¿Qué hacer despues de un tratamiento de proteinas? 6 cuidados que debes incorporar

Anuncios

peluquera aplicando keratina

  • Ni bien termines de aplicar el tratamiento de keratina no puedes lavar tu cabello durante al menos 72 horas ni realizar ningún peinado recogido. Y después deberás mantener una frecuencia de lavado de 48 horas.
  • Y durante esas 72 horas deberás buscar productos que extiendan la duración del tratamiento de proteínas como shampoos y acondicionadores con keratina o colágeno entre otros, y ampollas reparadoras.
  • También es importante que utilices un cepillo de cerdas naturales para desenredar tu cabello y más adelante te explicaré cómo peinar tu cabello correctamente tanto si es lacio como rizado.
  • Por último, para activar el tratamiento de proteínas es importante que seques tu pelo con secador de pelo dos veces por semana y si tiñes tu cabello esperes dos semanas para aplicar el tinte.

 

Anuncios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El tratamiento de proteínas alisa el cabello? No exactamente

 

Por fin has dado el primer paso en busca de la recuperación de tu cabello y has aplicado un tratamiento de proteínas.

Y seguramente en este momento observas que tu cabello se ve brillante y con vida, tan fuerte como si hubiera rejuvenecido diez años.

Anuncios
Anuncios
 Esa es la magia de los tratamientos de proteínas: reparan el pelo uniendo proteínas hidrolizadas a la cutícula del cabello y endureciendo la capa de la cutícula. 

 

Por eso, son una verdadera inyección de vitalidad para tu melena. Ahora, la magia solo existe en las manos de Copperfield.

Lo que quiero decir, es que  para el tratamiento de proteínas dure más tiempo, deberás poner de tu parte incorporando algunos cambios en tu rutina de belleza capilar. 

Y si estás aquí seguramente es porque no recuerdas nada de lo que te explicó la estilista en el salón en el momento para cuidar el tratamiento de proteínas. ¿Cómo lo sé?

 

¡Por experiencia!

Porque muchas veces mientras les explico a mis clientas algunos trucos para prolongar el tratamiento de proteína, me interrumpen para atender una llamada de whatsapp.

Anuncios
Anuncios

O están más pendientes de sacarse una foto con el cambio de look para subir a sus redes sociales que en las explicaciones que les estoy dando.

 

Y entonces a los dos días me llaman por teléfono para que les recuerde lo que ya les había explicado con lujo de detalles.

Tengo asumido que son gajes del oficio, pero un poco de compasión por esta pobre estilista que además de lidiar con clientas olvidadizas debe lidiar todos los días con las travesuras de sus hijos.

¿Eres como una de mis clientas olvidadizas?

 

Anuncios
Anuncios

No te preocupes, comencemos entonces con esta pequeña guía de cuidados esenciales para cabellos con tratamiento de proteínas.

 

6 cuidados que debes tener luego del tratamiento de proteínas

Lava tu cabello recién 72 horas después de aplicar el tratamiento

Pero aún más importante, es que debes mantener ese tiempo entre cada uno de los lavados posteriores. Porque como el tratamiento de proteínas no es permanente, en cada lavado perderás parte de los nutrientes por la acción del agua y de los productos de limpieza.

 

Anuncios
Anuncios

Es muy importante que  dejes pasar de 48 a 72 horas entre lavado y lavado para mantener tu tratamiento de proteínas por más tiempo. 

 

Además no olvides que la grasa natural que produce el cuero cabelludo es un gran hidratante y protector para tu cabello. Si la remueves diariamente tu cabello se resecará aunque apliques decenas de tratamientos.

 

No lleves el cabello recogido permanentemente

pelo atado puede producir caida

Aunque puedes atar tu cabello después del tratamiento de proteínas, mi consejo es que no lo hagas. Y me animo ir un paso más allá.

Usa peinados recogidos sólo en caso excepcionales.

Anuncios
Anuncios

 

Porque después de aplicar el tratamiento, las proteínas deben asentarse en el interior del cabello y necesita fluir libremente en cada hebra de tu melena.

Si recoges tu cabello le impides al cuero cabelludo que pueda airearse e hidratarse y además comienza a levantar temperatura.

Esa temperatura le quita hidratación a la raíz y corta el flujo de nutrientes.

Y este ciclo tan malo para tu pelo culmina con la caída del cabello desde la raíz, el  resecamiento, la caspa, el exceso de grasitud y detiene el crecimiento.

 

Anuncios
Anuncios
 No estoy diciendo que no puedas llevar el cabello recogido en ningún momento. Pero deja los recogidos para ocasiones especiales o los días de intenso calor. 

Y ya sé lo que estás pensando. “Alejandra, en mi trabajo me exigen el pelo recogido”. Pues en ese caso, no vas a perder el trabajo, ¿verdad?

Lo que te recomiendo es que evites tensar el cabello al recogerlo. Cuanto más flojo quede el recogido, mejor.

 

Revisa tus productos de belleza capilar y desecha los que atenten contra el tratamiento de proteínas

remover el tinte del pelo

En el mercado hay muchos productos de belleza para el cabello, pero no todos sirven para mantener un tratamiento de proteínas.

