IMPORTANTE: Dentro de 3 minutos sabrás si el Alisado Fotónico es el tratamiento que tu pelo necesita.
El alisado fotónico esta de moda.
Mucha gente piensa que el alisado fotónico es un tratamiento nuevo pero la realidad es que lleva varios años en el mercado.
Se viene hablando de este tipo de alisado desde hace por lo menos 5 o 6 años.
La primera vez que me hablaron sobre el alisado fotónico pensé que me estaban haciendo una broma por el día de los inocentes.
Cari ¿escuchaste hablar del nuevo alisado con láser? Me dice una compañera.
Realmente pensé que me estaba haciendo una broma. Pero no.
Era cierto.
El alisado fotónico existe.
Hace 25 años que trabajo en el mundo de la peluquería.
En estos años me ha tocado ver muchos cambios en el mundo de la belleza capilar. Cambios de los buenos y cambios de los malos.
Los bueno es la cantidad de productos que han surgido por ejemplo para alisar el cabello. Hace 20 años si una mujer quería alisar su cabello no tenía muchas opciones. Hoy hay tantas opciones que hasta se hace difícil elegir.
Pero la oferta de productos y tratamientos también tiene su lado negativo.
Las grandes marcas de cosméticos y los peluqueros se aprovechan de los deseos de la gente haciendo promesas mentirosas. Venden productos que prometen alisar el cabello por 6 meses cuando lo máximo que pueden alisar el cabello son 2 semanas.
Por eso con los años me fui haciendo mas descreída de los nuevos tratamientos y los nuevos productos. Al menos hasta no ver el nuevo tratamiento en funcionamiento me permito dudar. No me alcanza con que el tratamiento tenga un nombre lindo. Eso no es suficiente.
El tratamiento tiene que tener un nombre atractivo pero también tiene que dar resultados. En este caso alisar el cabello.
La primera vez que me hablaron de alisado fotónico pensé que me estaban haciendo una clase de broma de mal gusto.
Me parecía extraño la idea de alisar el cabello con láser.
Después me mostraron como funcionaba la técnica y debo decir que me sorprendieron sus resultados.
Tabla de Contenidos
¿Para que sirve el alisado fotónico?
El alisado fotónico, «Photon Hair» en inglés, es un tratamiento para alisar el cabello.
Muchos de los tratamientos que se ofrecen en los salones de belleza llevan químicos bastante dañinos y agresivos para la salud del cabello y el cuero cabelludo. Uno de esos químicos es el polémico Formaldehído(formol).
El alisado fotónico no contiene ni formol ni ninguno de estos ingredientes que tanto daño le hacen el cabello. Esta es una de las principales ventajas de este tratamiento.
Otra cosa que tiene de diferente este tratamiento respecto a otros tratamientos de alisado es que no usa la plancha de calor para sellar el producto en el cabello.
En vez de usar la plancha se usa un aparato que se llama «Photon Hair» que emite una luz láser azul. Esta luz va a ser la encargada de generar el efecto de alisado permitiendo que los ingredientes activos del tratamiento penetren en el cabello.
El resultado es un cabello liso, suave y brilloso.
Hasta aquí hablamos de la parte positiva de este tratamiento de alisado
Pero también tiene su costado negativo. No hay mucha gente que hable de esto.
Siempre que surge un nuevo tratamiento capilar se lo celebra como si fuese navidad o año nuevo. Se alaba al nuevo tratamiento como si fuese el mejor invento de la humanidad.
Cuando surgió el botox para el cabello se comentaba que ya no se iba a usar mas la keratina. Cuando surgió el alisado fotónico se se decía que ya no se iba a usar mas el botox. Y así sucesivamente.
La realidad es que todos los tratamientos nuevos y viejos conviven perfectamente. Desde los clásicos que se vienen haciendo desde hace años como la keratina brasileña hasta los mas modernos como este alisado con láser.
Pero quiero volver al tema del costado negativo del alisado fotónico. Mucha gente habla de sus increíbles beneficios. Pero nadie habla de la parte negativa del tratamiento ¿porque sera?
¿Porque nadie habla sobre los peligros del alisado fotónico?
