¿Cuánto tiempo dejar el tinte de CAJA en el cabello? Depende del color

tiempos de exposición del tinte de caja

Anuncios
  • Los tintes de caja de colores más oscuros, negro 1, castaño oscuro 3 y castaño, se dejan en el cabello treinta minutos.
  • Los tintes de colores medios, castaño claro 5, rubio oscuro 6 y rubio 7, se dejan entre 40 y 45 minutos.
  • Los tintes de colores claros, rubio 8 y rubio muy claro 9, se dejan entre 45 y 60 minutos, de acuerdo a lo que indique cada fabricante.
  • Mi consejo es que siempre leas las instrucciones de la marca de tinte. Porque algunos trabajan con pigmentos más fuertes o intensos, que actúan más rápido en el cabello.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo dejar el tinte permanente en el pelo antes de enjuagar?

¿Cuánto tiempo lleva teñir el pelo con tinte de caja? 

Anuncios

 

Y en esto último me quiero detener, porque el tema de  cuánto tiempo dejar el tinte de caja en el cabello tiene mucha tela.

Anuncios
Anuncios

Y lo que quiero decir con esto, es que es un tema del que todo el mundo habla, pero poca gente sabe.

 

Una de las primeras cosas que aprendemos en la escuela de peluquería es que, más allá de la marca de tinte que utilicemos para cambiar el color de pelo a la clienta, es muy importante tener en cuenta el color que elegiremos.

 

 Porque no es lo mismo el tiempo que se deja un tinte de color oscuro que un tinte de color claro . Pero de este tema profundizaremos más adelante.

También es importante que antes de empezar a teñir tu pelo, calcules correctamente cuántas cajas de tinte necesitarás para obtener un color parejo.

Anuncios
Anuncios

 

Ahora, quiero hacer hincapié en las marcas.

En la escuela de peluquería también nos enseñan a no ignorar las recomendaciones que hacen los fabricantes de los productos que utilizamos. Y los tintes no son la excepción.

Si tomamos en cuenta las instrucciones de los fabricantes de tintes de cajas, veremos que  algunas marcas recomiendan dejar el tinte 30 minutos y otras recomiendan dejarlo 60 .  Claro, la diferencia entre 30 y 60 minutos es muy grande.

 

Pero, más allá de la diferencia, todas las marcas coinciden en un punto muy importante: nunca se debe dejar actuar el tinte menos de treinta minutos ni más de sesenta minutos.

Anuncios
Anuncios
 Porque si lo dejas menos de treinta minutos, el tinte no modificará el color de tu pelo . Y si lo dejas más de sesenta minutos, dañarás tu cabello.

 

Entonces a partir de esto, cada marca te recomendará un tiempo de exposición distinto.

L’ORÉAL por ejemplo, indica que el tiempo de exposición es de 45 minutos  y CLAIROL indica que el tiempo de exposición son 60 minutos.

 

Entonces,  cuando compres tu caja de tinte, lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones del fabricante,  especialmente la parte donde habla de los tiempos de exposición.

Anuncios
Anuncios

Una vez que sabes qué recomienda el fabricante con respecto a cuánto tiempo dejar actuar el tinte, podrás jugar con esos tiempos de acuerdo al color que apliques.

 

Porque los  tintes de colores oscuros se fijan más rápido en el cabello que los tintes de colores claros .

Pero recuerda que siempre debes partir del tiempo de exposición recomendado por la marca de tinte que hayas elegido.

 

De paso, ya que hablamos de cajas de tinte, quiero dejar algo muy claro: los peluqueros no odiamos los tintes de caja.

Anuncios
Anuncios

Eso es un mito. La mayoría de los profesionales, pensamos que  los kits de coloración son una alternativa interesante si se utilizan de forma correcta. 

Y además, brindan la oportunidad de elegir el color de acuerdo a tus facciones.

 

Por qué nunca debes dejar actuar el tinte de caja menos de treinta minutos

marcas de tintes de cajas

Bueno, básicamente porque la coloración no es un proceso mágico, que dices “abracadabra” y el cambio de color sucede como en un truco de magia.

 El tinte necesita tiempo para actuar , es decir, para modificar el color del pelo.

¿Has pensado alguna vez en todo el trabajo que realizan cada una de las moléculas de color del tinte?

Anuncios
Anuncios

 

Te puedo asegurar que realizan una tarea faraónica, porque para cambiar el color de tu pelo, atraviesan tres capas o partes de tu cabello.

