Anuncios

¿Las mascarillas capilares se aplican en pelo mojado o seco?

para reparar el pelo

Este tipo de preguntas me hacen recordar la duda existencial de Hamlet, el personaje de Shakespeare, “¿ser o no ser?”.

Antes de caer en cuestiones filosóficas, déjame decirte que:

  • Las mascarillas capilares se aplican siempre en cabello húmedo, porque debes asegurarte que tu cabello esté limpio, para que puedan penetrar en la cutícula del cabello.
  • En los únicos casos en que deberás aplicar la máscara en el cabello seco, es cuando utilices algún tipo de aceite, como el de argán o el de coco, para humectar tu cabello en profundidad.
  • También cambiará la forma de aplicación, y de eso te hablaré en unos momentos.

 

 Las mascarillas son algo así como el último toque para que tu cabello se vea dócil, suave y súper hidratado. 

Es como cuando limpias los pisos de tu casa.

¿Qué es lo primero que haces?

¿Colocas la cera o el líquido para pisos directamente?

 

Si es así, te invito a que le preguntes a tu mamá cómo se deben limpiar los pisos, ya que lo primero que uno hace es barrerlos.

Y los barre, para quitar cualquier polvo, suciedad, pelo de gato o perro, que pueda haber en él. Si no lo barres primero, lo único que conseguirás es que las partículas de polvo y de suciedad sigan impregnadas en él. Incluso, más que antes.

Por lo tanto, no conseguirás un piso brilloso y limpio.

 

Con el cabello ocurre lo mismo. Si no lo preparas para que un tratamiento intensivo de nutrición o hidratación penetre en la cutícula del cabello,  no servirá de nada.

Porque las mascarillas son tratamientos intensivos para hidratar el cabello. Por eso, si quieres que efectivamente cumplan sus objetivos, sigue leyendo, porque te contaré:

  • Cómo aplicar las mascarillas en el cabello húmedo
  • Mascaras capilares que debes aplicar con el cabello seco
  • Con qué frecuencia aplicar las mascarillas

 

 

Cómo aplicar las mascarillas en el pelo mojado

después de lavar el pelo

Antes de explicarte cómo debes aplicar la máscara, es importante que entiendas por qué debes hacerlo en el cabello mojado.

Primero, al lavarlo quitarás toda la suciedad y restos de grasa que puede haber en el cabello.

No importa si te lavaste el cabello ayer. ¿Tienes una idea de lo que es la contaminación ambiental?

 

Cada vez que sales a la calle, partículas microscópicas de polvo, suciedad y demás, se depositan en tu cabello, sin que ni siquiera te des cuenta. Toda esa suciedad en el aire que ni siquiera notamos, se deposita en el cabello y en la piel.

Seguramente, antes de colocar en la piel de tu rostro una crema humectante, la limpias con agua micelar, para quitar la suciedad del día, ¿verdad?

 

Con el cabello pasa lo mismo.

Además, el agua abre los poros, tanto de tu piel como de tu fibra capilar. Y eso permite, que los agentes humectantes, penetren mejor.

 Cuando apliques la máscara capilar sobre tu cabello húmedo, tu fibra absorberá rápidamente todos los componentes hidratantes de la máscara. 

 

Pero aún existe otro motivo importante, y es la consistencia de la mascarilla, ya que son bastante cremosas, lo que permite que al aplicarlas en el cabello mojado, sea más fácil desenredarle, evitando la rotura.

Ahora, vamos a ver cómo aplicar estas mascarillas.

 

Aplicación:

  • Una vez que lavaste el cabello con tu shampoo habitual, envuélvelo en una toalla para quitar el exceso de agua.
  • Aplica la máscara capilar de raíz a puntas y déjala actuar por 20 minutos. También pueden ser treinta o cuarenta minutos, o lo que dure el episodio de tu serie favorita en HBO. Después de todo, cuanto más tiempo mejor.
  • Enjuaga con agua tibia, sin utilizar ningún producto.

 

Ahora, con el tema de los tratamientos intensivos de nutrición, existen muchas dudas, porque existen muchas variedades y marcas.

