- Siempre y en todos los casos, deberás dejar el decolorante de 30 volúmenes en el cabello un máximo de 20 minutos.
- No importa si quieres pasar de un cabello negro a uno rubio, o de un castaño claro a rubio claro. Los tiempos de exposición del decolorante de 30 volúmenes no pueden superar los 20 minutos.
- Y si en esos veinte minutos tu cabello no aclara al tono que deseas, deberás volver a decolorar tu cabello dentro de 3 semanas.
- Si dejas actuar por más tiempo el revelador de esa cantidad de volúmenes, quemarás tu fibra capilar, y finalmente se quebrará.
TAMBIÉN TE PUEDE INTEERESAR: ¿Tu pelo esta demasiado dañado para decolorarlo? Responde estas 5 preguntas para descubrirlo
Lamentablemente, gracias a todas las “desinformaciones” que circulan en estos días por internet, cada día tengo más trabajo en la peluquería.
¿Por qué digo lamentablemente?
Porque el 30 % de los casos que atiendo, es de personas que decidieron decolorar su cabello en su casa, y lo único que lograron fue quemar su cabello.
Y cuando eso sucede, créeme, la única solución son las tijeras, porque debo cortar el pelo decolorado dañado, que a veces, llegan a ser hasta 15 centímetros.
¡Entiéndelo! La decoloración es un proceso químico muy agresivo para el cabello.
Si quieres decolorar tu cabello de forma correcta y segura, debes dejar que la haga un profesional capacitado.
Por ejemplo, una de las cosas que flotan en el universo de los internautas es que “el tiempo exacto en que debes dejar actuar el decolorante de 30 volúmenes depende de tu objetivo y del color de tu cabello natural”. Y eso es mentira.
Porque no importa tu objetivo, no importa tu color base ni el color que quieras lograr, siempre deberás dejar el decolorante un MAXIMO DE 20 MINUTOS.
Pero el colmo de los colmos, y que me puso los pelos de puntas, incluso los de mis brazos, fue encontrar esta afirmación: “Si quieres pasar de un cabello negro a rubio, deberás dejar el decolorante un máximo de 40 minutos”.
ESTO ADEMÁS DE SER MENTIRA, ES UNA CANALLADA PARA TU CABELLO.
Nadie pasa de un cabello negro a rubio en treinta minutos. O por lo menos, nadie que quiera conservar algo de su cabello en la cabeza.
Entonces, tienes dos caminos:
- Dejar el decolorante de 30 volúmenes un máximo de 20 minutos en el cabello, controlando minuto a minuto la reacción, y creerle a una peluquera, que hace años que se decía a las técnicas de coloración capilares.
- O dejar el decolorante el tiempo que te recomiendan gente que no distingue las diferencias entre un cabello humano y una crin de caballo. Con perdón de los caballos.
¿Qué decides? ¿Necesitas más información para decidir?
Entonces, comencemos por el principio.
Tabla de Contenidos
Cómo actúa el decolorante de 30 volúmenes en el cabello
No debes dejar la mezcla por más de veinte minutos en tu cabello, si quieres conservarlo.
Y esto no es un invento mío ni de una peluquera más papista que el Papa. Se trata de lisa y llanamente, una cuestión química.
Seguramente tienes la intención de decolorar tu cabello. Y en la decoloración se utilizan dos elementos, que son químicos:
- Polvo decolorante o amoniaco
- Revelador o peróxido de hidrógeno de 30 volúmenes
¿Cómo funcionan estos químicos?
El revelador de 30 volúmenes abre tus cutículas, que son pequeñas escamas que están alojadas en tu fibra capilar, para que el polvo decolorante penetre hasta el núcleo y expulse toda la pigmentación. Y esta reacción química genera calor.
Por eso, el cabello se reseca de manera extrema, ya que el calor causa la evaporación de la hidratación natural del cabello.
Pero, ese proceso tiene un tiempo de acción, que son los famosos 20 minutos.
