¿Debo lavar mi pelo con shampoo después de aplicar el tinte semipermanente?

  • No debes utilizar shampoo una vez que haya transcurrido el tiempo de exposición del tinte semipermanente. Simplemente debes enjuagar tu cabello con agua tibia hasta que el agua corra completamente limpia. Y no debes utilizar ni shampoo ni acondicionador.
  • Recién deberás lavar tu cabello con shampoo cuando transcurran tres días desde la aplicación de tinte. De esta manera te asegurarás que el color se depositó correctamente en tu cabello y el tinte dure más tiempo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se lava el tinte semipermanente del cabello decolorado?

 

¿Alguna vez has lavado la vajilla con las uñas recién pintadas?

Si eres como todas las mujeres de este planeta, habrás esperado al menos dos horas para que el esmalte se seque por completo y no desaparezca junto con la suciedad de la vajilla por el desagüe.

 

Con el tinte semipermanente ocurre algo parecido.

Pero en lugar de esperar que se seque como es el caso del esmalte de uñas, debes esperar que los pigmentos del color se depositen en el pelo.

Y eso lleva tiempo. Las moléculas de color se siguen fijando en el cabello aún cuando lo hayas terminado de enjuagar. Ese proceso de fijación del color dura aproximadamente 72 horas.

 

 Entonces, recién podrás lavar con shampoo tu cabello teñido con tinte semipermanente después de 72 horas. 

Pero además, también es importante que prestes atención a qué tipo de shampoo utilizarás en el primer lavado después de teñirte y en los lavados sucesivos.

Porque si no lo haces, el color se desvanecerá más rápido. ¿Por qué?

De eso te hablo a continuación.

Tabla de Contenidos

 

Por qué no debes usar shampoo para lavar el cabello después aplicar un tinte semipermanente

La primera razón, es que el tinte semipermanente no penetra en el interior de tu cabello para cambiar el color de tu melena. Lo que hace es depositar una película de pigmento que se adhiere a la parte externa del cabello.

Y esto es todo lo contrario de lo que hace un tinte permanente, que contiene químicos capaces de penetrar en el interior del pelo para modificar el color.

 

  • El tinte semipermanente es un tipo de coloración que se desvanece en cada lavado.

Por eso, es tan importante que no laves el pelo después de su aplicación y que reduzcas la frecuencia de lavado.

 ¡Olvídate de lavar tu pelo todos los días si lo has teñido con tinte semipermanente!  

¿Por qué?

 

Repasemos juntas qué es un shampoo.

El shampoo es un producto que remueve la suciedad que se deposita en el cuero cabelludo y en tu melena. O sea, tiene un efecto limpiador en el cabello.

 

  • Pero  el shampoo no tiene una inteligencia artificial para reconocer qué es suciedad y qué es un pigmento de un tinte. 

Por lo tanto, removerá todo lo que esté en el exterior del cabello. Es decir, que si lavas tu cabello con shampoo inmediatamente después de teñirlo con un tinte semipermanente, desvanecerás el color.

Porque el pigmento tarda entre 48 y 72 horas en adherirse por completo en el pelo.

 

  •  Por eso es muy importante que esperes al menos 48 horas como mínimo para utilizar el shampoo.  Y no puedes utilizar cualquier shampoo.

Pero no me quiero adelantar. De esto te hablaré en algunos instantes.

 

Primero quiero explicarte cómo enjuagar correctamente el tinte semipermanente

  • Una vez que haya pasado el tiempo de exposición de tu tinte, enjuaga tu cabello con agua tibia casi fría. No importa si es invierno. Si utilizas agua caliente, desvanecerás parte del color.
  • Deja correr el agua sobre tu melena hasta que no expulse restos de color.
  • Masajea suavemente tu cuero cabelludo utilizando las yemas de tus dedos. Presta atención a las zonas de frente y nuca para quitar el exceso de tinte
  • Enrolla tu melena en una toalla y aguarda diez minutos para que la toalla absorba el exceso de humedad. Es muy importante que no frotes tu cabello con brusquedad. Ten en cuenta que es un cabello húmedo y por eso es más propenso al quiebre.
  • Puedes secar tu cabello con secador y si lo observas muy encrespado, aplica unas gotas de aceite de coco para hidratarlo.

 

Como puedes ver, el shampoo no es necesario en esta etapa ya que previamente tu melena se encontraba limpia antes de la aplicación del tinte.

Ahora, ¿qué pasa una vez que hayan transcurrido tres días de la aplicación?

Deberás ser más cuidadosa con los productos que utilices.

 

Qué tipo de shampoo debo utilizar para lavar mi cabello por primera vez después de teñirlo con tinte semipermanente

Seguramente recuerdas que hace unos instantes te conté que el shampoo quita la suciedad, grasitud, polvo o cualquier otro elemento que se deposita sobre tu pelo, ¿verdad?

¿Sabes por qué sucede?

 

Porque los shampoo, y también los acondicionadores, contienen químicos llamados sulfatos, que en definitiva son detergentes, y que son los encargados de “despegar” la suciedad o cualquier otro elemento de tu melena.

También tienen la capacidad de remover la grasitud de tu cuero cabelludo.

 

Por eso luego de lavarte el cabello lo sientes liviano, volátil y aireado, porque los sulfatos han quitado todo resto de grasa.

Pero, los sulfatos también remueven todo lo que encuentre adherido en tu pelo y eso incluye al tinte semipermanente, aunque ya hayan pasado tres días desde su aplicación.

 

Por eso  no puedes utilizar shampoo con sulfatos ni inmediatamente después de teñir tu cabello con tinte semipermanente ni en los lavados sucesivos. 

Porque si lo haces, el color se desvanecerá más rápidamente.

 

Incluso puede llegar a durar la mitad de tiempo del estipulado por el fabricante.

¿Cómo sabes si tu shampoo habitual tiene sulfatos?

 

Muy simple: revisa las etiquetas y busca si figuran los siguientes componentes:

 

 Si encuentras uno o más de estos componentes, debes descartar el shampoo para lavar tu cabello teñido con tinte semipermanente. 

Tómate el mismo trabajo para evaluar si tu acondicionador, acondicionado sin enjuague, tratamientos capilares reparadores, mascarillas hidratantes y cremas para peinar, contiene cualquiera de estos ingredientes.

 

Porque no debes utilizar ningún tipo de producto capilar que contenga sulfatos si quieres que tu cabello conserve el color por más tiempo.

Las grandes marcas como Pantene, Elvive, Garnier Fructis, Nexxus, Neutrogena te ofrecen líneas enteras de shampoo, acondicionador y mascarillas sin sulfatos.

 

Conclusiones

Si no quieres arruinar la aplicación del tinte semipermanente, en el momento de enjuagarlo no utilices ni shampoo ni acondicionador.

Puedes lavar tu cabello con shampoo a las  72 horas después de haberlo teñido y siempre deberás utilizar productos sin sulfatos para que el color dure más.

Deja Tu Comentario