- Si no tienes ningún tipo de experiencia en coloración, no decolores tu cabello ni apliques un tinte súper aclarante. Porque si bien son dos procesos diferentes, puedes quemar tu cabello.
- Si tu cabello es muy oscuro o quieres eliminar tintes oscuros, te aconsejo la decoloración, ya que la reacción química eliminará los pigmentos intensos o artificiales del cabello. El tinte súper aclarante sólo aclara, no elimina pigmentos.
- Y si tu cabello es castaño, y quieres aclararlo hasta cinco tonos, te aconsejo utilizar un tinte súper aclarante. Porque es menos agresivo que el decolorante, y al mismo tiempo que aclara el un cabello, le aportará color.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se caerá mi cabello si lo decoloro? Test de 7 preguntas para descubrirlo
¿Quieres cambiar tu color de cabello por algún tono más claro?
¿No sabes que método utilizar y cuál es mejor para tu cabello?
Hoy en día, aplicar una decoloración para aclarar un cabello oscuro, no es la única manera.
Porque han surgido los tintes súper aclarantes que están diseñados para subir hasta 5 tonos, sin necesidad de exponer a tu cabello a un proceso tan agresivo como la decoloración.
Por lo tanto, si quieres saber cuál es la diferencia entre la decoloración y el tinte súper aclarante porque quieres aclarar tu cabello, es muy importante que tengas en cuenta tu color base:
- Si tu cabello es muy oscuro, la decoloración te dará buenos resultados
- Si tu cabello esta en los tonos medios, puedes optar tanto por la decoloración como por el tinte súper aclarante
- Si tu cabello es claro o muy claro, elige el tinte súper aclarante
Ahora, más allá de tu elección, ambos tienen algo en común.
Para aplicar un tinte súper aclarante o realizar una decoloración, el cabello debe estar sano. Perfectamente sano.
Por lo tanto, antes de aplicar cualquiera de estos dos productos debes evaluar el estado de tu cabello.
- ¿Tu cabello tiene frizz en exceso?
- ¿Se te hace imposible peinarlo cuando está mojado?
- ¿Tienes las puntas quebradizas?
- ¿Tu cabello ya ha pasado por varios procesos químicos?
Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, no apliques ninguna de las dos opciones.
Porque tu cabello no resistirá ni la decoloración ni la coloración súper aclarante.
Tu cabello está demasiado maltratado como para exponerlo a cualquiera de estos procesos químicos.
Por lo tanto, debes comenzar un plan de hidratación para reparar tu cabello.
Una vez que tu cabello esté sano, podrás aplicar la decoloración o el tinte súper aclarante.
Y para que tu elección sea la correcta, veamos en qué se diferencian el tinte súper aclarante y la decoloración.
Tabla de Contenidos
Diferencias entre tintes súper aclarante y decoloración
- La decoloración quita el color de tu cabello, ya sea natural o artificial. El tinte súper aclarante solo subirá algunos tonos de tu cabello.
- El tinte súper aclarante es menos agresivo, porque en la mezcla no se utiliza polvo decolorante. La decoloración necesita del polvo decolorante para eliminar los pigmentos del cabello.
- La decoloración es ideal para despojar los pigmentos más oscuros del cabello, a diferencia del tinte súper aclarante que necesita varias aplicaciones en estos tonos.
- El tinte súper aclarante aporta color, mientras que la decoloración no aporta color, solo remueve los pigmentos existentes.
- La decoloración te da la posibilidad de remover todo el tinte de tu cabello, a diferencia de los tintes súper aclarante que sólo aclaran el color y lo cubren con pigmentación.
Como puedes ver, a partir de estas diferencias, puedes decidir cuál de los procesos es el indicado para lograr el objetivo que buscas.
Si quieres eliminar pigmentos muy oscuros o artificiales del cabello, deberás decolorarlo, porque el tinte súper aclarante no te servirá
Porque la decoloración provoca la suficiente reacción química para remover la pigmentación, ya sea artificial o natural del cabello.
Si tu cabello oscuro o teñido está sano, y quieres comenzar a escalar tonos, puedes proceder a decolorarlo.
