- Si cortas las puntas y siguen abiertas, deberás modificar algunos hábitos de tu rutina de belleza capilar. Porque evidentemente, algunos de tus hábitos dañan tu cabello, y por eso, las puntas vuelven a abrirse.
- En principio, no apliques tratamientos químicos en tu pelo, como tintes, decoloraciones o alisados, al menos durante dos meses. También es importante que no abuses de la planchita o el secador, porque el exceso de calor debilita el cabello, que comienza a romperse en las puntas.
- Hidrata tu cabello una vez por semana con mascarillas. Puedes utilizar aceites naturales o incluso acondicionador sin enjuague.
- Recuerda que también es importante que recortes dos o tres centímetros de tu cabello todos los meses para que las puntas dejen de abrirse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cortar el pelo en seco puede causar puntas abiertas?
¿Has cortado tus puntas, siguen abiertas y sientes que estás viviendo un calvario?
Tranquila. Para que puedas ver la luz al final del túnel, es necesario que te calmes y comencemos por el principio.
¿Has cortado tus puntas por tu cuenta o has ido a un salón?
Porque si has cortado las puntas por tu cuenta , tal vez las dañaste porque no utilizaste una tijera profesional para cortar el cabello. Es decir, no puedes cortar las puntas con la misma tijera con la que cortas papel o con la que guardas en el costurero.
Para cortar el cabello se debe utilizar tijeras profesionales, bien afiladas, para evitar quebrar el cabello durante el corte.
Entonces, si cortaste las puntas por tu cuenta, utilizando cualquier tipo de tijera, mi consejo es que acudas a un salón, para que un profesional realice un nuevo corte de puntas.
Si cortaste las puntas en un salón y siguen abiertas, entonces deberás revisar tu rutina de belleza capilar. Porque evidentemente alguno de tus hábitos está dañando tu cabello y provocando que las puntas vuelvan a abrirse.
¿Qué hábitos pueden hacer que cortes las puntas y sigan abiertas?
Algunos de los hábitos más agresivos que hacen que las puntas se abran son:
- Aplicación de permanente o rebonding.
- Decoloración y tintes permanentes
- Uso frecuente de la secadora con aire caliente.
- Abuso de la planchita y/rizadora.
- Desenredar el cabello utilizando peines y cepillos de plástico, que debilitan y rompen el cabello.
Como puedes ver, aunque cortes tus puntas una vez al mes, si sigues decolorando, planchando o tiñendo tu cabello, las puntas seguirán abriéndose.
Cuando expones tu cabello a procesos químicos muy agresivos o a temperaturas extremas, el cabello se debilita y quiebra. Y la primera manifestación de ese daño, son las puntas abiertas.
Porque las puntas abiertas son un síntoma de daño, te indican que tu cabello está reseco y ha perdido elasticidad, resistencia y fuerza.
Por eso, cuando lo peinas, las puntas se quiebran y se abren.
Entonces, si has cortado tus puntas y siguen abiertas, debes revisar inmediatamente tu rutina de belleza capilar. Y obviamente, deberás realizar algunas cambios.
¿Quieres saber qué cambios debes hacer en tu rutina de belleza capilar para evitar que las puntas se sigan abriendo después de cortarlas? Sigue leyendo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué tengo tantas puntas abiertas de repente? 5 razones y 1 solución
Cómo cuidar las puntas del cabello para evitar que continúen abriéndose
Si tu pelo está muy reseco y maltratado, por más que recortes las puntas, continuarán abriéndose. Porque lo que debes hacer, es reparar tu pelo, para devolverle hidratación y nutrientes.
¿Estás preparada para hacer algunos cambios en tu rutina de belleza capilar? ¡Comencemos!
Aplica mascarillas de hidratación profunda al menos una vez por semana
Esto es fundamental. Evidentemente tu cabello ha pasado por algunos procesos químicos y ha perdido hidratación y nutrientes. Y no hablamos sólo de una decoloración.
Cuando tiñes tu cabello, el revelador y el amoníaco son químicos que resecan el cabello. Si tomas sol y no proteges tu pelo, los rayos ultravioletas le restan hidratación.
Por lo tanto, tu cabello necesita recuperar nutrientes e hidratación para que las puntas no se sigan abriendo. Puedes aplicar una mascarilla para cabellos secos y maltratados o utilizar aceites naturales como el aceite de coco o de argán para reparar tu pelo dañado.
Es importante que seas constante y que apliques la mascarilla al menos una vez por semana.
No abuses de las herramientas de calor
Si quieres que tus puntas no sigan abriéndose, deberás utilizar con menos frecuencia el secador y la planchita. Usa el secador con aire frío, y si planchas tu cabello, recuerda que es importante que utilices protector térmico.
No apliques tratamientos químicos en tu pelo al menos durante dos meses
Los alisados, permanentes o decoloraciones pueden secar y dañar el cabello. Intenta evitarlos y/o realizarlos con productos de alta calidad para evitar que las puntas se sigan abriendo.
Desenreda tu cabello con productos adecuados
Los peines o cepillos de plásticos quiebran y rompen tu cabello. Si tu pelo está dañado y utilizas un cepillo de plástico, provocarás más quiebre y tus puntas se abrirán.
En la medida de lo posible, utiliza un peine de dientes anchos de madera, que evita la fricción en el cabello, y desenreda tu cabello cuando está seco. Porque cuando el cabello está mojado, es más propenso al quiebre.
Por último, recorta las puntas todos los meses. Es la única manera de prevenir las puntas abiertas.
Conclusiones
Si recortas las puntas y siguen abiertas, deberás comenzar a reparar tu cabello con mascarillas hidratantes una vez por semana. Porque cuando las puntas se abren, significa que tu cabello está reseco y maltratado.
También es importante que no apliques procesos químicos en tu cabello y que evites las herramientas de calor.
Manteniendo buenos hábitos en el cuidado capilar, podrás evitar las puntas abiertas.