- En realidad, el tinte no debe reposar ni un minuto antes de que comiences a aplicarlo en tu cabello.
- Esto quiere decir, que una vez que mezcles el revelador y el tinte, debes aplicarlo en tu pelo inmediatamente.
- Porque a partir de los 45 minutos, la mezcla de coloración comenzará a degradarse. Y si aplicas la mezcla degradada en tu cabello, podrías dañar tu pelo y arruinar su color.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo se puede mantener el tinte mezclado?
¿Se puede usar el tinte mezclado después de unas horas?
Nada puede distraerte en el momento de teñir tu cabello.
Por eso, una vez que terminas de mezclar el tinte y el revelador para lograr la mezcla de coloración, debes aplicarla inmediatamente en tu cabello. Por lo tanto, el tinte no se deja reposar.
Además, ¿para qué querrías dejar reposar el tinte?
- Si piensas que el color será más intenso porque dejes reposar el tinte más tiempo , te equivocas. Las mezclas de coloración no funcionan así.
- Si piensas que al dejar reposar el tinte más tiempo, los químicos dañarán menos tu cabello porque perderían fuerza, las cosas tampoco funcionan así. Porque los químicos a mayor tiempo de reposo se degradan y causan más daños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo usar el tinte mezclado al día siguiente?
En el momento que termines de mezclar el tinte con el revelador, no pierdas tiempo y comienza a aplicar la mezcla en tu pelo. Sin excusas. Sin distracciones. Sin urgencias de último momento.
Y si estás a punto de aplicar el tinte, te surge un asunto que requiere tu atención inmediata, y sabes que el tinte estará en reposo aunque sea diez minutos, desecha el tinte. Porque un tinte que se deja en reposo puede arruinar tu cabello.
¿Por qué? De eso te hablo a continuación.
Nunca dejes reposar el tinte ni cinco minutos y aplícalo inmediatamente
Y para que entiendas la importancia de esta afirmación, hablemos un poco de química. El tinte permanente se compone de dos elementos: el color, que contiene amoniaco, y el revelador o peróxido de hidrogeno.
Cuando mezclas el color y el revelador, se produce una reacción química que genera la oxidación y que abre las cutículas capilares, para que el tinte penetre en el interior del cabello, llegando al núcleo donde finalmente se fija el color.
La oxidación fija el color, pero también cumple a función de proteger al cabello de la deshidratación y la pérdida de nutrientes.
La oxidación se produce los primeros veinte minutos después de mezclar el tinte con el revelador. Por decirlo de alguna manera, los primeros veinte minutos, la mezcla de coloración tiene mayor fuerza de penetración y de fijación en el cabello.
Por eso, aunque la mezcla puede durar hasta los 45 minutos, es importante que comiences a aplicarla en tu pelo ni bien termines de prepararla.
¿Qué podría pasar si dejas reposar el tinte diez, quince o veinte minutos y después lo aplicas?
La mezcla de coloración perderá fuerza, por lo tanto no se fijará en el interior del cabello y tu pelo no cambiará de color. Incluso, puede quedar con algunas manchas más oscuras.
Además, te puedes exponer a sufrir quemaduras en el cuero cabelludo, porque los químicos se habrán degradado.
Por eso es importante que apliques el tinte inmediatamente después de prepararlo, comenzando desde las raíces.
Supongamos que justo estabas por aplicar el tinte y suena tu celular. Es tu mejor amiga, que quiere contarte un drama en puerta. Como sabes que no puedes dejar reposar el tinte, pero al mismo tiempo, no le puedes cortar la llamada inmediatamente a tu amiga, le dedicas algunos minutos de atención.
Has dejador reposar el tinte unos quince minutos. Y te invade la pregunta, ¿podrás utilizarlo? Averigüémoslo.
Cómo saber si un tinte que estuvo en reposo está estropeado
Ya sabes qué no debes dejar reposar un tinte. Pero, nunca se sabe qué imprevistos nos depara la vida.
Por lo tanto, es importante que sepas cómo puedes identificar un tinte que está arruinado por haberlo dejado en reposo.
- Si la mezcla de coloración se oscureció de forma abrupta , deséchala. Porque la oxidación ha terminado y en lugar de tinte, tienes desechos químicos.
- Si el tinte tiene una consistencia líquida , deséchalo. Porque ni funcionará en tu pelo.
- Si el tinte tiene un olor penetrante , deséchalo inmediatamente, porque el amoníaco se degradó y vapores que pueden causarte irritación en los ojos o en las vías nasales.
- Si la mezcla tiene espuma blanca en la superficie, el tinte está arruinado.
Conclusiones
El tinte debes aplicarlo ni bien terminas de mezclar el pomo de tinte y el revelador. Porque de la contrario la mezcla de coloración se degradará. Entonces, no servirá para cambiar el color de tu pelo, pero además puedes dañarlo y provocar irritación en el cuero cabelludo.