¿Quieres saber si puedes cortar tu cabello con unas tijeras normales?
La respuesta es casi evidente:
- Si esa tijera solo la usas para cortar tu cabello, y repito, “solo para cortar el cabello”, puedes usarla sin problema.
- Ahora si es una tijera que utilizas para otros menesteres domésticos, como abrir paquetes o cortar papelitos para tus hijos, la respuesta es que no debes utilizarla para cortar tu cabello.
- Porque las cuchillas no tendrán el filo adecuado, y en lugar de cortar tu pelo, lo desgarrarán, dejándote las puntas abiertas y arruinándote el corte.
Para que te quede más claro, te pondré un ejemplo.
¿Alguna vez has ido a alguna sedería o tienda de venta de telas?
Entonces, habrás visto como la empleada de la tienda, toma unas tijeras y corta el retazo de tela que necesitas.
¿Notaste como la tijera se deslizaba sin ningún problema, como si cortara el aire?
Después llegas a tu casa, quieres hacer algún tipo de corte en la tela, y utilizas la tijera que tienes en tu casa y con la que cortas todo tipo de materiales. ¿Qué ocurre?
Que la tela se te deshilacha por todos lados, y que el corte no es limpio como debería ser.
Incluso, hasta se te puede llegar a arruinar esa tela que compraste con tanto cariño.
Y eso es porque las tijeras que utilizan en las sederías, están afiladas perfectamente para cortar las telas, sin arruinarlas y sin deshilacharlas. Y además, solo se utilizan para eso.
Con las tijeras para cortar el cabello pasa lo mismo. Las cuchillas deben estar afiladas y en buen estado.
Entonces, si quieres cortar el cabello con esa tijera que tienes en tu casa y que utilizas para recortar todo tipo de cosas, adelante, nadie te verá. Pero indefectiblemente arruinarás tu cabello, y lo lastimarás, literalmente.
A diario me vistan en el salón, personas que cortaron el pelo por su cuenta y acuden desesperadas, porque sus puntas se ven mal.
Sin ir más lejos, hace unas horas, vino a verme Paula, y me pidió que recortara sus puntas, que estaban horribles, totalmente abiertas, como si quisieran crecer cada una para distintos lados.
¿Qué le había pasado?
Hacía una semana, había querido recortar sus puntas y había utilizado la tijera del costurero de su mamá.
En el momento, parecía que todo había salido bien, pero con el correr de los días, su cabello había empezado a cambiar y sus puntas eran el reflejo de ello.
Lucían completamente abiertas. ¿Sabes por qué le había pasado esto?
Porque esas tijeras que había utilizado, habían desgarrado su cabello.
Cuando le pregunté, qué había experimentado al cortar el cabello por su cuenta, me dijo que había sentido como si la tijera estuviera cortando una soga en lugar de cabello.
¡Claro! ¡A esas tijeras le faltaba el filo adecuado!
¿Resultado?
Tres centímetros menos de pelo, pero esta vez recortados con una tijera que solo se usa para cortar cabello.
¿Aún tienes dudas?
Entonces, sigue leyendo, porque te contaré:
- Porque es mejor cortar el cabello con una tijera exclusiva para ello
- Cómo debe ser la tijera que utilices para cortar tu cabello
- Las mejores tijeras para cortar el cabello, que además no son caras
Tabla de Contenidos
Porque es mejor cortar el cabello con una tijera exclusiva para ello
No todas las tijeras son iguales, ocurre casi lo mismo con los cuchillos.
Seguramente, en tu cocina, debes tener diferentes tipos de cuchillos, que se utilizan por ejemplo, para cortar exclusivamente pescado o carne.
Con las tijeras para cortar el cabello ocurre lo mismo, no se trata solo de una cuestión de filo.
- Mucha gente supone que lo único que importa en una tijera para cortar el cabello es el filo, ya que facilita el proceso de corte, pero en realidad el diseño también es importante.
Seguramente, habrás notado que los peluqueros utilizamos tijeras que no miden más de trece centímetros, y esto se debe a que las tijeras que son demasiado grandes, impiden moverse con destreza, o abrir y cerrar sin ejercer demasiada presión de las manos.
Las tijeras para cortar el cabello no son gruesas y los mangos son mínimos, y vienen con un extremo puntiagudo para que puedas entrar y hacer algunos cortes muy exactos.
- Si utilizas tijeras que no han sido diseñadas para cortar el cabello, puedes causar daños en la cutícula en las áreas que se están cortando. Por lo tanto, aunque tus extremos puedan verse «frescos y saludables» cuando los cortas con el tipo de tijera equivocado, solo dañarás tus extremos.
Esos extremos o puntas se dividirán fácilmente y rápidamente, como le había pasado a Paula, lo que significa que tendrás que cortar el cabello con más frecuencia.
- ¡Una buena tijera para cortar el cabello debe tener cuchillas afiladas! Porque ese filo es lo que dará un corte limpio y suave.
Si tu tijera no está afilada, rasgará la fibra capilar, dañará la cutícula y creará puntas abiertas, que pueden aparecer incluso a las dos semanas de haberte cortado el cabello.
- ¿Sabías además que las tijeras que utilizamos los estilistas se auto afilan?
Cada vez que cortan cabello, el filo se agudiza lo que hace que para el próximo corte la tijera esté como si nunca se hubiera usado. Además, sus cuchillas tienen otra inclinación mucho más precisa que las tijeras comunes.
Cómo debería ser la tijera que uses para cortar tu cabello
Ahora ya sabes la importancia de utilizar una tijera que sea solo para cortar el cabello, exclusivamente para ello.
Si vas a tener en tu casa una tijera que sea solo para cortar tu pelo, entonces ten en cuenta que:
- No sea una tijera de cuchillas grandes.
- Afila la tijera después de cada corte.
- Aceita el engranaje de la tijera para que no se trabe el mecanismo, y se deslice durante el corte sin problema.
- Esteriliza siempre la tijera luego de utilizarla.
- Limpia bien la tijera para que no quede pelusa ni cabello en el engranaje.
Ahora, si eres de esas chicas que les gusta hacer todo ellas mismas, desde el color, el corte y el modelado, te recomiendo que inviertas algo de dinero y compres una tijeras profesionales.
Hay tijeras profesionales muy buenas y accesibles para cualquiera, ¿quieres saber cuáles son?
Tijeras buenas y económicas para cortar el pelo
Algunas de mis clientas prefieren retocar las puntas de su pelo por su cuenta por una cuestión de costos. Lo que si, siempre les pido que utilicen una buena tijera.
Específicamente les recomiendo estas dos marcas:
- UTOPIA CARE
Estas tijeras para cortar el cabello me parecen muy prácticas, por su tamaño, ya que no miden más de 17 centímetros y son de acero inoxidable, por lo que tienen un tratamiento anti óxido.
Además, sus mangos antideslizantes, te darán mayor seguridad en el momento de realizar el corte de pelo.
- LePINKO
En esta marca también destaca la calidad de sus materiales y sus medidas, que te permitirán realizar entrecortes sin ningún tipo de problema.
Es un kit, en el que encontrarás una tijera de 16,5 centímetros para cortar el cabello y otra para entre sacar correctamente capas del cabello.
Ahora ya sabes, si vas a cortar el cabello con tus propias manos, siempre utiliza una tijera que uses exclusivamente para ello, porque la salud de tu pelo dependerá de ello.
¿Cortas tu cabello tú misma? ¿Qué tipo de tijeras utilizas?