- Polvo decolorante
- Revelador de 30 volúmenes
- Recipiente plástico
- Pincel para tinte
- Guantes
- Pinzas para el cabello
Aplicación:
- Peina y separa tu cabello en 4 secciones, de frente a nuca y de oreja a oreja, sosteniendo cada sección con pinzas para el cabello.
- En un recipiente plástico coloca el polvo decolorante y el revelador de 30 volúmenes, mezclándolos hasta que se integren por completo.
- Con los guantes puestos aplica la decoloración, de raíz a puntas. Repite en cada sección y cuando hayas cubierto todo tu cabello con la mezcla, coloca una gorra de ducha para mantener la temperatura de la reacción.
- Deja actuar la mezcla decolorante de 20 a 25 minutos.
- Pasado el tiempo de exposición, enjuaga tu cabello con abundante agua fría, de esta manera frenaras la reacción del calor. Puedes utilizar tu shampoo habitual para remover todo rastro de la decoloración.
Si la decoloración alcanzó el tono que esperabas, puedes aplicar el tinte.
Si aún no alcanzaste el tono que estabas buscando, deberás esperar al menos 3 semanas mientras hidratas tu cabello y repetir todo el proceso.
No decolores tu cabello varias veces el mismo día o días subsiguientes, porque el proceso es muy agresivo para el cabello y puede causar daños irreparables.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aplicar color sobre el cabello decolorado ¿qué tipo de tinte usar, permanente o semipermanente?
Si solo quieres aclarar algunos tonos tu cabello castaño o rubio, puedes utilizar un tinte súper aclarante
También puedes usarlo, si tienes tu cabello en tonos extra claros y quieres cubrir tus raíces, porque los tintes súper aclarantes te ayudarán a alcanzar los colores más claros sin necesidad de dañar tu cabello al extremo.
Ahora la forma de aplicación de los tintes súper aclarantes es completamente diferente a la de otros tintes, porque se aplican en dos tiempos.
Es decir, deberás comenzar la aplicación en los medios y largos, dejar actuar el tinte, y después aplicarlo en raíces y crecimiento, y esperar que actúe. ¿Por qué?
Porque el cabello más nuevo, es decir, las raíces, aclara más rápidamente.
Si aplicas el tinte súper aclarante en todo tu cabello al mismo tiempo, tus raíces quedarán blancas y el resto del cabello, rubio pálido.
Materiales:
- Pomo de tinte súper aclarante
- Revelador de 30 o 40 volúmenes dependiendo el tono del tinte
- Guantes
- Pincel para tinte
- Recipiente plástico
- Pinzas para el cabello
Algunos tintes súper aclarantes se comercializan en kit, es decir, tendrás el revelador que necesitas incluido.
Si eliges un tinte súper aclarante en pomo, lee bien las especificaciones para saber cuántos volúmenes de revelador necesitas.
Aplicación:
- Peina tu cabello en 4 secciones, de frente a nuca y de oreja a oreja.
- En un recipiente plástico, mezcla el pomo de tinte con revelador de 30 o 40 volúmenes según lo que el fabricante indique.
- Suelta una de las secciones que separaste y aplica el tinte de medios a largos sin tocar las raíces. Repite en las 4 secciones.
- Déjalo actuar 30 o 35 minutos, enjuaga tu cabello, sécalo con secador y separa 4 secciones nuevamente para continuar la aplicación.
- Aplica el tinte de raíz a puntas de una sola vez y déjalo actuar por otros 30 minutos.
- Enjuaga con abundante agua tibia y seca con secador de pelo a temperatura media o fría.
Esto es una indicación general, cada fabricante tiene propia forma de aplicación, por lo tanto presta mucha atención a las indicaciones.
Conclusiones
Ahora que conoces las diferencias entre la decoloración y los tintes súper aclarantes, ya sabes qué producto te ayudará a cumplir mejor tus objetivos.
Pero recuerda: tanto la decoloración como los tintes súper aclarantes, pueden debilitar tu cabello al punto de quiebre, si en el momento de la aplicación no está lo suficientemente fuerte.