  • Parte externa o cutículas: es la capa que protege la fibra capilar y la que hace que tu pelo tenga brillo y suavidad. Y  es la primera capa que debe atravesar el tinte de caja cuando lo aplicas. 
  • Parte media o fibra capilar: es la capa que define si tu cabello es lacio o rizado. Además, retiene la hidratación y la nutrición del cabello. Y por supuesto el tinte, también debe atravesarla.
  • Parte interna o núcleo: aquí es donde llegan para quedarse las moléculas de color del tinte, después de un largo camino.

 

Por lo tanto, cuando apliques el tinte de caja, las moléculas de color atravesarán las cutículas, penetrarán en la fibra capilar y se alojarán en el núcleo.

Y esto no sucede en pocos minutos.  El proceso de coloración necesita un mínimo de 30 minutos para lograr un color parejo y duradero. 

 

Entonces, ya establecimos que siempre debes dejar actuar el tinte de caja un mínimo de treinta minutos. Y el máximo de tiempo, ¿cómo se determinará?

Anuncios
Anuncios

El tiempo máximo que debes dejar actuar el tinte de caja se determinará por el color que elijas. Y de eso, te hablo a continuación.

Los colores oscuros de tintes de caja se dejan actuar treinta minutos en el pelo

tiempo de los tintes oscuros

Porque  los pigmentos oscuros de los tintes de caja tardan menos tiempo en llegar al núcleo y fijarse , ya que sus moléculas de color son más pequeñas. Por eso, penetran más rápido.

Por lo tanto, una vez que terminas de aplicar el tinte en todo tu pelo y transcurran treinta minutos, puedes enjuagarlo.

¿Cuáles son los colores oscuros de las cajas de tinte?

  • Negro 1
  • Castaño oscuro 3
  • Castaño 4

Pero recuerda, que a pesar de que los tintes de colores oscuros actúan más rápido que los tintes de colores claros, no debes enjuagarlo antes de treinta minutos.

Anuncios
Anuncios

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo lleva teñir el pelo de marrón? 

 

Los colores medios de tinte de caja se dejan actuar un mínimo de 40 a 45 minutos

Estos colores de tinte son los más utilizados por las mujeres que tiñen el cabello en su casa.

¿Cuáles son?

  • Castaño claro 5
  • Rubio oscuro 6
  • Rubio 7

 

Anuncios
Anuncios

Te recomiendo que leas atentamente las instrucciones del fabricante y respetes los tiempos que indica.

  • Si te recomienda que dejes actuar el tinte 45 minutos,  puedes enjuagarlo a partir de los 40 minutos. 
  • Si te recomienda que lo dejes actuar 60 minutos,  puedes enjuagarlo a partir de los 45 minutos. 

Ten en cuenta que estos colores llegan rápidamente al núcleo, pero tardan más en fijarse.

 

Los colores claros de los tintes de caja se dejan actuar el tiempo exacto que indica el fabricante

tiempos de exposición de tintes claros

Los colores claros de tinte, son una historia muy distinta, porque como deben cubrir un color previo en el cabello, se deben dejar actuar el máximo de tiempo indicado por el fabricante.

Esto quiere decir:

Anuncios
Anuncios
  • Si la marca de tinte de caja que compraste recomienda que lo dejes actuar 45 minutos,  debes enjuagarlo a los 45 minutos. 
  • Si la marca de tinte recomienda dejarlo 60 minutos,  deberás dejarlo 60 minutos. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo lleva teñir el pelo de rubio? 

 

Porque si tu color de pelo es más oscuro que el color que deseas aplicar, siempre deberás dejarlo actuar el tiempo máximo que indique el fabricante.

Y si tu pelo es rubio extra claro y quieres bajar algunos números, también deberás dejarlo el tiempo máximo para que tu núcleo absorba por completo el nuevo color.

¿Cuáles son los colores claros?

Anuncios
Anuncios

 

  • Rubio claro 8
  • Rubio muy claro 9

Los colores rubio extra claro y los súper claros solo se pueden aplicar con una decoloración, por lo tanto deberás seguir bien las instrucciones del fabricante ya que al ser colores tan claros muchas veces aumentan la cantidad de volúmenes de revelador o la cantidad de tiempo de exposición.

 

Conclusiones

Si teñirás el pelo en tu casa utilizando un kit de coloración, es importante que sigas las recomendaciones del fabricante con respecto a los tiempos de exposición.

Pero ahora también sabes que a partir del tiempo que indica el fabricante, puedes dejarlo actuar menos tiempo de acuerdo al color que apliques.

Pero, el tiempo mínimo de exposición del tinte de caja siempre será treinta minutos.

Anuncios
Anuncios

Deja Tu Comentario