Te voy a decir porque nadie habla de los peligros de alisado fotónico. Ni de sus desventajas.
Porque a nadie le conviene hablar de esas cosas.
La mejor forma de vender un tratamiento de alisado es hablando sobre sus bondades. Sobre sus ventajas. Sobre sus increíbles resultados. Y no sobre los peligros que el tratamiento conlleva.
Nunca vas a escuchar a un peluquero decir «el alisado fotónico deja el cabello espectacular, pero también es peligroso».
Nunca vas a escuchar a un peluquero decir una cosa así porque si dijeran esto nadie se haría el alisado. Prefieren omitir ciertos aspectos para que la gente siga accediendo a alisar su cabello con láser.
Hay 3 temas que me preocupan sobre el alisado láser. No he escuchado a ningún peluquero reconocido hablar de estos temas.
El primer punto es ¿esta en condiciones tu cabello de hacer un alisado fotónico láser?
¿Esta en condiciones tu cabello de hacer un tratamiento de alisado?
Mucha gente tiene un concepto equivocado sobre esta clase de tratamientos. Piensan que son la solución para cualquier problema que pudieran tener en su cabello.
Su cabello esta seco y quieren hacerse un tratamiento de alisado
Su cabello esta maltratado y quieren hacer un tratamiento de alisado.
Mucha gente piensa que los tratamientos de alisado son la solución para todo. Como si fueran una especie de aspirina para el cabello. La aspirina se toma para dolor de cabeza, para dolores en el cuerpo, para un resfrió, etc.
Muchas piensan que los tratamientos de alisado son como una aspirina para el cabello.
La realidad es que no es así.
Los tratamientos de alisado son solamente eso. Tratamientos de alisado. Y te digo mas.
Cualquier tratamiento capilar, sea un alisado fotónico o cualquier otro, solo debe hacerse sobre un cabello que esta en buenas condiciones de salud.
NO ES RECOMENDABLE HACER EL ALISADO FOTÓNICO SOBRE UN CABELLO DAÑADO.
En el mundo de la belleza capilar hay mucha polémica sobre este punto.
¿Se debe hacer un tratamiento de alisado sobre un pelo dañado?
Algunos dicen que si.
Otros dicen que no.
Yo en este caso me pongo de lado de los que no. Me parece una barbaridad aplicar un tratamiento sobre
un cabello dañado.
¿No se supone que el tratamiento es benevolente con el cabello al no usar la plancha de calor?
Por mas que no se use la plancha de cabello, sigue siendo un tratamiento que utiliza químicos que modifican la estructura del cabello. Para que el cabello pueda soportar ese cambio de estructura es importante que este fuerte y saludable. De lo contrario se corre el riesgo de dañar el cabello durante la aplicación del tratamiento.
Esto no es ninguna broma querida lectora. Los efectos de un tratamiento mal echo pueden ser devastadores para el cabello. A veces pueden provocar la caída del cabello. Otras un debilitamiento de la fibra capilar.
Todo esto porque se aplica un tratamiento químico sobre un cabello que ya esta debilitado antes de aplicar el tratamiento.
¿Que cabellos no deben arriesgarse en hacer el alisado?
- Si el ultimo mes has teñido tu cabello 2 o mas veces no te hagas el alisado fotónico.
- Si has decolorado tu cabello en los últimos 6 meses no te hagas el alisado fotónico.
- Si te has echo otro tratamiento el ultimo mes no te hagas el alisado.
Esta sería una forma de evaluar si tu cabello esta en condiciones de hacer el alisado. Otra forma es ir a un peluquero de confianza para que evalué el estado de tu cabello.
Es muy importante ir a un peluquero de confianza. Mejor si es una amiga o familiar. Si no es un peluquero de confianza te dirá que tu cabello esta en condiciones porque lo único que le interesa es tu dinero.
No digo que todos los peluqueros actúen de mala fe. Pero si digo que es cada vez mas dificil encontrar peluqueros honestos que le importe mas las salud de la gente que llenar sus bolsillos.
Para hacer el alisado fotónico tienes que asegurarte de que tu cabello esta en buenas condiciones de salud. Si tienes la capacidad de definirlo por tu cuenta genial. Si no tienes que recurrir a una persona de confianza que entienda del tema.
