- Después de teñirte el cabello, deberás esperar al menos quince días para hacerte un tratamiento de keratina.
- Si no esperas esos 15 días para aplicar la keratina, tu color se aclarará por lo menos en dos tonos, además de que no le darás tiempo a los pigmentos del tinte de que se asienten en el núcleo del cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina cambia el color del pelo? ¿puede oscurecerlo o aclararlo?
Cada cosa en su lugar y a su tiempo, ese es casi mi lema de oro.
Y cuando se trata de procesos en el cabello, te diría que también deberías adoptar este lema.
Porque en este caso, el orden de la coloración y el tratamiento de keratina, puede cambiar rotundamente los resultados, y por supuesto, esos resultados no se acercarán ni por asomo a lo que estabas buscando.
Por lo tanto, reitero.
Si teñiste tu cabello y estás pensando en aplicar un tratamiento de keratina, debes esperar al menos quince días para poder realizarlo.
- 15 días
- Dos semanas
- 360 horas
Elige la medida de tiempo que menos ansiedad de genere, pero elijas la que elijas, ese es el tiempo que debes esperar.
¿Por qué?
Porque el tratamiento de keratina se aplica con calor, y ese calor sumado a los componentes de tratamiento, puede aclarar tu tinte hasta dos tonos.
Si no esperas al menos quince días, tu color, ese que habías elegido con tanto amor, cambiará por completo. Entonces, repite conmigo.
Tabla de Contenidos
Después de teñir el cabello, deben pasar 15 días para realizar un tratamiento de keratina
Y este tiempo de espera no es un capricho mío, sino que tiene dos motivos principales.
El primero, es el tiempo que tarda el color en asentarse en el cabello.
Seguramente, crees que cuando tiñes tu cabello, el proceso de coloración termina cuando enjuagas el tinte, pero no es así.
Cuando aplicas un tinte permanente, el color debe penetrar en el núcleo del cabello y comenzar a unirse con las moléculas lipídicas para cambiar tu pigmentación. Y este proceso no es momentáneo, sino que demora entre dos y tres lavados.
Por eso, en los primeros lavados después de teñirte, mientras enjuagas tu cabello, seguramente notarás que el agua no corre cristalina, sino con un leve color parecido al tinte que aplicaste.
Incluso, si te teñiste el cabello con un tono muy oscuro, como el rojo o e negro, notarás que cuando te despiertas la funda del almohada tiene algunas manchas del color del tinte.
Si has enjuagado tu cabello, ¿por qué sigue saliendo tinte? Porque tu cabello expulsa el exceso de pigmentos.
Suponte que eres lo suficientemente cabeza dura para hacerte el tratamiento de keratina, al día siguiente de teñirte el cabello, ¿qué resultado obtendrías?
La keratina tiene un objetivo: reparar el cabello, y para lograrlo debe penetrar en el interior del cabello.
Y si hace eso, al penetrar al interior, removería los pigmentos del tinte. Pero no lo haría de una manera uniforme.
Entonces, tu melena quedaría manchada, como si fueras uno de los perritos dálmatas preferidos de Cruella de Vil.
Y estoy segura, que a menos que te hayan invitado a una fiesta temática de los 101 dálmatas, eso no es lo que deseas.
Ahora, suponte que en lugar de esperar un día, esperas siete, para aplicar la keratina en tu cabello teñido. ¿Qué pasaría?
Posiblemente tu cabello no quede manchado, pero el color habrá cambiado completamente.
Porque si no esperas quince días para aplicar el tratamiento de keratina en tu cabello teñido, tu color cambiará y se aclarará hasta dos tonos.
Y esto tiene que ver con el proceso de la aplicación de la keratina en tu cabello.
Porque primero se aplica la keratina y se deja reposar aproximadamente entre 20 y 30 minutos, tiempo durante el cual la keratina penetra en el cabello, recubriendo las cutículas y adhiriéndose para reparar cada centímetro de pelo.
Luego de este tiempo, se utiliza el calor del secador de pelo para evaporar los restos de keratina que el cabello no pudo absorber.
Pero si acabas de teñir tu cabello, o no esperaste quince días después de teñirlo para aplicar la keratina, además de expulsar el excedente de keratina, el pelo expulsará parte del color.¿Resultado?
El cabello se aclara hasta en dos tonos. Pero la cuestión no termina aquí.
Porque después de secar el cabello, hay que plancharlo. Nuevamente calor, calor que hace que el color se aclare aún más.
Entonces, si después de teñirte no esperas al menos dos semanas para aplicar la keratina, el color de tu pelo cambiará.
- Si teñiste tu cabello con un tinte castaño oscuro 3, después de la keratina se aclarará a un castaño 4 o castaño claro 5.
- Si habías utilizado un tinte castaño claro 5, tu cabello terminará en un rubio oscuro 6 o un rubio 7.
- Y si tu tinte era un rubio claro 8, después de la keratina lucirás un rubio muy claro 9 o un rubio extra claro 10.
Puede ser que mientras lees esto, te parece que el cambio de color no es muy drástico, pero créeme, en realidad lo es.
Por eso, te recomiendo que esperes 15 días como mínimo para aplicar el tratamiento de keratina después de teñir tu cabello.
¿Sientes que tu pelo está muy seco y pajoso después de teñirlo y te gustaría hidratarlo, mientras esperas para aplicar la keratina?
En realidad, lo más conveniente es no aplicar ningún tipo de tratamiento nutritivo ni mascarilla, para no saturar el cabello.
Pero, si no puede desenredar tu cabello porque está inmanejable o tiene mucho frizz, puedes utilizar aceite de coco, en cantidades mínimas, porque el aceite de coco se diluye rápidamente en el cabello, dejándolo dócil y sin frizz.
Ahora, ¿qué pasa una vez que han transcurrido los quince días?
¡Llegó el momento de aplicar la keratina!
Pero, ¿puedes hacerlo tú misma?
Como profesional sólo te puedo dar un consejo.
Quince días después de teñir tu cabello, acude al salón para aplicar la keratina
Porque todos los tratamientos de keratina contienen formol. Y este es un químico muy toxico, y cuando se aplica calor, los vapores pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta.
Incluso, pueden producir vómitos, mareos y problemas respiratorios.
Por esto es muy importante que acudas al salón de belleza para que te lo apliquen, ya que las peluquerías cuentan con un lugar reservado para este tipo de tratamientos, con ventilación especial y extractores industriales, para garantizar tanto tu seguridad como la del profesional.
Una cosa es aplicar un tinte en casa, que no tiene mayores consecuencias, y otra muy distinta es la aplicación de un tratamiento que contiene formol.
Es preferible que inviertas algunos dólares a tener problemas de salud debido a los vapores tóxicos de este tipo de tratamientos.
Y en esto debo ser muy clara: todos los tratamientos que se aplican con calor contienen formol.
No existe en el marcado ningún tratamiento de keratina, botox, alisado o cauterización capilar que no contenga formol.
Porque justamente el formol es lo que ayuda a sellar las cutículas rápidamente, reparando el cabello.
Conclusiones
El tratamiento de keratina es muy bueno para cabellos dañados, resecos y con frizz. Pero debes tener en cuenta que si has teñido tu cabello, debes esperar al menos dos semanas para aplicarlo.