- El tóner siempre se aplica como ULTIMO PASO en cualquier proceso de coloración, ya sea después de teñir el cabello o después de decolorarlo.
- Si has decolorado tu cabello, la aplicación del tóner siempre será de forma INMEDIATA, tanto si has aplicado un tinte después de decolorarlo, o si simplemente, has querido aclarar tu cabello algunos tonos.
- Ahora, si simplemente has teñido tu cabello, deberás ESPERAR AL MENOS TRES LAVADOS, para aplicar el tóner, ya que de esta manera el color estará asentado en la fibra capilar y podrás distinguir perfectamente los tonos indeseados que quieres neutralizar.
El tóner es en coloración algo así como la guinda del pastel, porque es como el broche de oro de cualquier proceso de coloración.
Por lo tanto, siempre se aplicará después de decolorar el cabello y después de teñirlo.
En el caso de la decoloración, siempre es en forma inmediata. Es decir, a todas mis clientas en el salón, después de decolorar su cabello, aplico el tóner de forma inmediata.
¿Por qué?
Porque la mayoría de las veces, después de decolorar el cabello, surgen tonos indeseados.
Y para eliminarlos, es imprescindible la aplicación del tóner. Es muy difícil que alguien decolore su cabello y lo deje con el color que alcanzó en la decoloración.
- Por ejemplo, si buscas lucir un rubio platinado, luego de la decoloración, tu cabello estará amarillo, y para alcanzar el color platinado, debes aplicar un tóner violeta, que eliminará el amarillo, y sacará a relucir el platinado.
- Lo mismo ocurrirá en el caso de que busques un castaño claro ceniza 5.1. La aplicación del tóner será inmediatamente después de aplicar el tinte, para profundizar el subtono cenizo del tinte.
Como puedes ver, el tóner siempre se aplica como corrector del color al finalizar el proceso de coloración. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta.
Aunque la aplicación del tóner es siempre de forma inmediata, después de decolorar el cabello, en el caso de que tiñas tu cabello, y queden algunos tonos indeseados, la aplicación del tóner no será de forma inmediata.
¿Quieres saber por qué?
Entonces, sigue leyendo porque te contaré:
- Por qué se aplica el tóner inmediatamente después de decolorar el cabello
- Por qué se debe esperar algunos días para tonalizar un cabello teñido
Tabla de Contenidos
Por qué se tonaliza el cabello inmediatamente después de decolorarlo
Estoy segura que una vez que te decolores el cabello, el color distará mucho de ser el que realmente quieres. ¿Por qué?
Porque digamos que la fibra capilar es como una cebolla, cada una de sus capas, al decolorarse, van eliminando los pigmentos más oscuros de a poco, hasta llegar al color amarillo.
Por eso, por ejemplo, en un cabello castaño oscuro, con cada decoloración, la fibra capilar va pasando por diferentes tonalidades, desde las rojizas, pasando por las naranjas, hasta llegar a las amarillas.
Y en ese momento, cuando hayas alcanzado el máximo nivel de decoloración que deseas, será el momento de tomar una decisión, para neutralizar los tonos indeseados:
-
Aplicar un tinte después de decolorar el cabello, y observar si los pigmentos del tinte alcanzan para eliminar los tonos indeseados. Si el tinte no los neutraliza, debes utiliza tóner.
Por ejemplo, si has decolorado tu cabello, y quieres lucir un rubio platinado 10.1, al aplicar directamente este tinte, lo más probable es que no necesites aplicar un tóner.
Porque este tinte, ya contiene en su composición, pigmentos que neutralizan los tonos anaranjados.
Lo mismo ocurre si has decolorado tu cabello para llegar a un rubio 7. Al aplicar este tinte, cubrirá cualquier tono indeseado.
Pero, como todos los cabellos no son iguales, ni la historia capilar que encierran tampoco lo es, también puede ocurrir que los tonos indeseados no desaparezcan. En ese caso, deberás aplicar un tóner, para eliminarlos.
