- Existen varias razones por las que el pelo se vuelve elástico: cambios hormonales, estrés, tratamientos químicos y hasta la misma genética.
- Y también hay varios grados de daño capilar, dependiendo del tipo de elasticidad que tenga.
- ¡Pero hay buenas noticias! Es posible recuperar tu cabello. En este artículo te contaré las mejores recetas para llegar a la causa del daño y mejorar el aspecto de tu pelo.
Si te preocuopa tu pelo elástico, te entiendo a la perfección. ¡Sé muy bien que te desespera tener el cabello así! Por eso voy a ayudarte a encontrar una solución.
Pero primero tienes que llegar a la causa de este problema tan frecuente.
TAMBIÉN TE PUEDE ITNERESAR: Como Hacer un Test de Elasticidad del Cabello en 3 pasos y para que sirve
Tabla de Contenidos
¿Por qué mi pelo se volvió elástico?
Antes que nada, debes saber que la eslasticidad del pelo existe y es una de las miles de propiedades del cabello.
Esto quire decir que se estira en un porcentaje bajo y que luego, al soltarlo, vuelve a su lugar. Pero cuando el pelo está dañado, su elasticidad es alta y notas que se vuelve chicloso.
Algunos cabellos sufren el daño más que otros. Y eso puede ocurrir por muchas causas, como por ejemplo hormonales, genéticas o por estrés, entre otras razones.
También puede ocurrir que si sometes tu cabello a procesos químicos como una coloración o una decoloración, un alisado o una permanente, sufra algún tipo de daño, que se verá reflejado en la eslasticidad.
¿Cómo puedo reconocer qué tipo de daño tiene mi cabello?
Justamente, a partir de la eslasticidad, podrás ver qué tan dañado está tu pelo.
Te propongo hacer una sencilla prueba para comprobar el tipo de daño:
Estira unos pocos cabellos…
- Si notas que esos cabellos vuelven como un resorte, tu cabello tiene una eslasticidad normal.
- Si notas que se estiran demasiado, ¡Cuidado, que no vayan a quebrase!
- Si al tirar se corta, estás en el daño más severo.
Además de la elasticidad, también hay otros factores que te ayudarán a reconocer el tipo de daño. Puedes observar la suavidad y el movimiento de tu cabello.
¿Cómo puedo prevenir que mi pelo se vuelva demasiado elástico?
Hay varias formas de prevenirlo, como te explico a continuación.
Haz un diagnóstico capilar
En primer lugar, una forma de prevenir el daño es hacer un buen diagnóstico capilar cuando tienes en mente hacer un cambio de look.
Este tipo de asesoramiento se realiza en salones de belleza serios. Allí te garantizarán si tu cabello está apto o no para un proceso químico. Así que, ¡cuidado con ponerte en manos de cualquier estilista sin un diagnóstico previo!
No duermas con el pelo mojado
La razón de este conejos es simple: el exceso de humedad debilita la queratina del cabello afinándolo y reduciendo el brillo.
Péinate o cepíllate con suavidad
Comienza peinando las puntas, luego los medios y por último el cuero cabelludo.
Aliméntate bien
Lo que comes también influye en el cabello. Así que lo cuidas cuando cuidas tu alimentación comiendo variado y saludable. Por eso, evita saltearte comidas y hacer ayunos o diestas que prometen ser milagrosas.
Esta serie de conductas te ayudarán a prevenir el daño y te servirán para no volver a repetirlo.
¿Podré recuperar mi cabello si está muy elástico?
¡Sí! No todo está perdido, hay una luz al final del túnel. Existen algunas maneras de empezar a recuperar ese cabello súper elástico que te preocupa y te genera malestar.
A continuación te doy 5 consejos que te van ayudar a cambiar ese pelo.
1- Olvídate del calor
Una forma de empezar a restaurar tu cabello es diciéndole adiós a las herramientas de calor.
No más plancha, ni buclera ni secador. Será una etapa muy incómoda que requerirá un esfuerzo de tu parte, pero créeme que valdrá la pena.
2- Organiza los días de lavado
Muchas mujeres tienen por costumbre lavarse el pelo todos los días. ¡No, no y no!
Nadie dice que no te bañes, pero puedes hacerlo con una gorra y así evitarás mojarlo.
Si vas al gym a diario, no te preocupes porque la transpiración es solo agua. Si quieres puedes enjuagarlo y con eso bastará para no lavarlo.
No es un capricho mío, pero al lavar tu cabello a diario estás alterando la barrera hidrolipídica. ¿Y de qué está compuesto nuestro cabello?
De agua y lípidos. Por ende, al lavarlo diariamente, lo estás dañando.
Al principio es difícil, pero podes ayudarte con algún shampoo seco que ayudará absorber la oleosidad del cuero cabelludo. Con el tiempo se irá regulando la glándula sebácea y dejarás de sentir tu pelo grasoso.
Otro tip que puedes poner en práctica, si tu cabello está muy chicloso, es empezar a la lavarlo a la inversa. Otro tip que puedes poner en práctica, si tu cabello está muy chicloso, es empezar a la lavarlo a la inversa. ¿Qué significa eso?
Colocar primero acondicionador y luego el shampo. Así evitarás que el cabello se enrede por completo en el primer paso.
3- Hidrata, nutre o restaura tu pelo según el daño
En el mercado existen infinidad de productos, óleos, serums, mascarillas o productos bifásicos. ¿Cómo puedes saber cuál comprar?
Es simple, los productos se dividen por tipo de daño, al igual que el cabello. Hidratación es agua, nutrición es comida y restauración es medicamento.
Así que, de acuerdo a tu daño será lo que necesites.
Por ejemplo, si tu daño es leve bastará con que lo hidrates a diario y te ayudes con una mascarilla nutritiva cada diez días. Si tu daño es elevado, puedes usar una nutritiva a diario y apoyar el tratamiento con una mascarilla de restauración cada diez días.
Lo fundamental es que apliques cada tratamiento mecha por mecha y masajeando en forma descendente, o sea, de arriba hacia abajo.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: ¿Las mascarillas capilares se aplican en pelo mojado o seco?
4- Protege tu pelo del sol, del cloro y del agua de mar
Evita exponerlo al sol demasiado tiempo, ya que puede resecarse. En caso de hacerlo, aplica un protector térmico.
También procura evitar deportes en piscinas con cloro y el agua salada del mar durante el período que estés en recuperación capilar.
5- Córtate el pelo una vez al mes
Si cortas medio centímetro al mes, bastará para acelerar el proceso de recuperación y no alterará la visual de tu largo. Te aconsejo que lo adoptes como hábito en el tratamiento.
Conclusión
Ahora que has aprendido a prevenir y a curar los daños que alteran la elasticidad del cabello, solo resta que pongas en práctica estos consejos. Solo será cuestión de días para que empieces a notar el cambio. ¡Vamos que se puede!