Por lo tanto:

  • Si tienes el pelo muy dañado por la decoloración o el uso frecuente de la planchita o el secador de pelo,  elige una máscara capilar con keratina, porque reestructurará tu fibra capilar. 
  • Si has realizado un tratamiento químico recientemente, como una permanente, utiliza una mascarilla con seda, porque le otorgará a tu cabello suavidad y brillo.
  • Si tu cabello es muy fino o notas mucha caída, puedes optar por una mascarilla con proteínas, porque fortalecerá tu cabello.

 

Pero existen las excepciones a la regla. ¿Recuerdas cuál era la regla de la que estamos hablando? ¡Exacto! Que las mascarillas siempre se aplican sobre cabello humedecido.

Pero la excepción, será cuando utilices algún tipo de aceite como tratamiento intensivo de nutrición. Veamos por qué.

 

Qué tipos de mascarillas se aplican con el pelo seco

aplicarlo en el cuero cabelludo

Los aceites de coco y argán son humectantes por excelencia, pero deben ser siempre utilizados en el cabello seco.

Porque después de todo, el agua y el aceite no se juntan nunca, ¿verdad?

 

 Y por este motivo es que los aceites puros se aplican en el cabello seco, porque si lo haces sobre tu cabello húmedo, el aceite resbalará sobre la fibra capilar y no lograrás el resultado hidratante que estabas buscando. 

Si te aplicas el aceite de coco en el cabello húmedo, notarás como de tu cabello caen gotas de agua mezcladas con el aceite.

Ahora, cuando digo cabello seco, no me refiero a cabello sin lavar, sino a un cabello lavado con shampoo, y después secado tanto al aire o con un secador. Pero siempre limpio, porque recuerda que la suciedad, puede impedir que el aceite penetre en la fibra capilar.

 

Aplicación

  • Lava tu cabello con tu shampoo habitual.
  • Seca tu cabello con un secador, o asómate a la ventana y aprovecha la brisa para secarlo. Tardarás más tiempo, pero, ¡qué lindo es el viento en el pelo!
  •  Aplica el aceite de coco o argán de medios a puntas, evitando la raíz. ¿Sabes por qué? Porque las raíces generan grasa extra en el cuero cabelludo, por lo que no es necesario. 

Ahora, ¿qué aceite elegir?

 

Los dos aceites nutrirán tu cabello, pero el de coco le dará suavidad y brillo, y el de argán, lo hidratará y quitará el frizz.

 

Cada cuanto tiempo aplicar las mascarillas

  • Las máscaras capilares sobre cabello húmedo se pueden aplicar una vez por semana, aunque esto siempre dependerá del daño que experimente tu cabello.

Si es un cabello muy dañado, te aconsejo que la apliques una vez por semana, mientras que si el daño es medio, puedes hacerlo una vez cada dos semanas.

Ahora, si lo que buscas es mantenerlo hidratado, pero no tiene daño, puedes utilizar una mascarilla una vez cada cuatro semanas.

 

  • Pero, si necesitas utilizar máscaras capilares en tu cabello seco, los métodos cambian completamente, porque puedes aplicar aceite de argán o coco diariamente. Pero recuerda, que siempre deberás lavar y secar tu cabello previamente.

Puedes usar los aceites como mascarillas diariamente porque al ser extractos naturales no contienen químicos que puedan dañar el cabello. Y si te preocupa el color de tu cabello teñido, tranquila, porque tampoco eliminan el tinte.

Aunque te recomiendo que en caso de cabello muy dañado, utilices cualquiera de estos aceites cada dos días. Con eso será suficiente.

¿Quieres conocer un último secreto?

 

  •  Puedes combinar el uso de las mascarillas cremosas con los aceites, sobre todo si tu cabello está muy dañado. 

¡Por supuesto que nunca las dos mascarillas al mismo tiempo!  Si tu cabello está muy dañado, puedes combinar el uso de las dos máscaras

Si un día aplicaste la máscara sobre tu cabello húmedo, al día siguiente puedes aplicar el aceite de coco o argán sobre tu cabello seco.

De esta manera tu cabello se recuperará mucho más rápido del daño y lo notarás más fuerte en pocos días.

 

¿Cómo aplicarás tu mascarilla capilar hoy? ¿Sobre tu cabello seco o mojado?

Deja Tu Comentario