Lo ideal es teñir el pelo cada cuatro semanas, pero: Como puedes ver, el ideal para volver a aplicar el tinte sería cuatro semanas utilizando un peróxido de 20 volúmenes. Pero claro, los ideales existen para todo, menos para el tema de la frecuencia de teñido. Existe el chico ideal, el restaurante ideal, el viaje ideal, hasta la suegra ideal. Sí aunque no lo creas la suegra ideal también existe, y prueba de ello es mi suegra. Pero en cuanto a la frecuencia del teñido, todo dependerá de las condiciones que te mencioné antes. Por ejemplo, Lenice es una sesentona simpática, que cada vez que viene a la peluquería es como si entrara la primavera, pura alegría y color. Sin embargo, nunca pierde la oportunidad de retarme porque no le quiero teñir el cabello antes de esas tres semanas. Y se queja porque se le notan las canas antes de ese tiempo. El problema con Lenice es que se tiñe el cabello de un rubio muy claro, y para eso debo utilizar peróxido de 30 volúmenes. ¿Te imaginas el daño en su cabello si se lo tiñera ni bien le aparecen las primeras canas? Se quedaría sin cabello en menos de un mes. Bueno, sin cabello no, pero su pelo terminaría terriblemente dañado. Para que te quede completamente claro, hoy te contaré: Hoy ya no te quedarán más dudas y podrás volver a teñir tu cabello con la frecuencia adecuada para no dañarlo. Tabla de Contenidos ¿Sabes cuánto crece el cabello por mes? ¿Por qué es importante ese centímetro?
Cada cuánto aplicar el tinte de acuerdo al crecimiento de tu cabello
Y podrás elegir entre aplicar el tinte en todo tu cabello o solo retocar las raíces.
Si tienes muchas canas, deberás renovar tu color completamente, ya que las canas al ser cabello sin melanina, no absorben el pigmento y es por eso que se notan rápidamente.
- Te recomiendo que para contrarrestar el daño que genera el tinte, apliques mascarillas hidratantes pasadas las primeras cuarenta y ocho horas después de la aplicación. También puedes utilizar aceite de coco o argán.
Las mascarillas puedes aplicarlas una vez por semana, hidratan tu cabello y lo prepararán para la próxima aplicación.
El aceite de coco o argán, generan una hidratación profunda y nutren el cabello luego de la aplicación del tinte, regenerando las cutículas maltratadas de tu fibra capilar.
Si mantienes esta rutina de belleza, el tinte no dañará tu cabello al aplicarlo mensualmente.
Ahora, ¿qué relación tiene el tono con la frecuencia de teñido? Mucha más de la que imaginas, y eso es lo que te contaré a continuación.
Cuándo volver a teñir el cabello teniendo en cuenta el tono del tinte
Seguramente te estés preguntando por qué el tono de cabello afecta a la frecuencia de renovación del color. La respuesta es muy simple.
Si tienes un tono muy claro, deberás renovarlo muy seguido, cada tres semanas.
Los tonos muy claros, a partir del rubio claro 8, como es el caso de mi clienta Lenice, utilizan peróxido de 30 volúmenes.
Incluso los tonos extra clarísimos, como el 11 o 12 de algunas marcas, utilizan peróxido de 40 volúmenes.
¿Puedes imaginar el daño que produce el peróxido de 40 volúmenes si lo aplicaras cada dos semanas, cada vez que te aparece una cana o asoma el crecimiento de tu cabello?
- Para todas mis clientas que utilizan tonos muy claros, solo tengo una recomendación: nutrición, nutrición y nutrición.
Porque es la única manera de recuperar la fibra apilar para la siguiente aplicación de tinte.
Si tiñes tu cabello con un tono muy claro, te recomiendo que renueves tu color espaciadamente y solo retoques el crecimiento, ya que de esta manera tu cabello sufrirá menos daño.
- Ahora, si tiñes tu cabello con tonos oscuros, el panorama es más alentador, porque en este caso, podrás volver a aplicar el tinte cada seis semanas.
Esto se debe a que los tonos oscuros tienen más pigmentación que los claros, y por lo tanto, el cabello absorbe mucho más color. Por eso, los tonos oscuros duran mucho más en el cabello que los claros.
Así que solo deberás retocar tu crecimiento, si tu tono de tinte es muy diferente a tu tono natural.
- Yo tengo una clienta en el salón que usa un tono chocolate 5.5 y su tono natural es castaño oscuro 3.
Por este motivo, viene a retocarse el crecimiento cada 5 o 6 semanas, ya que la diferencia de tonos es casi imperceptible. En su caso, la renovación total del color, la realizamos cada dos o tres meses. De esta manera, evitamos el daño de los químicos del tinte inútilmente.
Además, los tonos oscuros se aplican con peróxido de 20 volúmenes, que no representan un daño excesivo para el cabello y al ser tan espaciada la aplicación, el cabello se recupera perfectamente.
- Por último, cuando elijas un tono para teñir tu cabello, piensa más allá del color.
Porque cada tono, significará un mantenimiento distinto, y además porque cuanto más claro el tono, más daño para el cabello, si no eres constante con los cuidados posteriores al tinte.
Te estarás preguntando, ¿por qué influye el peróxido en la renovación del color? Porque puede ser el que marque la diferencia entre un cabello dañado y un cabello sano.
Peróxido de cuantos volúmenes usar al momento de renovar el color de tu pelo si no quieres dañarlo
- Mi respuesta será una y otra vez, 20 volúmenes. Grábatelo en la piel, como ese tatuaje que llevas con tanto cariño.
Cada vez que estuve frente a un cabello totalmente destruido, fue porque la persona utilizó un peróxido con mayor cantidad de volúmenes, sin pensar ni por un momento en las consecuencias. Tampoco sabían exactamente qué función cumple el peróxido en realidad.
- El peróxido es el químico que más daño le genera a tu cabello, así que si quieres aplicar el tinte regularmente sin generar un daño extra, debes utilizar peróxido de 20 volúmenes.
Todos los tintes se aplican con peróxido de 20 volúmenes, a excepción de los rubios claros 8, 9 y 10 que utilizan peróxido de 30 y los extra aclarantes, como 11 y 12, se mezclan con peróxido de 40.
Repito, “todos los demás tonos utilizan peróxido de 20 volúmenes”.
- Al tener todo tu cabello parejo de un mismo tono, no necesitas aplicar más volúmenes de peróxido para renovar tu color o el crecimiento. Porque si aplicaras más volúmenes de peróxido en el crecimiento tus raíces, quedarían hasta dos tonos más claras que el resto del cabello.
Y si aplicas peróxido de más volúmenes en todo el cabello, corres el riesgo de que el pigmento se altere y quede un tono diferente al que tenías anteriormente.
- Utiliza siempre el pomo de peróxido que viene incluido en el kit de coloración, ya que es la cantidad de volúmenes justa que necesitas, y no correrás ningún riesgo.
Conclusiones
Cada renovación de color, es tan única como la persona que lleva el tinte. No existe una ley que fije la frecuencia de teñido.
Solo existen estas normas generales para que al volver a aplicar el color, tu cabello no se dañe innecesariamente.
Y ahora confiesa, ¿cada cuánto renuevas el color de tu pelo?