Si tu pelo no se decolora más allá del naranja seguro es por alguna de estas tres razones:
Pero no te preocupes, porque te contaré como solucionar cualquiera de estas tres situaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer justo después de decolorar el cabello? Tienes 2 opciones
Todo parecía tan fácil en ese tutorial que hablaba de cómo decolorar tu pelo que miraste atentamente en YouTube.
Las instrucciones de la Youtuber eran más que sencillas.
- dividir el cabello en varias secciones
- preparar la mezcla decolorante
- aplicarla en el pelo
- y esperar el tiempo suficiente para que la magia obrara
Hum, sin embargo a veces las cosas se complican.
Sobre todo, si tienes pocos conocimientos en coloración y decoloración y no tienes ni idea cómo actúan los ingredientes de la mezcla decolorante en tu cabello.
Por eso, a pesar de poner todo tu empeño para decolorar tu cabello, aquí estás, con tu pelo que no se ha decolorado más allá del naranja.
Y definitivamente, estás asustada. Te entiendo, nadie quiere ir por la vida con el pelo del color de las zanahorias que tanto le gustan a nuestro amigo Bugs Bunnys.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas veces debo decolorar mi cabello para llegar a rubio?
Pero a diferencia de nuestros coloridos y divertidos amigos de los Looney Tunes, no te diré: “esto es todo amigos”.
No, te ayudaré a entender por qué tu cabello no se decoloró más allá del naranja y cómo solucionarlo.
Porque debes saber a qué te enfrentas.
El color naranja es el más persistente cuando hablamos de decoloración, porque la mayoría de los colores de la escala cromática contienen naranja.
La escala de colores va del negro 1 al rubio extra claro platinado 10, pero son muy pocos los colores que no tienen naranja.
Cada grupo de colores contienen distintos pigmentos de base, veamos en detalle la escala:
- Colores oscuros, pigmentación roja: negro 1, castaño oscuro 3
- Colores medios, pigmentación naranja: castaño 4, castaño claro 5, rubio oscuro 6, rubio 7
- Colores claros, pigmentación amarilla: rubio claro 8, rubio muy claro 9
¿Te imaginabas que existía toda esta información detrás de una decoloración?
Por eso, es tan importante antes de comenzar a decolorar el cabello, seas consciente de qué color partes y a qué color quieres llegar.
Porque si partes de un color muy oscuro, deberás decolorar varias veces tu pelo para hacer que el naranja desaparezca.
Por ejemplo, si tu cabello es castaño 4, cuando lo decolores llegarás a un rubio 7. Y esto quiere decir que seguirás en la gama de los naranjas.
¿Estás condenada a ir por la vida con el cabello naranja?
No. Por eso, comencemos a analizar las posibles razones por los que tu cabello no se decoloró más allá del naranja y obviamente cómo solucionarlo.
Tabla de Contenidos
Razón 1: tu cabello sigue naranja después de decolorarlo porque no utilizaste los volúmenes de revelador correctos
Para que la decoloración funcione de manera correcta y que tu cabello no quede naranja, debes elegir los ingredientes adecuados.
Para decolorar tu cabello debes utilizar revelador de 30 volúmenes.
Ni 20 volúmenes ni 10 volúmenes. Porque los reveladores con menos volúmenes no tienen suficiente poder para decolorar el pelo. Simplemente desgastan el color.
Por ejemplo, tu cabello es castaño 4. Si utilizas un revelador de 20 volúmenes, eliminarás el color primario, que es el marrón, pero dejarás tu cabello naranja, que es el fondo de pigmentación.
Y como el naranja es un color muy persistente, deberás aplicar más decoloraciones para eliminarlo y dañarás tu cabello casi en forma irreversible.
Por lo tanto, si quisiste proteger tu cabello decolorándolo con revelador de menos volúmenes, lamentablemente has cometido un grave error y lo único que lograste es desgastar tu color y resecar tu cabello.
No quiero remover la herida. Simplemente te ayudo a comprender el proceso para que no te vuelva a ocurrir. ¿Puedes solucionarlo?
Sí. Lo que debes hacer es aplicar la decoloración de manera correcta con revelador de 30 volúmenes para que el naranja pueda desaparecer por completo de tu melena.
Ahora, si has decolorado tu cabello ayer, te recomiendo que esperes al menos veinte días para volver a decolorarlo.
Y durante esos veinte días, nutre tu cabello en forma intensiva.
De esta manera, lograrás decolorar tu cabello más allá del naranja, con el mínimo daño para tu pelo.
