¿Daña el cabello el tinte semipermanente? ¿En que casos conviene evitar usarlo?

  • El tinte semipermanente no daña el cabello, porque no contiene amoníaco y el porcentaje de volumen de peróxido es muy bajo, generalmente entre 6 a 15 volúmenes.
  • No es dañino para el cabello, porque no actúa en la cutícula del cabello, sino que deposita color en la superficie.
  • Por este motivo, el color desaparecerá entre las cuatro a las seis semanas, dependiendo de tu frecuencia de lavado y la marca de tinte que hayas utilizado.

 

pelo largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Volverá mi pelo a la normalidad después de usar un tinte semipermanente?

 

Cuando se trata del color del cabello, las posibilidades son infinitas.

Hay varias alternativas para cambiar el color de tu cabello, pero de algo puedes estar segura:  el tinte semipermanente no es dañino, ya que no contiene amoníaco y tiene un bajo porcentaje de peróxido, incluso en algunas marcas, ninguno. 

 

  • ¿Sientes que tu cabello está opaco, incluso un poco reseco?

Entonces, puedes utilizar perfectamente, un tinte semipermanente, ya no que resecará más tu cabello, y le dará una nueva luminosidad.

 

La mejor opción es un tinte semipermanente. Pero siempre debes tener en cuenta que no podrás aclarar el tono de tu cabello.

 

Los tintes semipermanentes no producen ningún daño en el cabello.  Fíjate que son tan seguros, que incluso pueden ser utilizados por mujeres embarazadas desde el primer mes de gestación, y en animales. 

Sí, aunque no lo creas, muchas de mis clientas les tiñen las canas a sus perros con tintes semipermanentes. Claro que en ese caso, no concurren a mi salón, sino a una peluquería canina.

¿Quieres saber más del tinte semipermanente?

 

Entonces, sigue leyendo, porque te contaré:

  • Por qué los tintes semipermanentes son menos dañinos que los permanentes
  • En qué casos no utilizar el tinte semipermanente aunque no dañe el cabello

 

Por qué los tintes semipermanentes son menos dañinos que los permanentes

recien teñido

Si te preocupa la salud de tu cabello o cuero cabelludo, los tintes semipermanentes son una excelente alternativa, porque no contienen  amoníaco, y en el caso de que contengan peróxido, los volúmenes son muy bajos.

Pero, sigue siendo un tinte, entonces, ¿cómo puede ser menos dañino para tu cabello?

 

  • Bueno,  aquí es donde podemos diferenciar las estructuras moleculares de los tintes de cabello semipermanentes de los permanentes. 

No, te asustes. Aunque suena a una de las clases de química del colegio, verás que te lo explicaré de una forma muy sencilla.

 

  • Los tintes para el cabello semipermanentes están formados por pigmentos de color pequeños y grandes, que penetran en la cutícula y se depositan en el borde exterior de la corteza.

Los tintes permanentes se componen de pigmentos de color mucho más pequeños, que cuando se combinan con peróxido de hidrógeno, se hinchan y se unen para quedar atrapados profundamente en la corteza de cada folículo piloso.

Por este motivo, y como las moléculas de color son más pequeñas, al mezclarse con el peróxido de hidrógeno, penetran eficazmente en los folículos pilosos y no se eliminan con los lavados.

 

  • La diferencia esencial entre los tintes semipermanentes y permanentes es la presencia de revelador, que es uno de los ingredientes junto con el amoníaco, que más dañan el cabello.

Los tintes permanentes contienen color y revelador, mientras que los tintes semipermanentes no contienen amoníaco, y, por lo tanto, no tienen la capacidad de abrir el tallo del cabello para que los pigmentos de color ingresen al folículo piloso.

Por este motivo, los tintes semipermanentes no son peligrosos y no levantarán los pigmentos de color natural de tu cabello, simplemente depositarán color sobre el cabello.

 

  • ¿Te das cuenta por qué el tinte semipermanente no daña el cabello?

Porque en realidad no se produce ningún tipo de proceso químico en el cabello.

El cabello no se daña por el uso de tintes semi permanentes, si tu cabello es virgen y sin ningún tipo de procesos químicos, notarás que el tinte aporta brillo.

 

  • Y si lo que buscas es realzar más tu color natural, el tinte semipermanente logrará inyectar de vida tu tono, sin causar ningún tipo de daño.

Un tinte semipermanente genera un cambio temporal en tu cabello, ya que el color se irá desvaneciendo con los lavados. Cuando el cabello comience a crecer luego de haber aplicado este tinte, no existirá un efecto raíz, por lo que requiere mucho menos mantenimiento.

 

Y ahora me dirás, ¿existe algún caso en el que no deba utilizar un tinte semipermanente? Sí, pero no porque dañen tu cabello. Y de eso, hablaremos a continuación.

 

Por mas que los tintes semipermanentes no dañen el cabello, hay casos donde conviene no usarlos

varios colores

  • Como primera medida te diré, que  si tienes más de un 75 % de canas en tu cabello, el tinte semipermanente no te servirá. 

Porque aunque no hará daño a tu cabello, tampoco cubrirá las canas. Y si no las cubres, ¿para qué lo usarías?

 

En ese caso, tendrás dos opciones: hacer una transición a un cabello gris, por ejemplo con reflejos, o utilizar un tinte permanente.

La transición es un proceso lento y largo, entonces deberás prepararte. Y teñir las canas con un tinte permanente, hará más daño en el cabello, por lo que deberás utilizar semanalmente baños de nutrición intensiva.

 

  • ¿Sufres algún tipo de alergia? ¿Tu cuero cabelludo presenta síntomas de procesos inflamatorios como la psoriasis o la dermatitis seborreica?

En ese caso,  el tinte semipermanente no hará daño en tu cabello, pero puede agravar esos síntomas de inflamación. Lo más conveniente en esos casos, es primero, realizar una consulta con un dermatólogo. 

 

Segundo, y siempre y cuando el dermatólogo te haya dado el visto bueno para teñir tu cabello con un tinte semipermanente, realiza una prueba de alergia. Así estarás completamente segura, que el tinte semipermanente no será dañino ni para tu cabello ni para tu cuero cabelludo.

 

Ahora, si lo que buscas es:

  • Tapar tus primeras canas
  • Realzar tu color
  • Aportar brillo
  • Matizar mechas o reflejos
  • Oscurecer el cabello
  • Evitar el efecto raíz

 

El tinte semipermanente es ideal, porque lograrás cualquiera de estos objetivos, sin producir ningún daño en tu cabello.

 

Conclusiones

El tinte semipermanente no daña el cabello porque no contiene amoníaco y los porcentajes de peróxido son muy bajos.

En los únicos casos que deberás extremar las precauciones para su aplicación, es si sufres de psoriasis o dermatitis seborreica, en los que deberás consultar con un dermatólogo, para que te asesore clínicamente.

Y ahora que seguramente ya no tienes que preocuparte por la salud de tu cabello, ¿qué tono de tinte semipermanente elegirás?

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test