco o seis gotas en largos y puntas, para sellar la hidratación.
Lo que quiero que te quede claro, es que el aceite de coco no es el causante de la sobrecarga de proteínas en tu pelo. Pero eso no significa, que puedas aplicarlo todos los días en tu pelo.
Porque de lo contrario, te causará otros problemas, que no tienen nada que ver con la sobrecarga de proteínas. Y más adelante te contaré cuáles son esos problemas.
Entonces, ahora responderé la pregunta del millón.
Qué productos capilares pueden causar una sobrecarga de proteínas
Si tienes una sobrecarga de proteínas en tu pelo, evidentemente es porque todos tus productos capilares contienen proteínas.Y tal vez, ni siquiera te diste cuenta.
La gente escucha que la keratina es buena para el cabello, y corre a comprar productos con keratina. Una prima les recomienda un shampoo que contiene seda hidrolizada, porque dejó su cabello como nuevo, y no dudan en comprarlo.
Pero cada cabello reacciona de diferente forma. Y por otra parte, cada producto debe ser utilizado en su medida justa.
Si todos tus productos capilares contienen exclusivamente proteínas, tarde o temprano, terminarás con una sobrecarga de proteínas en tu pelo.
Por lo tanto, mi primer consejo es que revises las etiquetas de tus productos capilares y leas los ingredientes. ¿Qué ingredientes deberás buscar?
- Keratina
- Proteína de soja, de seda, de trigo hidrolizada o de arroz hidrolizada.
- Colágeno hidrolizado.
¿Cuántos de tus productos capilares contienen alguno de estos productos?
Si todos tus productos capilares contienen proteínas, mi consejo es que alternes entre un tratamiento profundo hidratante y un tratamiento de proteína.
Por ejemplo, si esta semana aplicas una mascarilla de aceite de coco, a la mañana siguiente, puedes utilizar una mascarilla de keratina.
Porque es importante mantener el equilibro entre hidratación y proteínas en el pelo.
Entonces, si utilizas los productos capilares en su justa medida, ya no tendrás una sobrecarga de proteínas en tu pelo.
Ahora, te había prometido que te contaría qué problemas puede causar el aceite de coco si lo utilizas en exceso en tu pelo. Y de eso te hablo a continuación.
Qué problemas puede causar el aceite de coco en tu pelo si lo utilizas en exceso
Ya sabes que el aceite de coco no puede provocar una sobrecarga de proteínas en tu pelo.
Sin embargo, pueden surgir algunos inconvenientes si lo aplicas en tu pelo todos los días.
Si tu cabello es graso, utiliza el aceite de coco en forma moderada
Porque el 90% de su composición son grasas saturadas. Y si abusas de esas grasas, pueden sufrir caída del cabello, grasitud extrema y caspa.
Por lo tanto, te recomiendo que comiences a utilizar el aceite de coco en forma paulatina y en poca cantidad.
Puedes aplicar tres gotas en tus largos y puntas tres veces por semana, evitando las raíces.
Además, ten en cuenta que el aceite de coco se solidifica a 24° C, por lo tanto, si te excedes en la cantidad que utilizas, tu pelo estará opaco y sin movimiento.
Y el exceso provocará que los folículos pilosos de tu cuero cabelludo se tapen, acumulando grasa y toxinas.
Conclusiones
El aceite de coco no causa sobrecarga de proteínas en el cabello, pero debes utilizarlo en forma moderada para evitar la aparición de caspa o la caída del pelo.
Si tu cabello necesita reparación, recuerda que es importante que los productos capilares que utilizas mantengan el equilibrio entre proteínas e hidratación.