Si todavía tienes dudas respecto a si tu cabello esta en condiciones de encarar la aplicación de un alisado fotónico o no, puedes dejarme un comentario al pie de este articulo.
Sin ver ni tocar el cabello es dificil saber si un cabello es apto para hacer el alisado. Pero si me cuentas un poco la historia de tu cabello te puedo comentar mi punto de vista.
Supongamos que tu cabello esta en buena salud y decides alisar tu cabello con el alisado fotónico. El siguiente punto sería determinar en que salón lo harás.
¿Como elegir un salón para hacer el alisado fotónico?
Salvo que tengas una peluquería de confianza como comentábamos arriba tocara buscar una peluquería o salón donde ofrezcan el tratamiento.
El tema es ¿como sabemos si un salón esta capacitado para aplicar un tratamiento como este?
Si uno quisiera construir una casa llama a un arquitecto. De esta forma nos aseguramos que la casa este bien diseñada y bien construida para que no se venga abajo apenas pegamos un portazo. Los arquitectos estudian muchos años para estar capacitados para construir una casa.
En el caso de quienes aplican el alisado fotónico ¿donde estudiaron la técnica de aplicación?
¿Donde y cuando aprendieron a aplicar el alisado fotónico?
¿Se enseña en una escuela?
Si bien hay mucha gente que aprende peluquería y estilismo en escuelas, muchos otros aprenden a prueba y error. Y eso es lo que me preocupa. No se tu. Pero yo no quisiera ser la primera vez de una persona que esta aprendiendo a aplicar el alisado fotónico.
Déjame hacerte este pregunta ¿si fueras a hacerte un alisado fotónico prefieres hacerlo con alguien que lo aplica por primera vez o con alguien que ya lo ha echo 100 de veces?
La respuesta resulta obvia.
Para ejercer como peluquero no hay obligación de tener un titulo como si ocurre con la arquitectura. Esto da lugar a que cualquiera con una pequeña inversión se puede abrir su propio salón y empezar a aplicar tratamientos como el alisado fotónico.
Yo siempre recomiendo pedir referencias antes de ir a un nuevo salón. O buscar opiniones en Internet.
Hay muchos salones serios que trabajan con profesionales capacitados. Las marcas de cosmética capilar y las marcas que venden los tratamientos como este ofrecen capacitaciones donde los verdaderos profesionales van a aprender sobre las nuevas técnicas.
Los verdaderos peluqueros se preocupan por formarse constantemente en estas nuevas técnicas. Y se preocupan por la salud capilar de sus clientes.
Así que si decides hacerte el alisado fotónico tienes que buscar este tipo de salones.
¿Vale la pena pagar una fortuna por el alisado fotónico?
El ultimo punto del que quiero hablar es el precio y como se compara con otros tratamientos que ofrecen los mismos resultados.
Cuando un tratamiento se pone de moda su precio se eleva por las nubes. Total las peluquerías saben que le pongan el precio que le pongan van a tener clientas interesadas en el tratamiento.
No hay muchas mujeres que puedan decir que no, a tener un pelo liso y brillante. No hay muchas mujeres que puedan decir que no a ser las primeras en probar un nuevo tratamiento. Los salones saben esto y lo aprovechan ofreciendo el nuevo tratamiento a un precio exorbitante.
¿Tiene sentido pagar un precio exorbitante por un alisado fotónico cuando hay otros tratamientos que ofrecen los mismos resultados?
Hay dos formas de responder esta pregunta.
Si te sobra el dinero o el dinero no es una preocupación para ti entonces adelante. Haz el alisado fotónico. Quedaras encantada con los resultados. Y la inversión valdrá totalmente la pena.
Pero si el dinero no te sobra, no te recomiendo el alisado fotónico.
Existen otras alternativas que pueden dejar tu cabello tan liso como el fotónico por un precio menor. Por ejemplo la keratina sin formol.
No elijas un tratamiento porque esta de moda. O porque tiene un nombre lindo. Elije un tratamiento que te brinde lo que buscas por un precio lógico y que no te deje comiendo fideos y arroz lo que resta del mes.Esto no es broma.