A partir del momento en el que terminaste de aplicar la mezcla, el reloj comienza a correr.
Porque pasados los 20 minutos, el decolorante no tendrá más fuerza para provocar la reacción química que aclara el cabello. Pero sí tendrá la suficiente fuerza para dañarlo y quemarlo.
Porque cuando el cabello pierde la hidratación natural, automáticamente comienza a absorber cualquier tipo de producto que le apliques, no distingue entre bueno y malo.
¿Comprendes?
A partir del minuto 21, tu cabello comienza un largo camino sin retorno, el camino del quiebre, puntas abiertas, resequedad y frizz.
Tu cabello no se aclarará más, aunque dejes actuar el decolorante mas de 20 minutos. Tampoco lograrás aclarar tu cabello negro a rubio platinado. Solo podrás aclarar tu cabello paulatinamente, hasta 3 o cuatro tonos en cada sesión de decoloración.
Y en cada una de esas sesiones, siempre el tiempo de exposición del decolorante será un máximo de 20.
Clarito como el agua.
Pero, para que aún quede más claro, te contaré algunos secretos para proteger aún más tu cabello de la acción del decolorante, para que durante esos veinte minutos, el daño sea el menor posible.
Cómo utilizar correctamente el decolorante de 30 volúmenes en el cabello
Ahora que tienes muy claro los tiempos de exposición y cómo actúa el decolorante en el cabello, van mis consejos extras, que nunca vienen mal.
1 No laves tu cabello por al menos 48 horas antes de decolorarlo.
Porque en ese tiempo, el cuero cabelludo, produce sebo, que es un protector natural de la fibra capilar.
2 En el momento de preparar la mezcla decolorante, agrega unas gotitas de aceite de coco.
Una protección extra para tu cabello, que no interferirá en el proceso de decoloración.
3 Empieza la aplicación del decolorante por las secciones traseras del cabello, y estira la mezcla de raíz a puntas.
4 Y la parte más importante, DEJA ACTUAR EL DECOLORANTE HASTA 20 MINUTOS, CONTROLANDO LA REACCIÓN CADA CINCO MINUTOS.
5 Cuando finalice el tiempo de exposición, asegúrate de enjuagar completamente tu cabello, eliminando cualquier resto de decolorante.
¿Y qué pasa si en esa sesión no llegas a aclarar tu cabello al tono que deseas?
Deberás volver a decolorar tu cabello.
Puedes aplicar una decoloración cada tres semanas, y en ese tiempo, te aconsejo que hidrates profundamente tu cabello.
Puedes utilizar aceite de coco, de argán o de jojoba. También puedes aplicar mascarillas con manteca de karité o proteínas hidrolizadas. Elige el que más te guste, pero no dejes de hidratar tu cabello.
¿Quieres saber qué tono puedes alcanzar de acuerdo a la cantidad de sesiones y el color base de tu cabello?
- Partiendo de cabello muy oscuro para alcanzar tonos oscuros: 1 o 2 decoloraciones
- Partiendo de cabello oscuro para alcanzar tonos medios: 2 o 3 decoloraciones
- Partiendo de cabello medio para alcanzar tonos claros: 3 o 4 decoloraciones
- Partiendo de cabello claro para alcanzar tonos muy claros: 1 o 2 decoloraciones
Es decir, que partiendo de un cabello negro, si quieres llegar a un rubio muy claro, necesitarás entre 8 y 9 sesiones.
¿Dónde quedan esos treinta minutos que muchos hacen circular por allí?
Conclusiones
El decolorante de 30 volúmenes, siempre se deja actuar en el cabello un máximo de veinte minutos. No importa de qué color base partas ni a qué color quieras llegar.
Si lo dejas actuar por más tiempo, la reacción química es tan potente, que tu cabello no lo resistirá, se quemará y se quebrará.
Pero, dicho lo mío, ahora quedas tú. Porque es tu cabello y tu elección.