Hay 5 posibles razones por las que tu tinte permanente se podría estar lavando:
Hace unos días teñiste tu cabello, y sientes que el color pierde intensidad, como si a la noche mientras duermes, alguien despintara tu cabello con manos invisibles.
Y para colmo, tu mejor amiga, que se tiñó el mismo día y utilizó la misma marca de tinte, luce un color impecable, como si recién lo hubiera aplicado.
Y entonces te preguntas, ¿cómo puede ser que un tinte permanente, que elegí por su máxima duración, se desvanezca tan rápido?
Tengo malas noticias para ti: la responsable eres tú.
Y por más que te declares inocente hasta que se demuestre lo contrario, la sentencia es irrevocable. Y ya entenderás por qué soy tan determinante.
Sin embargo, todos los acusados merecen la mejor de las defensas, entonces, también tengo buenas noticias para ti: las soluciones a estos problemas también están en tus manos.
¿Quieres que el tinte permanente dure más tiempo en tu cabello?
Entonces, comencemos con la posible y primera razón por la que parece lavarse más rápido.
Tabla de Contenidos
Razón 1: En el momento de la aplicación del tinte, no respetaste los tiempos de exposición o las proporciones exactas de la mezcla.
Cada marca de tinte tiene sus indicaciones y tiempos, y si quieres obtener el máximo rendimiento del tinte, debes respetarlos, para que los pigmentos de color se fijen correctamente.
Por ejemplo, antes de aplicar el tinte, ¿cuántos días pasaron sin que te lavaras el cabello?
- El cabello no se debe lavar dos días antes de la aplicación del tinte, ya que si bien la grasa que produce el cabello protege el cuero cabelludo de alergias e irritaciones, impide que los tintes penetren en el núcleo del cabello, fijando el color.
Es decir, que si hacía una semana que no te lavabas el cabello, ahí tienes tu respuesta al interrogante de por qué se lava tan rápido el tinte.
- Tampoco es recomendable que el cabello esté recién lavado, porque en el cabello mojado los pigmentos no se asentarán y se lavarán rápido. Es importante el sentido común, así que a usarlo más seguido.
¿Tienes muchas canas?
- En ese caso, lo ideal es que apliques el tinte en las raíces y lo dejes actuar de 20 a 30 minutos, para después aplicar el color en el resto del cabello, dejándolo actuar de 15 a 20 minutos, dependiendo del tiempo de exposición indicado en el producto.
Porque no olvides que la cana es un cabello más grueso y rebelde, que requiere más atención que el resto del cabello, para asegurar que el tinte penetre y se fije bien en la fibra capilar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por dónde empezar a teñir el cabello, ¿por las raíces o los largos?
- Y por último, debes mezclar el tinte en las proporciones correctas. No vale eso de utilizar menos cantidad, para utilizar el sobrante para la renovación del color.
Razón 2: si lavas tu cabello con agua caliente y demasiada frecuencia, los pigmentos se desvanecerán más rápido.
Lavar tu cabello todos los días o día por medio, y además, con agua caliente, es una bomba explosiva para el tinte.
- Tampoco se trata de llevar el cabello sucio, pero cuanto más lo laves, menos te durará el tinte.
Incluso luego de aplicar el color, lo recomendable es que esperes entre 48 a 72 horas para lavar el cabello y darle al pigmento la oportunidad de que se fije en los folículos capilares.
- Además, eres mujer, y las mujeres en esta época están emponderadas y se caracterizan por encontrar soluciones creativas para todo, incluso para disimular un cabello sin lavar por varios días.
¿Quieres algunas ideas?
- Te sugiero utilizar shampoo seco, adoptar ciertos peinados como coletas, trenzas o recogidos, o incluso usar accesorios como diademas.
Y siempre es importante para proteger el tinte permanente lavar el cabello con agua templada o fría, porque el agua muy caliente, favorece la pérdida del color. ¿Sabes por qué?
- Porque el agua caliente dilata o abre la cutícula, permitiendo que se escapen las moléculas del color del tinte.
Así que ya sabes. Lava tu cabello teñido con agua templada, y en el último enjuague, utiliza agua fría para cerrar la cutícula del cabello.
Razón 3: usar la planchita o el secador todos los días eliminará el tinte permanente más rápidamente.
Las herramientas de calor provocan la deshidratación del cabello. Y cuando el cabello se deshidrata, se reseca, pero además, junto con el agua, pierde los pigmentos del tinte.
- Debes espaciar el uso de planchitas y secadores, y además utilizar un protector térmico, para proteger la salud y el color de tu cabello.
- Antes de secar el pelo con secador o aplicar calor, rocía con un spray de protección térmica, ya que los polímeros que contiene este producto evitan que el calor penetre en el pelo, haciendo que se rompan las moléculas del tinte y se escapen.
Puedes encontrar protectores térmicos o cremas para peinar con protección específica para cabellos teñidos.
Razón 4: El tinte permanente siempre durará más si utilizas los productos de belleza adecuadas, por lo tanto, ¡nada de sulfatos!
Hay dos tipos de shampoo: shampoo con sulfatos y shampoo sin sulfatos.
¿Cuál utilizas habitualmente? Tranquila, no te pondré un desaprobado, pero debes revisar las etiquetas.
- La mayoría de los shampoos que se venden en los supermercados contienen sulfatos y otros químicos que con cada lavado, barren el tinte permanente.
Además, por ejemplo, los shampoos para combatir la caspa o diseñados para cabellos grasos, son de limpieza profunda, por lo que son bastante corrosivos para el color.
- Ahora que teñiste tu cabello con un tinte permanente, debes ser más estricta con tu rutina de belleza.
Por ejemplo, puedes elegir productos sin siliconas ni sulfatos, que te ayudarán a alargar la duración del color y mantener su brillo.
Además, estos productos protegen los aceites naturales del cabello para mantenerlo hidratado.
- Lee las etiquetas y busca aquellas que especifiquen “cabello teñido”, y si es posible, elige alguna alternativa que te ayude a mantener el color.
Por ejemplo, shampoo para cabellos rubios o para cabellos castaños, entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 3 mejores shampoos sin sulfato para cabellos teñidos
Razón 5: algunos factores externos como el sol o el agua clorada, pueden desvanecer el tinte permanente casi en un abrir y cerrar de ojos.
- Si expones tu cabello directamente a los rayos del sol, harán que tu cabello se oxide y pierda el color rápidamente.
El verano es un gran enemigo del pelo teñido, porque además del sol, hay otros factores como el cloro de las piscinas y la sal del mar, que afectan el tinte. Pero en invierno, las cosas no mejoran, porque el sol siempre está, así que también deberás proteger tu cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Como proteger tu cabello si nadas todos los días? 4 trucos imperdibles
- Mi recomendación es que utilices gorros, sombreros o algún pañuelo. Además, también existen productos capilares con protector solar, que te ayudarán a mantener el color de tu cabello.
- Por último, la protección contra la pérdida de color se basa en la hidratación.
Aplica una máscara nutritiva una vez por semana, que ayudará a tu cabello a resistir mejor los embates de los factores climáticos.
Conclusiones
Si quieres que el tinte permanente no se lave rápidamente, debes evitar los lavados frecuentes y los malos hábitos del cuidado capilar.
Aunque no existen los tintes permanentes mágicos que duren indefinidamente, todo se trata de evitar los productos inadecuados, no abusar de las herramientas de calor y respetar las instrucciones de aplicación de los fabricantes.