¿Por qué la capa de arriba de mi pelo siempre tiene frizz? 6 tips para evitarlo

  • Los cabellos de la capa superior tienen más tendencia al frizz, porque son los más expuestos a la polución, el sol, la humedad, y a la fricción cuando dormimos.
  • Por eso, es importante que reemplaces tu acondicionador por máscaras más pesadas, y tu shampoo habitual, por un shampoo ácido, para prevenir el encrespamiento.
  • También puedes utilizar aceites como el de argán y el de coco, que son muy eficaces para combatir el frizz.

 

pelo ondulado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 Cortes de pelo de bajo mantenimiento para cabellos con frizz

 

Habrás oído alguna vez la frase que dice que  “el cuerpo humano es una maquinaria perfecta”. Y realmente lo es.

Cada  una de sus partes, hasta la más pequeña, es como una pieza de relojería, que hace que todo funcione perfectamente.

 

Pero, en ocasiones, algunos elementos externos influyen para que la máquina, que es el cuerpo, deje de funcionar correctamente, como una enfermedad, por ejemplo.

Con el cabello, ocurre lo mismo.

 

Elementos externos, influyen para que pierda el brillo, la nutrición y la fuerza. Entonces, se debilita, se quiebra y aparece el frizz.

¿Por qué aparece el frizz en la capa más externa del cabello, en la que todos vemos?

 

 Porque es la más expuesta, es la primera línea de defensa que tiene el cabello para protegerse de los agentes ambientales y del abuso de las planchitas y secadores de pelo. 

Pero, siempre es importante detenerse en la mitad del vaso lleno, y no la mitad del vaso vacío.

¿Qué quiero decir con esto?

 

Que cuando aparece el frizz en la capa externa del cabello, puedes tomar dos caminos.

  • Sentarte a lamentar tu mala suerte y ocultar tu cabello de la vista de los demás.
  • Sacar tus mejores armas para derrotar al frizz.

¿Cuál de los dos caminos tomarás?

 

¡Lo sabía! Sabía que había una pequeña guerrera en ti, así que quédate conmigo, porque me convertiré en el general que dirija la batalla. Hoy te contaré:

  • Por qué el frizz aparece en la capa superior del cabello
  • Cómo combatir el encrespamiento de la capa superior del cabello

 

¡Comienza a temblar frizz, porque vamos a por ti!

 

Por qué el frizz aparece en la capa superior del cabello

dificil de peinar

El cabello humano está preparado para resistir el estrés y la tensión del medio ambiente, e incluso los tratamientos capilares, como el uso de la planchita y el secador.

Sin embargo, estas fuerzas pueden volverse excesivas y dañar el tallo del cabello, que no tiene poder para repararse a sí mismo como es el caso de la piel dañada.

 

  • Para comprender por qué se encrespa el cabello en la capa superior, debemos conocer la estructura del tallo del cabello, que tiene 2 capas.
  • La cutícula es la capa externa y está formada por células aplanadas duras que se superponen entre sí como tejas en un techo. Esto crea una disposición fuerte pero flexible para el tallo del cabello.
  • La función de la cutícula es proteger la corteza interna, más delicada. La cutícula es resistente al daño, pero no puede soportar el daño ambiental excesivo, como la humedad, viento, frío, o el daño excesivo causado por el secador, la planchita, la coloración, la decoloración, y otros tratamientos capilares.

 

 Y cuando ese daño es excesivo, aparece el frizz, porque aunque la cutícula es resistente y protege la corteza, no la puede mantener unida ni resistir el desgaste continuo. 

Cualquier daño excesivo que dañe la capa de la cutícula finalmente dañará la corteza del cabello y causará el encrespamiento del cabello.

¿Tiene solución el frizz?

 

Sí. Después de todo, el frizz es como un síntoma de que algo no está bien en tu cabello. Es como cuando tienes fiebre, la fiebre es un síntoma de una infección.

¿Qué haces cuando tienes fiebre? Tomas un antifebril.

¿Qué haces cuando tienes frizz? Utilizas algunos productos específicos para combatirlos. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Entonces, sigues leyendo.

6 tips que ayudarán a evitar el frizz en tu cabello

El frizz se manifiesta como una especie de electricidad y estática, que hace que el cabello se encrespe, por la falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales y de proteínas.

Para evitar que el frizz domine la capa externa del cabello, deberás hidratarlo y nutrirlo profundamente. Así que, comencemos con la lista.

 

  • Reemplaza tu acondicionador por una máscara.

Esto es fundamental, ya que las mascarillas son más pesadas y tienen más concentración de activos, por lo cual generan mayor peso y volumen, que un acondicionador.

Por lo tanto, evitarás que los pelitos de la capa externa se levanten como si estuvieran electrificados.

 

  • Utiliza aceite de coco o de argán.

Estos aceites disminuyen el frizz, aportan ligereza al cabello, además de nutrirlo y dejarlo súper suave y brillante.

Es un producto muy versátil, que además de eliminar el encrespamiento, podrás utilizarlo como protector térmico para disminuir los daños causados por el secador y la planchita.

 

  • Lava menos tu cabello.

¿Lavas tu cabello todos los días? Ese también puede ser un motivo para que aparezca el frizz en la capa de arriba. Recuerda que cuando el cabello está mojado, es más propenso a la rotura. Y cuando se rompe, aparece el frizz.

 

 Además, cuando lo lavas todos los días, arrastras los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, y no le das tiempo, a que produzca más. 

Lo ideal, es lavar tu cabello cada dos días. Si tienes el cabello muy graso, siempre puedes intentar intercalar un shampoo seco en tu rutina de lavado.

 

  • Si tienes el cabello rizado, evita el secador.

Si bien los secadores con difusor suavizan la fuerza del aire, impidiendo que el cabello se mueva mientras lo secas, también aumentan levemente el frizz. Lo ideal, es que tu cabello rizado se seque al aire y suelto.

 

  • Utiliza shampoo ácido.

Sí, un shampoo ácido te permitirá mantener a raya el frizz de la capa externa del cabello. ¿Sabes por qué?

 

Porque el pH mide la acidez, un PH menor a 7 es ácido, y un PH, mayor a 7 es alcalino.

Si utilizas un shampoo con un pH superior a 5,5, causará acumulación de electricidad estática que conduce a la rotura y el encrespamiento.

 

  • Utiliza un pañuelo de seda para dormir.

Bueno, esta es una medida totalmente opcional. Porque entiendo que si vives con tu pareja, acostarte al lado con un pañuelo en la cabeza, puede parecer poco sexy. Así que lo dejo a tu criterio.

Si antes de dormir envuelves tu cabello en un pañuelo de seda, notarás que al día siguiente el cabello está mucho más disciplinado, porque habrás evitado la fricción de la capa de arriba con la almohada.

 

Conclusiones

La capa de arriba del cabello es la que está más expuesta a los agentes ambientales, como el sol, el viento y la polución. Por eso, es la que sufre mayor desgaste y daño, lo que lleva a que aparezca el frizz.

Si quieres evitar el encrespamiento, utiliza productos adecuados como el shampoo ácido y las mascarillas en lugar de acondicionador, no abuses de los lavados y nutre tu cabello con aceites como el de coco o el de argán.

¿Lista para empezar a combatir el frizz?

Deja Tu Comentario