 

Anuncios
Anuncios

Este es uno de los cuidados más importantes que debes asimilar. Tu melena es parte de tu cuerpo y de la misma manera en que no aplicarías cualquier crema hidratante en tu piel, no puedes utilizar cualquier shampoo y acondicionador.

Deberás incorporar nuevos productos si quieres que tu cabello no sufra más daño.

Entonces, ¿cómo elegir el mejor shampoo y acondicionador para tu pelo ahora que te has aplicado el tratamiento  de proteínas?

 

  • Lección 1: tómate tu tiempo y lee las etiquetas.
  • Lección 2: Las fórmulas de los productos deben incluir proteínas como: keratina, elastina, colágeno, ceramidas, aceite de coco, argán, lino, aguacate.
  • Lección 3: Puedes utilizar shampoos y acondicionadores para cabellos tratados químicamente que siempre contienen proteínas.

 

Por otro lado, puedes incorporar varios productos a tu rutina además del shampoo y acondicionador:

  • Proteínas líquidas en forma de ampollas
  • Protectores térmicos
  • Acondicionadores sin enjuague
  • Cremas para peinar
  • Aceites naturales
  • Shampoo seco

Cualquiera de estos productos de belleza capilar te ayudará a extender el tratamiento de proteínas.

Anuncios
Anuncios

 

Utiliza un cepillo con cerdas naturales para desenredar tu pelo

Sí, aunque no lo creas el cepillo o peine que utilices para desenredar tu cabello también es importante. Aunque no influye en la duración del tratamiento de proteínas, repercute directamente en la salud de tu pelo.

 

Cuando peinas tu cabello además de desenredarlo, lo aireas y remueves los pelos sueltos.

Por eso es muy importante que no utilices peines finos. Porque  cuanto más separados estén los dientes de tu peine, menos posibilidades tendrás de quebrar el cabello cuando lo desenredas. 

Y esto vale para los cepillos también.

Anuncios
Anuncios

 

Elige cepillos que tengan los dientes largos para desenredar tu pelo.

Los mejores cepillos para desenredar el cabello son los de cerdas naturales. Sí, como el que usaba tu abuelita.

 

¿Cómo debes peinar tu cabello para cuidar tu tratamiento de proteínas?

Si tu cabello es lacio u ondulado:

  • Comienza a peinar desde las puntas con peine o cepillo.
  • Sube hacia las raíces poco a poco a medida que se desenreda.
  • Por lo tanto, nunca comiences a desenredar tu pelo por las raíces.

 

Anuncios
Anuncios

Si tu cabello es rizado o afro:

  • Desenreda tu cabello utilizando los dedos desde las raíces.
  • Luego para dar volumen, puedes utilizar un peine de dientes anchos.

Tanto si tu pelo es lacio como rizado, puedes utilizar una crema para peinar o acondicionador sin enjuague para facilitar el peinado.

 

Utiliza el secador de pelo dos veces por semana

pelo con tratamiento de proteinas

Porque eso reactivará el tratamiento de proteínas. Ahora no confundas utilizar el secador dos veces por semana con planchar el pelo día por medio.

Porque si bien los tratamientos de proteínas se activan con calor, el abuso de planchas, rizadores y secadores puede dañar profundamente tu cabello.

Anuncios
Anuncios

 

Tampoco te recomiendo que seques con secador y luego planches tu cabello.

Utiliza una de las dos herramientas, porque el calor extremo daña tu cabello y arruina el tratamiento de proteínas.

 

Entonces lo ideal con respecto a las herramientas de calor sería lo siguiente:

  • Aplica protectores térmicos después de utilizar el secador de pelo o
  • Deja secar tu cabello al natural y aplica el protector antes de planchar o rizar.

 

Si tiñes tu cabello con tinte permanente, una vez que apliques el tratamiento de proteínas espera quince días para hacerlo.

peluquera aplico un tinte demasiado oscuro

Anuncios
Anuncios

Porque de esta manera le darás tiempo a las proteínas que se asienten en el interior del cabello.

Si aplicas el tratamiento de proteínas y tiñes tu cabello sin dejar pasar quince días, las proteínas desaparecerán. ¿Por qué?

 

Porque para que el color se fije, el pelo debe “hacer lugar”. Y la única manera de hacerlo es expulsar las proteínas que absorbió.

 Por eso, debes esperar quince días para teñir tu cabello después de la aplicación del tinte,  porque durante ese tiempo tu pelo retiene y absorbe las proteínas.

 

Anuncios
Anuncios

Ahora si no puedes esperar quince días, puedes utilizar un tinte semipermanente, porque no se aplican con peróxido. Por lo tanto no abren las cutículas y el color se deposita en el exterior del cabello formando una película.

 

Conclusiones

Cuidar el tratamiento de proteínas no es tan complicado, ¿verdad? Sólo se trata de utilizar los productos adecuados, espaciar la frecuencia de lavado del cabello y no abusar de las herramientas de calor.

Deja Tu Comentario