¿Como medir la cantidad de revelador y tinte? ¿Que proporciones usar de casa uno?

mezcla de color

¿Estás por teñir tu cabello y quieres saber cuáles son las cantidades exactas de revelador (peróxido) y tinte que debes mezclar?

  • Si quieres aplicar el color en todo tu cabello, deberás utilizar un pomo de tinte y un frasco de revelador (peróxido), en proporciones iguales. Por ejemplo, si el pomo de tinte tiene 50 ml, deberás mezclarlo con 50 ml. de revelador.
  • Ahora, si solo quieres retocar las raíces, deberás utilizar la mitad del pomo de tinte y la mitad de revelador. Es decir, que si el pomo de tinte es de 50 ml, deberás mezclar 25 ml de tinte y 25 ml de peróxido.
  • Como puedes ver, tanto para uno u otro caso, las proporciones son iguales, y lo que varía es la cantidad a utilizar.

 

El éxito de cualquier proceso de coloración es la proporción justa entre peróxido y tinte. Lo mismo ocurre en la repostería, donde las cantidades deben ser respetadas a rajatablas.

Con huevos, manteca y harina puedes hacer desde pan hasta magdalenas, el resultado final dependerá de las cantidades de cada uno de los ingredientes.

 

Para realizar magdalenas, deberás utilizar las mismas cantidades de los tres ingredientes. Si utilizas más harina que los demás ingredientes, obtendrás pan. Y si el ingrediente estrella fueran los huevos, obtendrías algo parecido a una tortilla.

A mí la repostería no se me da muy bien, pero en cuanto las proporciones de los elementos a utilizar en coloración, puedo hacer alarde de buenas calificaciones.

 

 Utilizar menos peróxido o menos tinte del que deberías, puede arruinar completamente el tinte.  Y créeme, es algo muy habitual recibir clientas con problemas de coloración en el cabello, porque no respetaron las proporciones.

Como fue el caso de Karina. Habitualmente, una vez por mes, tiñe su pelo de rojo. Nunca le había pasado nada fuera de lo común, el color siempre le había quedado como ella esperaba.

 

Pero la última vez, las cosas tomaron un giro inesperado, que la llevó a una situación desesperada.

Cuando se estaba preparando para preparar la mezcla, con el pomo de tinte abierto en mano, recibió una llamada de su novio.

Sin soltar el pomo, continuó con la llamada, sin percatarse de que había realizado una presión en el pomo y más de la mitad del contenido, se había escapado.

corregir reflejos

Cuando cortó la llamada, descubrió el pequeño accidente, intentó atrapar lo que se le había desparramado y continuó con la mezcla sin prestarle atención.

Aplicó el tinte, y mientras el tinte actuaba, volvió a hablar con su novio, revisó su Instagram, y pasados los cuarenta minutos, procedió a enjuagar el cabello.

 

Creo que sus gritos se escucharon a quinientos kilómetros de distancia, porque no eran gritos, eran alaridos de espanto.

Casi no se reconocía en la imagen del espejo. Su cabello que debía ser de un rojo furioso, era un rosa pálido, casi como el de la Pantera Rosa.

Pero el horror no terminaba allí.

 

Porque en algunos sectores de su cabello, aparecían manchones rojos. Verdaderamente todo era una pesadilla.

Así que lo único que se le ocurrió fue venir a verme. Buscaba una solución y la quería en forma inmediata.

Por suerte, la solución era volver a teñir el cabello, es decir, no se necesitaban medidas extremas, como cortarlo por ejemplo.

Pero volver a teñir el cabello, significaba más daño para su fibra capilar, y por supuesto, más dinero.

¿Moraleja?

 

 Cuando estés preparando la mezcla para teñirte, las proporciones de peróxido y tinte deben ser respetadas y exactas. 

Y por favor, no te distraigas con el móvil o la serie de la que todos hablan en Netflix.

 

Para ayudarte con las matemáticas y las ecuaciones que se esconden detrás el proceso de tintura del cabello, hoy te contaré:

  • Cómo medir la cantidad correcta de tinte
  • Qué cantidad de peróxido utilizar

Después de hoy, ya no tendrás más dudas en el momento de preparar la mezcla.

 

 

Qué cantidad de tinte debo utilizar

medir cantidad de tinte

Aunque no lo creas, esta es una pregunta muy frecuente entre mis clientas. Y para responderla, puedes utilizar un elemento infalible: las marcas en el pomo del tinte.

Casi todo ellos, tienen números en un costado, que representan los indicadores de cantidad.

Por ejemplo, si el pomo de tinte contiene 75 ml, el indicador marcará 75 ml, 50 ml y 25 ml.

 

Aprovechando estos indicadores, puedes elegir la cantidad de tinte simplemente apretando el pomo, para sacar la cantidad de tinte que necesites.

  • Si es para un retoque de raíz, necesitarás solo la mitad del pomo así que debes apretarlo hasta 50.
  • Si  es para renovar tu color por completo, debes utilizar todo el pomo.

 

 Ahora, hay un detalle: todos los pomos de tinte no traen la misma cantidad de producto . Mientras algunos traen 100 ml, otros contienen 50 ml. Y por lo tanto, la escala de cantidades también variará.
  • Si el pomo contiene 75 ml, la escala será de 75ml,  50 ml o  25 ml.
  • Si el pomo contiene 50 ml, la escala será de 50 ml, 25 ml o 0 ml.

De esta manera sabrás fácilmente cuánto tinte debes aplicar a la mezcla con el peróxido.

¿Qué pasa si utilizas menos cantidad de tinte de la indicada?

 

El color no quedará tan intenso, como le pasó a Karina, ya que el peróxido destiñe el tinte.

Lo mismo puede pasar si aplicas más tinte que peróxido. En este caso, tu color se verá saturado, ya que el peróxido en poca cantidad no llega a romper las cutículas,  para que penetre el pigmento en la fibra capilar.

 

Eso sí, siempre debes respetar la misma cantidad de tinte de acuerdo al objetivo que tienes, es decir, si quieres teñir todo el cabello o solo cubrir las raíces.

Ahora te voy a explicar en profundidad el tema de la cantidad de peróxido más indicada para teñir tu cabello o algunas secciones,  como el crecimiento.

 

Cómo utilizar la cantidad justa de peróxido

Como te comentaba anteriormente, con el peróxido sucede lo mismo que con el tinte, ya que el frasco de peróxido puede contener distintas cantidades, como 100 ml,  50 ml o 75 ml.

Todos y cada uno de ellos, también te mostrará un indicador de cantidades, como el pomo de tinte.

Así que cuando realices la mezcla para teñirte, debes utilizar el peróxido hasta el número indicado.

 

 El peróxido viene en frascos con escalas indicadoras impresas al costado para facilitarte la mezcla, y también puedes encontrarlo en diferentes tamaños. 

Incluso podrás encontrar marcas que vendan el peróxido en envases de un litro.

¿Quieres un secreto de colorista para medir el peróxido?

 

¡Utiliza vasos medidores como los que se utilizan en repostería!

Sólo elige uno que no sea muy grande, ya que muchos de estos vasos medidores comienzan a medir los ingredientes a partir de 75 ml, y de ser así ya no te serviría.

 

Conclusiones

cantidades para la mezcla

  • Siempre debes utilizar la misma proporción de tinte que de peróxido.
  • Lo único que cambiará es la cantidad a utilizar si quieres retocar tus raíces o teñir todo tu cabello.
  • Para raíces, medio pomo de tinte y medio frasco de peroxido. Para cubrir toda la superficie del cabello, ½ frasco de hidrógeno y ½ pomo de tinte.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test