- Si, el tinte se va aclarando con el correr de los días y lavados.
- El tinte se termina de asentar en la fibra capilar recién a los 3-4 días de aplicado. Los pigmentos que no pueden ser absorbidos en esos días, se terminan desvaneciendo.
- Luego de esos primeros días, el tinte se seguirá aclarando, mas o menos según cuanto laves tu cabello y los productos que uses para hacerlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No me gusta el color de mi pelo ¿Cuándo lo puedo volver a teñir?
“¡Me teñí el cabello y al cabo de unos días mi color está más claro!”. Esta es una de las quejas más frecuentes en el salón.
Pero, para todo hay una explicación. ¿Sabes por qué? Porque el tinte sigue actuando en tu cabello, aún después de algunos días después de haberlo aplicado y enjuagado.
Veamos cómo funciona el tinte una vez que lo aplicas en la fibra capilar. El tinte está compuesto por dos elementos básicos: peróxido y amoníaco.
- El peróxido de 20 volúmenes, también llamado revelador, abre las cutículas capilares
- El amoníaco fija el color en la fibra capilar
A partir de ahí, todo el trabajo lo realiza la fibra capilar absorbiendo el pigmento y reteniéndolo.
Te estarás preguntando, ¿por qué si la fibra absorbe y retiene los pigmentos, el tinte se aclara?
Verás, la fibra capilar tiene una capacidad limitada de absorción de pigmentos, que además se relaciona con la historia de coloración de tu cabello.
Es decir, no es lo mismo un cabello decolorado previamente, que un cabello virgen, o incluso, un cabello teñido con un tono con mucho pigmento como el rojo.
Sí, como te darás cuenta la coloración es una ciencia, y todo lo que hayas hecho con tu cabello anteriormente, cuenta.
Por eso, la fibra capilar expulsa el exceso de pigmento durante 72 a 96 horas siguientes a la aplicación, que es el tiempo que tarda en asentarse el tinte. Cuando la fibra expulsó todo el pigmento sobrante, el color queda asentado, y por este motivo, el tono es más claro.
En realidad, lo que sucede es que tu cabello está menos saturado de pigmentos, por eso notarás una leve diferencia de tono entre el primer día de aplicar el tinte y el tercero o el cuarto.
Esto es lo que sucede con la química del tinte dentro de tu cabello, ahora, ¿qué papel juega la frecuencia de lavado para que el tinte se vea más claro después de unos días?
Tiene mucho que ver, así que quédate ahí mismo, porque te contaré:
- Por qué se aclara el tinte con los lavados
- Cómo evitar que el tinte se aclare y el color dure más tiempo
Tabla de Contenidos
Por qué se aclara el tinte con los lavados
Como te explique al principio, los productos capilares degradan rápidamente el tinte, y el principal culpable, aunque quiera presumir de su inocencia, es el shampoo.
El shampoo contiene, entre otros componentes, sulfatos, que es el químico encargado de limpiar tu fibra capilar.
¿Sabes dónde más puedes encontrar sulfatos?
En el detergente para la vajilla.
Sí, es el mismo que puedes encontrar en tu shampoo habitual, pero con diferente concentración.
Como te darás cuenta, los sulfatos son químicos corrosivos que van arrastrando los pigmentos del tinte con cada lavado.
Y también puedes encontrarlos en los acondicionadores y algunas mascarillas hidratantes, aunque en menor cantidad.
Las mascarillas hidratantes están diseñadas para penetrar en lo más profundo de la fibra capilar e hidratar el cabello.
Claro, la fibra capilar absorbe la hidratación y nutrición, por lo tanto, la mascarilla se mezcla con el pigmento del tinte.
¿Y qué ocurre cuando enjuagas la mascarilla?
¡Adiós pigmentos del tinte!
Bueno, en realidad, una buena parte de los pigmentos del tinte, también se van junto con la mascarilla, cuando enjuagas el cabello.
Y por si fuera poco, las cutículas, al hidratar el cabello con la mascarilla, quedan extremadamente porosas lo que facilita la expulsión del pigmento.
¿Asustada?
No te preocupes, hay formas muy sencillas de solucionar esto y hacer que tu color dure más tiempo.
Cómo evitar que el tinte se aclare y el color dure más tiempo
Lo primero que debes hacer, es revisar los productos de limpieza del cabello. Así que busca tu shampoo y tu acondicionador habitual. ¿Los tienes en la mano?
Lee la etiqueta, allí, donde especifica los ingredientes de la fórmula.
Si dice sulfato o Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate, debes deshacerte de ese shampoo y acondicionador, porque efectivamente contienen esos químicos corrosivos que harán que el tinte se aclare con los lavados.Entonces, deberás reemplazar tu shampoo, por uno sin sulfatos, que en la mayoría de los casos, será transparente, no tiene olor y no daña el cabello.
Es muy sencillo de conseguir y puedes utilizarlo sin miedo a que aclare tu color de tinte. El acondicionador sin sulfatos es más difícil de conseguir, aunque siempre podrás encontrarlo en una tienda de peluquería.
Si no consigues el acondicionador sin sulfatos, no te preocupes, porque en realidad el acondicionador contiene menos sulfatos que el shampoo.
Así que puedes utilizar un shampoo sin sulfatos y un acondicionador normal con extra hidratación de keratina, para que el tinte no aclare tanto los primeros días.
- Lavas tu cabello el día después de teñirlo? ¡Error, error y error!
Nunca laves tu cabello por lo menos los tres primeros días luego de aplicar el tinte, porque recuerda que debes dejar que el tinte se asiente en la fibra capilar.
Si lavas tu cabello antes de esos tres días, corres el riesgo de que los químicos de los productos quiten pigmentación de la fibra capilar.
Y por último, las mascarillas hidratante son buenas, pero sin abusar.
- Es importante que limites el uso de las mascarillas hidratantes.
Yo sé que todos soñamos con un cabello brillante, dócil y con movimiento, pero las mascarillas también arrastran los pigmentos del tinte, aclarando el color.
Lo ideal es aplicar las mascarillas una vez por semana, y reemplazarlas por aceite de coco o argán, que hidratan profundamente el cabello sin dañar el color.
¿Eres una amante de las mascarillas caseras?
Entonces, aquí te dejo una receta de una mascarilla casera que dejará tu cabello perfecto.
Mascarilla casera para cabello teñido
Ingredientes: Preparación y aplicación: Notarás que tu cabello está brillante y completamente hidratado, y el color del tinte no sufrió ninguna alteración. El tinte siempre tenderá a aclararse los primeros días. Porque después de dos o tres días de su aplicación, al lavar el cabello, se eliminan los pigmentos sobrantes que la fibra capilar no puede absorber, por estar saturada de color. Si quieres que el tinte aclare menos, lava tu cabello cada tres o cuatro días, utiliza shampoo sin sulfatos y aplica mascarilla hidratante solo una vez por semana.
Conclusiones