Conozco muchas mujeres que se hacen esta clase de alisados y luego tienen que hacer grandes esfuerzos para llegar a fin de mes. No tiene razón de ser.
Mejor busca un tratamiento que se adapte a tu presupuesto.
Hola ! Amé tu post me pareces muy sincera respecto a todo lo que decis.
Te comento que soy hija de una peluquera que ya es muy mayor (70 años tiene mi mamá) y ella ya no trabaja en estas técnicas, ni atiende clientas nuevas ya que no está de acuerdo con muchas de las cosas que nos hacemos actualmente.
Mi mamá siempre me dijo que tengo que desconfiar de las técnicas que se ponen de moda. Siempre me dice que tengo que dejarme el pelo natural y dejarme de joder, jaajajaj pero te imaginas que creciendo en una peluquería amo cambiar.
Hace un tiempo me decidí por el rubio ceniza, y es una tortura para mi mamá (que es mi peluquera de confianza) ya que agredo muchísimo el pelo muchiiiiiiisimo descolorandolo (mi cabello natural es castaño oscuro) y siempre me quedan mechas doradas que detesto con mi alma y con las que lucho como si fueran piojos. (Uso shampu antiamarilleo, cremas y matizadores de los que manchan la ropa y no podes salir a la calle cuando llueve) cuando nada mas funciona.
Así y todo estoy logrando el color de mis sueños usando el color base 7.11 con mechas de 12.1 a costa de un pelo seco y que no puedo controlar sin secador ni planchita……
No me hago mas queratina porque me modifica el color hacia un amarillo huevo, pasó dos veces y desconfié para siempre de la queratina.
Me hacía un alisado con crema de inoa que fue un fraude, ya que sin plancha no dura el lacio.
Ahora me hablaron del fotónico y estaba super entusiasmada hasta leer tu post ya que mi cabello es un matete y estaba con toda la intención de hacermelo… ahora dudo… mi cabello no está sano, obviamente pero es un pelo grueso abundante pero exageradamente abundante,crespo, ondeado rebelde e inflado por la humedad…. (de mi cabeza podría fabricar pelucas para dos personas fácil) por eso es que a pesar de tu consejo me encantaría probar el alisado fotonico… pero, mi pregunta que nadie me responde en forma sincera es ¿modifica el color el alisado fotónico?
Gracias y disculpas si me extendí.
Hola Grachie
Bienvenida. Gracias por visitarnos.
A mi lo que me molesta mucho es que la mayoría de las veces todo se reduce a una cuestión de nombres. Es decir hoy esta de moda un tratamiento, mañana esta de moda otro tratamiento. Al final del día lo único que los diferencia es su nombre.
Si hay una avance tecnológico respecto a los compuestos del tratamiento ahí, por ejemplo, si estamos hablando de otra cosa y creo que vale la pena probarlo.
Seguramente a tu mama le resulta muy dificil ver todos estos tratamientos que hay hoy en día porque ella trabajaba con técnicas mucho mas simples y aun así obtenían resultados aceptables.
Dicho esto respondo tu consulta concreta.
La mayoría de los tratamientos tienden a modificar el color en mayor o menor medida. Lo que pasa es que en colores oscuros se nota menos. Dicho esto no se puede afirmar que un tratamiento va a producir determinados resultados porque hay muchos factores que van a intervenir en ellos.
Por ejemplo ¿que marca de producto estarás usando en tu cabello? ¿quien aplicara el tratamiento? ¿lo aplicaras tu misma o lo harás en un salón profesional? ¿Como cuidaras tu cabello luego del alisado fotonico?
Y asi podría seguir nombrándote factores que van a afectar los resultados finales tanto al momento del tratamiento como a posteriori.
Yo lo que te recomiendo es que si quieres hacerte el tratamiento que lo hagas pero procura elegir un salón de calidad profesional que trabaje con productos de probada calidad. Luego tendrás que cuidar tu cabello como si fuera un bebe recién nacido. Usa shampoos sin sulfato, evita las secadoras y otras herramientas de calor, etc Si haces estas cosas reducirás el riesgo de que tu cabello cambie de color.
Espero haberte respondido.
Cualquier duda me avisas.
Saludos
Carina