- Si tus puntas abiertas llegan al cuero cabelludo, deberías consultar con un dermatólogo.
- Porque puede pasar que la cantidad de bulbos en el cuero cabelludo disminuyan, lo que te llevará a una diminución del volumen del cabello.
- También puede ser que te enfrentes a un principio de alopecia, del que es muy difícil recuperarse.
- Por lo tanto, en lo que debes hacer hincapié es en la prevención, para evitar que las puntas abiertas lleguen al cuero cabelludo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Que pasa si no te cortas las puntas abiertas? ¿Dejara de crecer tu cabello?
A todas mis clientas les insisto con cortar las puntas de su pelo unos centímetros cada dos o tres meses, para prevenir las puntas abiertas.
Porque las puntas abierta debilitan tu cabello desde los extremos hasta la raíz.
Si dejas que las puntas abiertas sigan su camino hacia el cuero cabelludo, las cosas realmente se pueden poner feas, y te enfrentarás a dos posibilidades, que te aseguro que no te gustarán:
- Si las puntas abiertas llegan al cuero cabelludo, dejan a cada cabello totalmente expuesto, porque las células de la cutícula han desaparecido. Por consiguiente, se reduce la cantidad de bulbos, donde nace el cabello. Y si eso sucede, perderás volumen en tu melena.
- Si las puntas abiertas llegan al cuero cabelludo, produciendo una disminución importante de la cantidad de cabello, te enfrentarás a una alopecia, que en términos cotidianos, significa calvicie.
Suena aterrador, ¿verdad?
Pero tranquila, porque que las puntas abierta lleguen hasta el cuero cabelludo es prácticamente imposible.
Y segundo, todavía puedes hacer que sea más imposible, si conoces la mejor manera de prevenir que esas puntas abiertas dominen tu cabello.
Entonces, comencemos por el principio.
Tabla de Contenidos
Cómo se originan las puntas abiertas
Las puntas abiertas es algo casi inevitable en el cabello, porque son producto del desgaste provocado por el tiempo y los factores externos, como los procesos químicos, la exposición a los rayos solares o el abuso de las herramientas de calor.
Para que lo entiendas mejor, piensa en cada uno de tus cabellos como si fuera una hebra de lana.
Si sometes a las hebras de lana a sucesivos lavados, las expones al sol más fuerte, al frío y al viento, sin los cuidados necesarios, comenzará a deshilacharse.
Se irá abriendo en pequeñas hebras, que si no se cuida o se corta, el deshilachado aumentará y subirá por la hebra hasta que se quiebre toda.
Un cabello sufrirá exactamente el mismo proceso.
Por eso es importante, que prevengas la aparición de las puntas abiertas. ¿Quieres saber cómo?
De eso, te hablo a continuación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué tengo las puntas abiertas si no uso calor en mi pelo?
Cómo prevenir las puntas abiertas
Para prevenir la aparición de puntas abiertas y que sigan avanzando hasta el cuero cabelludo, lo importante es diferenciar el origen, que puede ser mecánico, fisiológico o químico.
Veamos cada uno de ellos por separado.
Puntas abiertas por cuestiones mecánicas
Este es el problema más frecuente, que surge por el uso abusivo de secadores, planchas o bucleras.
El excesivo calor, en forma tan directa sobre tu cabello, provoca un resecamiento intenso, lo que genera un desgaste que abre las cutículas formando las famosas puntas abiertas.
Y cuéntame, ¿cómo lavas y secas tu cabello?
Lógicamente lo lavas con shampoo y agua, y lo secas con una toalla. Pero me refiero a si lo realizas con cuidado o si lo frotas como si le quisieras dar el brillo de oro.
Porque por más que frotes y frotes, tu cabello no brillará más, pero lo que ocurrirá es que se quebrará.
Si lavas y frotas tu cabello en forma agresiva, aprisionando las puntas unas contra otras, estimulas la rotura de las cutículas, y si a eso le sumas calor intenso directo, eres una candidata segura a las puntas abiertas.
También peinar el cabello en seco, en forma brusca «para desenredarlo rápido» o utilizar peines de mala calidad o con dientes rotos, lastiman las cutículas del cabello irreversiblemente, y es cuando surgen las puntas abiertas.
Puntas abiertas por cuestiones fisiológicas
Eres lo que comes y como tratas tu cuerpo, y esto se verá reflejado desde los dedos de los pies hasta las puntas de tu cabello.
Una alimentación deficiente, la falta de actividad física y el estado de ánimo, son factores que influyen en la aparición de las puntas abiertas.
En personas con estados depresivos, gente con graves dificultades económicas o de salud, su cabello evidencia esa situación, y uno de los primeros síntomas son las puntas abiertas, debido al malestar general.
Mantén una dieta balanceada, donde predomine el pescado, las carnes magras, frutas y verduras, y realiza actividad física, aunque sea una caminata a paso lento todos los días.
Puntas abiertas por cuestiones químicas
Y aquí entran en escenas los tintes, los tratamientos químicos para alisar o rizar el cabello y todos los productos capilares elaborados con químicos.
Para el uso de tintes es necesario el peróxido, cuya función es precisamente abrir las cutículas para permitir el ingreso de los pigmentos del tinte. Por lo tanto son un agente agresivo.
Lo mismo paso con la decoloración o la permanente, tratamientos mucho más agresivos, que deterioran las cutículas del cabello, produciendo las puntas abiertas.
Seguro que mientras leías esto, miraste las puntas de tu cabello, porque reconociste algunos de estos malos hábitos en tu rutina. ¿Están abiertas?
¡Encontremos la solución para que no lleguen al cuero cabelludo!
Soluciones para las puntas abiertas antes de que lleguen al cuero cabelludo y sea demasiado tarde
- No te gustará lo que voy a decirte, pero si tus puntas están abiertas, debes eliminarlas, y eso solo se consigue con un recorte de puntas, porque debes evitar que el pelo se siga abriendo.
Y si puedes, acude a un salón, porque las tijeras profesionales cortan de manera limpia, evitando dañar más el cabello.
¿Planchas tu cabello?
- Bueno, mi primera recomendación, es que reduzcas la frecuencia, y cuando lo hagas, utiliza productos antitérmicos, que se aplican antes de realizar cualquier tratamiento con calor.
Estos productos forman una película sobre la superficie del cabello aislándola en forma momentánea del calor extremo.
- Otra cuestión muy importante es mantener las cutículas selladas, y para eso puedes echar mano a tratamientos de restauración, nutrición o hidratación.
Existen infinidad de productos en el mercado, desde ampollas de lino o argán por ejemplo, a máscaras, sellados, shocks de queratina, botox capilares o liftings capilares.
Conclusiones
Ahora ya lo sabes, si las puntas abiertas llegan al cuero cabelludo, es casi inevitable perder volumen en la melena, hasta que finalmente aparezca la tan temida calvicie.
Por lo tanto, es muy importante que recortes tus puntas cada dos o tres meses, para evitar que el daño se extienda por todo el cabello.
Además, no abuses de las herramientas de calor, sigue una dieta bien balanceada y nutre tu cabello con tratamientos reparadores cada 15 días.