Entonces, olvídate de lo que viste en YouTube y hazme caso.
- Mezcla revelador de 30 volúmenes en crema con el polvo decolorante.
- Agrega unas gotas de aceite de coco a la mezcla. Más hidratación, más protección. También puedes aplicar el aceite cuatro horas antes de la decoloración sin enjuagarlo.
Una vez que prepares la mezcla, aplícala de raíz a puntas dejando actuar la decoloración de 20 a 30 minutos.
Notarás que el naranja ha desaparecido. Si todavía quedan restos anaranjados, espera tres semanas y aplica una nueva decoloración para alcanzar el rubio que estás buscando.
Razón 2: después de la decoloración tu cabello sigue naranja porque no dejaste actuar el tiempo suficiente la mezcla decolorante
El tiempo de exposición de la mezcla decolorante es fundamental.
Es como cuando horneas un bizcochuelo en el horno: no puedes abrir la puerta del horno los primeros diez minutos y debes esperar al menos treinta o cuarenta minutos para que el bizcochuelo se cocine.
Si apuras los tiempos de cocción del bizcochuelo, cuando lo saques del horno será un engrudo incomible.
La mezcla decolorante no se deja actuar nunca más de 30 minutos en el pelo.
Pero también es importante que la enjuagues al menos veinte minutos después de haberla aplicado en tu pelo.
La decoloración es una reacción química y como toda reacción tiene un tiempo específico para desarrollarse.
Si quitas la mezcla antes de los 20 minutos, los químicos no alcanzarán su punto máximo de reacción. Y por lo tanto, tu cabello quedará naranja.
Por otro lado, pasados los 30 minutos, la reacción se detiene y tu melena comenzará a absorber los químicos como si fueran nutrientes.
El tiempo máximo de exposición son 30 minutos, si dejaste la mezcla menos de ese tiempo la decoloración se vio interrumpida dejando tu cabello naranja.
Ahora bien, ¿cómo lo solucionas?
Muy sencillo, decolora nuevamente tu cabello y esta vez déjala actuar el tiempo indicado que es de 20 a 30 minutos y luego enjuaga.
Recuerda que es importante que hayan pasado al menos tres semanas desde la primera decoloración si quieres evitar terminar con el cabello quemado.
Razón 3: tu cabello quedó naranja después de la decoloración, porque tu color base es muy oscuro
Si partes de un color oscuro para llegar a un rubio, deberás pasar la escala cromática en la cual todos los colores contienen naranja en su pigmentación.
En este caso tienes dos soluciones diferentes:
- Aplica más sesiones de decoloración.
Puedes comenzar un esquema de decoloración paulatino para no dañar tu cabello de manera extrema. El tiempo recomendado entre decoloración y decoloración es de tres semanas.
Entonces, puedes programar un esquema aplicando una decoloración por mes para que tu cabello pueda recuperarse de la acción de los químicos.
Te recomiendo que en esas tres semanas hidrates tu cabello con shampoo y acondicionador con keratina, aceite de coco, argán o lino.
- Acude al salón de belleza.
Odio decirlo, pero “el que quiere celeste, que le cueste”.
Existen muy pocos tutoriales de YouTube, me alcanzan los dedos de las manos para contarlos, realizados por profesionales de la belleza capilar.
Si has decolorado tu cabello, y aún no has dejado atrás el naranja, lo mejor que puedes hacer es consultar con un estilista.
Porque tal vez, durante la primera decoloración tu cabello sufrió un daño considerable.
Y si aplicas una nueva decoloración para eliminar el naranja en tu cabello dañado, lo quemarás. Y la solución a eso, es eliminar toda la parte dañada de tu pelo. Que a veces, pueden llegar a ser hasta veinte centímetros.
Piénsalo bien. Sobre todo si aplicaste varias decoloraciones y tu cabello sigue naranja, debes acudir a un salón para que te ayuden a encontrar una solución coherente.
Los profesionales podrán asesorarte inmediatamente y presentarte soluciones alternativas para que por fin elimines el naranja de tu pelo completamente.
Conclusiones
Si después de decolorar tu pelo, sigue naranja, puede ser que no hayas utilizado peróxido de 30 volúmenes o no dejaste actuar la mezcla decolorante durante un mínimo de 20 minutos o partías de una base muy oscura.
Y la solución para cualquiera de estos errores, es volver a decolorar tu pelo. Siempre que hayan pasado al menos tres semanas desde la primera decoloración.