-
Aplicar un tóner directamente después de enjuagar la mezcla decolorante.
Ahora, si no quieres aplicar un tinte después de decolorar el cabello, deberás aplicar un tóner para neutralizar los colores indeseados.
Y deberás aplicar el tóner inmediatamente después de que enjuagues la mezcla decolorante, porque el tóner tiene un efecto instantáneo.
Solo deberás tener en cuenta dos cosas: el color del tóner a aplicar y los tiempos de exposición.
- Si quieres neutralizar tonos amarillos, deberás aplicar un tóner violeta después de la decoloración.
- Si quieres eliminar tonos anaranjados, el tóner deberá ser azul.
- Y si los tonos indeseados son rojos, el tóner debe ser verde.
Además, deberás controlar minuciosamente los tiempos de exposición del tóner, ya que si lo dejas actuar más tiempo del que necesita tu cabello, puedes terminar con el cabello verde, violeta o azul, dependiendo del tóner que hayas aplicado.
Ahora, ¿qué pasa si no has decolorado tu cabello, pero lo has teñido, y han aparecido algunos tonos indeseados? De eso te hablo a continuación.
Por qué se deben esperar algunos días para tonalizar un cabello teñido
La coloración es casi una ciencia oculta. Cuando compras un kit de tinte, y observas la foto de la modelo, te enamoras del color. Sí, generalmente son maravillosos. Pero hay un pequeño detalle.
Tu historia capilar es totalmente diferente de la historia capilar de la modelo. Por lo tanto, lo que en su cabello, se ve como un color maravilloso, en tu cabello puede quedar con algunos tonos indeseados.
¿Dónde está el truco?
Generalmente esas fotos son retocadas, y además, la mayoría de los tintes, muestran los resultados posibles, partiendo de cabellos naturales.
¿Has teñido tu cabello y el color quedó demasiado estridente, o con algunos tonos amarillentos o anaranjados?
Antes que nada conserva la calma.
Aunque no lo creas, después de enjuagar el tinte, los pigmentos continúan trabajando en el cabello. Y necesitan de algunos días para asentarse. (Aquí te cuento porque el tinte se aclara con el correr de los días)
¿Puedo aplicar un tóner para eliminar los tonos no deseados?
Sí. Pero no inmediatamente.
Deberás esperar al menos tres lavados, para aplicar el tóner después de teñir tu cabello.
Ahora, si los tonos indeseados son demasiado estridentes, observas tu cabello bajo la luz natural y definitivamente los tonos no deseados están allí, puedes aplicar el tóner después de enjuagar el tinte, como última opción.
Pero deberás aplicarlo con revelador de 10 volúmenes, para minimizar el daño en tu cabello.
No olvides que has utilizado un tinte, con revelador de 20 volúmenes, por lo que las cutículas de tu fibra capilar continúan abiertas. No necesitas generar una gran reacción química para que penetren los pigmentos del tóner en tu cabello.
Además, si aplicas el tóner utilizando revelador de 10 volúmenes, no modificarás el color del tinte, pero neutralizarás los tonos no deseados. Recuerda que el revelador de 20 volúmenes tiene poder aclarante, y lo que buscas no es aclarar tu cabello, sino eliminar los tonos no deseados que han surgido después de teñir el cabello.
Conclusiones
La aplicación del tóner siempre se realiza al finalizar cualquier proceso de coloración, porque es un corrector del color.
Si has decolorado tu cabello, siempre deberás aplicar un tóner para eliminar los tonos indeseados. En algunos casos, incluso será necesario utilizarlo, aún después de un tinte.
Y si has teñido tu cabello, lo mejor es que esperes tres lavados, para aplicar el tóner, porque de esa manera los pigmentos se asientan mejor en la fibra capilar. Si no puedes esperar, aplica tóner utilizando revelador de 10 volúmenes, para no modificar el color del tinte ni dañar tu fibra capilar.