- Una vez que el agua rompa el hervor, deberás dejar hervir las hojas de romero 1 MINUTO. Finalizado este minuto, deberás sacarla del fuego y dejarla reposar hasta que se enfríe.
- Porque de esta manera, el agua de romero conservará todas sus propiedades y podrás utilizarla en tu cabello tanto para estimular el crecimiento como para hidratarlo diariamente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo usar agua de romero en mi cabello todos los días?
Es muy importante que te ciñas a esta receta. Porque está basada en las recomendaciones de botánicos expertos.
El agua de romero para el cabello sólo se deja hervir un minuto. Porque cuando utilizas plantas para elaborar lociones o aceites, incluso aceite de romero para engrosar el cabello, es muy importante respetar los pasos de la elaboración.
Los botánicos trabajan respetando los tiempos de recolección, las secciones de las plantas que utilizan en sus preparados naturales y los tiempos de hervor o maceración, de acuerdo a las características de cada preparado.
Y en este caso, hablamos del romero, que al igual que la lavanda, si lo dejas hervir mucho tiempo en el agua, pierden sus propiedades.
Entonces, mi querida botánica, veamos en detalle la preparación del agua de romero y cuánto tiempo dejarla hervir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dura el agua de romero? ¿Se puede guardar?
El agua de romero se deja hervir sólo un minuto
Y ese minuto contará a partir de que el agua rompa su hervor.
Esto quiero decir, que lo primero que tendrás que hacer, es colocar agua en una olla, ponerla al fuego, y esperar que rompa su hervor. Es decir, cuando el agua alcance su punto de ebullición.
Y cuando el agua alcance su punto de ebullición, deberás echar las hojas de romero y dejar que hiervan un minuto, para después apagar el fuego, retirar la olla de la hornalla, y dejarla en reposo.
Es muy importante que utilices agua destilada en la preparación del agua de romero, porque el agua de grifo contiene cloro, nitratos, calcio y sarro, que harán que muchos de los beneficios del agua de romero se pierdan.
Puedes conseguir el agua destilada en cualquier tienda de electrodomésticos, ferreterías o farmacias.
Aclarado esto, comencemos con la receta magistral del agua de romero:
- Coloca 500 ml de agua destilada en una olla en el fuego y espera hasta que rompa el hervor.
- Mientras esperas, separa y limpia 100 gramos de hojas de romero.
- Cuando el agua rompa su hervor, agrega las hojas de romero, y deja hervir durante un minuto.
- Retira el agua del fuego y tapa la olla dejando reposar el agua de romero.
Es importante que dejes reposar el agua de romero hasta que se enfríe, porque el romero sigue expulsando sus nutrientes durante el reposo.
Una vez que el agua de romero se enfríe, habrá llegado el momento de guardarla. Y de eso te hablo a continuación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo guardar el agua de romero para el cabello?
Cómo almacenar el agua de romero
Una vez que cueles el agua, debes guardarla en el refrigerador para conservarla durante un máximo de tres semanas.
Debes colocar el agua de romero en un frasco hermético, con una tapa que no permita que ingrese el oxígeno para evitar la formación de bacterias u hongos.
Si quieres también puedes preparar la mezcla y guardarla en un atomizador en el refrigerador, para facilitar su aplicación como bruma hidratante en forma diaria.
Conclusiones
Recuerda que es importante que hiervas el agua de romero sólo un minuto, para que conserve todos sus beneficios si quieres aplicarla en tu cabello.
Puedes utilizarla en forma de mascarilla dos veces por semana y dejarla toda la noche para estimular el crecimiento del cabello o utilizarla en forma diaria como bruma hidratante.