- Una vez que preparas la mezcla decolorante, solo podrás guardarla y utilizarla como máximo 60 minutos.
- Pasado ese tiempo, no tendrá el poder de aclarar tu cabello, pero lo que es peor, dañarás seriamente la fibra capilar si la utilizas.
- Lo único que puedes almacenar por más tiempo, son los ingredientes de la mezcla decolorante, es decir el peróxido y el polvo decolorante, por separado. Y más adelante te cuento cómo hacerlo correctamente.
Yo sé que son tiempos difíciles, donde el ahorro es fundamental.
Dímelo a mí, que tengo niños y que últimamente hago gala de mis conocimientos de la cocina de aprovechamiento.
La misma que mi abuela llamaba “cocinar las sobras”, y que ahora los mejores chefs del mundo rebautizaron con ese nombre, “cocina de aprovechamiento”.
Por eso, entiendo que quieras guardar esos restos de mezcla decolorante que te han sobrado de la decoloración.
Pero, ¡cuidado!
Porque estarás jugando con fuego, y lo digo de manera literal.
¿Te has puesto a pensar que esconde esa mezcla decolorante que ante tus ojos se ve tan inofensiva?
Químicos abrasivos, que bien utilizados, no revisten ningún peligro. Pero mal utilizados, conservados o aplicados en el cabello de manera incorrecta, pueden dañar tu fibra capilar.
Lo diré una vez: la mezcla decolorante sobrante, ¡se debe tirar! Debes desecharla, así de simple.
Y creo que después de todo, tampoco te dejará en la bancarrota tirar a la basura, esa mezcla decolorante que sobró.
Y en esto seré firme y no te diré “haz lo que quieras y asume las consecuencias”. Porque las consecuencias pueden ser muy negativas para tu cabello. ¿No me crees?
Permíteme que te cuente la historia de Noelia.
Noelia había decolorado su cabello, y la verdad, había tomado todos los recaudos.
Había utilizado peróxido de 30 volúmenes, había agregado aceite de coco a la mezcla decolorante para minimizar el daño en el cabello, y había respetado los tiempos máximos de exposición.
A los quince días, decidió que quería aclarar aún más algunas partes de su cabello, para crear unas luces alrededor de su rostro. ¿Qué hizo entonces?
Como le había sobrado algo de mezcla decolorante de su primera decoloración, decidió utilizar esos restos para hacer unos reflejos.
Notó que la consistencia de la mezcla era diferente a la que tenía la primera vez que la había utilizado, pero como ya estaba embarcada, siguió adelante.
Los resultados fueron nefastos, porque cometió dos errores: utilizó restos de mezcla decolorante y aplicó una segunda decoloración a los quince días.
Y lamentablemente en aquellos mechones, en los que aplicó la mezcla decolorante que había guardado, su cabello se debilitó y se volvió quebradizo. No tuve más alternativa que recortar esos mechones.
¡Por suerte no había aplicado esas sobras de mezcla decolorante en todo tu cabello, porque si no todavía estaría escuchando su llanto!
¡Hazme caso!
No guardes ningún resto de mezcla decolorante, pero para que comprendas por qué, quédate conmigo que te contaré:
- Cuánto dura la mezcla decolorante después de prepararla
- Cómo almacenar los ingredientes de la mezcla decolorante
Tabla de Contenidos
Cuánto dura la mezcla decolorante después de prepararla
La mezcla decolorante se compone de 2 ingredientes:
- Revelador o peróxido
- Polvo decolorante o amoniaco
Ambos son químicos muy corrosivos para el cabello y debes ser muy cuidadosa en su preparación, almacenamiento y aplicación.
Una vez que los mezclas, para aplicar la mezcla decolorante en tu cabello, esa mezcla tiene dos etapas de reacción:
- La reacción primaria y más aclarante dura de 20 a 25 minutos.
- La reacción secundaria, que es sostenida, tiene una duración de 40 minutos
Esto quiere decir que los primeros 20 o 25 minutos tu cabello se decolorará con mucha potencia, para luego seguir aclarando de manera sostenida.
Para que lo entiendas mejor, te pondré un ejemplo:
- Si quieres decolorar tu cabello castaño 4, al aplicar la mezcla durante los primeros 20 minutos tu cabello aclarará 2 tonos. Después de esa reacción primaria, y durante los 40 minutos posteriores, la mezcla aclarará ½ tono más tu cabello.
Por este motivo no se puede guardar la mezcla decolorante más de sesenta minutos. Porque no tendría un efecto aclarante en tu cabello. Pero lo que sí haría, es debilitarlo y dañarlo.
Además, la reacción química genera calor y ese calor produce vapores, que también pueden ser muy perjudiciales para tu salud.
¿Alguna vez has dejado el sobrante de la mezcla reposar más de 60 minutos?
Si dejaras reposar la mezcla decolorante más de 60 minutos, notarías como comienza a crecer y cambia su consistencia, de espesa a espuma.
¿Sabes por qué ocurre eso?
Porque la reacción química se detuvo, y como consecuencia, no tiene más efecto aclarante.
Por eso, la mezcla decolorante solo debes prepararla en el momento en que la utilizarás. Y si te sobra, debes desecharla. Indefectiblemente.
Ahora, lo que sí puedes guardar es lo que te sobre del peróxido y del polvo decolorante. Pero siempre deberás hacerlo por separado y ya te cuento por cuánto tiempo y cómo.
Cómo almacenar los ingredientes de la mezcla decolorante por separado para volver a utilizarlos
¿Recuerdas que tanto el peróxido como el amoníaco son químicos?
Por este motivo, deberás ser muy cuidadosa en su almacenamiento.
- Si compraste el peróxido o revelador, y nunca lo utilizaste, puedes guardarlo hasta 2 años.
Para que no se degrade, debe estar en un lugar lejos del sol y de temperaturas extremas.
- Si ya has abierto el peróxido o revelador, lo que te sobra puedes conservarlo durante seis meses.
Pero debes asegurarte que la tapa quede bien sellada, para que ningún elemento pueda filtrarse y degradar el peróxido.
- Si has abierto el envase de polvo decolorante o amoniaco, puedes conservarlo hasta un año.
Claro que ese tiempo dependerá de las correctas condiciones de almacenamiento. Por eso, deberás conservarlo en un lugar que no esté expuesto al sol directo ni a la humedad.
La mezcla decolorante forma un químico muy potente que no solo decolora el cabello, también puede irritar tu piel y tus manos. Así que procede en consecuencia para evitar daños mayores.
Conclusiones
Antes de aplicar la mezcla decolorante, siempre debes asegurarte de que los dos ingredientes, peróxido y amoniaco, se encuentran en perfectas condiciones.
Y recuerda, la mezcla decolorante genera una reacción química que dura en total 60 minutos. Pasado este tiempo los componentes químicos comienzan a degradarse y se pierde el efecto aclarante.
Nunca debes guardar los restos de la mezcla decolorante, ya que no cumplirá su función, pero además, puedes provocar un daño irreversible en tu cabello.