¿El tinte daña los folículos pilosos? No, por estas 5 razones

arreglar pelo desparejo

Anuncios

El tinte no daña los folículos pilosos por estas 5 razones. Luego trataremos cada una de estas razones en profundidad.

  • RAZÓN 1: El tinte de pelo no daña ni los folículos ni ninguna otra parte del cabello.
  • RAZÓN 2: El tinte de pelo no daña los folículos porque, por su ubicación bajo el cuero cabelludo, el folículo está a resguardo de cualquier agresión.
  • RAZÓN 3: El tinte de pelo no daña los folículos, aunque sí hay otros agentes que los pueden dañar.
  • RAZÓN 4: El tinte de pelo no daña los folículos porque su proceso no llega hasta ellos.
  • RAZÓN 5: El tinte de pelo no daña los folículos ni siquiera cuando se lo emplea de modo incorrecto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Teñir el pelo lo daña para siempre?

Anuncios

¿Puede el decolorante dañar los folículos pilosos en forma permanente?

 

Anuncios
Anuncios

¿Acaso pensabas teñir tu cabello y temes que el tinte dañe tus folículos?

Como te adelanté, hay 5 razones por las que el tinte no daña los folículos. Acompáñame a ver cada una en detalle.

 

RAZÓN 1: El tinte de pelo no daña ni los folículos ni ninguna otra parte del cabello

de pelo naranja a plateado o gris

No hay forma de que el tinte dañe los folículos porque este actúa en la parte más superficial de la fibra capilar, sobre las capas externas del cabello.

Anuncios
Anuncios

O sea, el tinte actúa entre la cutícula del cabello y la corteza, que es donde se encuentran los pigmentos (los encargados de darle el color al pelo). Por lo tanto, el tinte no tiene acceso al folículo.

 

Para que el tinte pudiera ingresar en el folículo, debería tener acceso a la médula del cabello y, de esa forma, llegaría en forma directa al folículo. Sin embargo, esto es completamente improbable, ya que ninguno de los componentes del tinte tiene tan alto poder.

Por lo tanto,  puedes quedarte tranquila: el tinte, sea de la calidad que sea, jamás podrá dañar los folículos de tu cabellera. 

 

RAZÓN 2: El tinte de pelo no daña los folículos porque, por su ubicación bajo el cuero cabelludo, el folículo está a resguardo de cualquier agresión

No hay manera de que el tinte dañe los folículos porque estos últimos se hallan ubicados dentro de la segunda capa del cuero cabelludo (la dermis) que, a su vez, se encuentra recubierto con un pequeñísimo músculo (el músculo erector del pelo) y una capa de sebo.

Por lo tanto, como te expliqué anteriormente, el tinte actúa solo sobre la superficie del cuero cabelludo y sobre las capas superficiales del cabello.

Anuncios
Anuncios

 

Por estos motivos,  el tinte no tiene ninguna manera de llegar ni en forma directa ni en forma indirecta a los folículos.  Esta es la principal causa por la que puedes quedarte muy tranquila, pues no existe manera de que el tinte dañe los folículos.

 

RAZÓN 3: El tinte de pelo no daña los folículos, aunque sí hay otros agentes que pueden dañarlo

caida de pelo negro

Aunque el tinte de pelo no dañe los folículos, no quiere decir que estos no puedan sufrir ningún tipo de daño. En este punto, hay que prestar especial atención, ya que un folículo dañado trae consecuencias, como el adelgazamiento de la fibra capilar y una potencial caída de ese cabello.

 

Anuncios
Anuncios

Los posibles motivos por los que sí se dañan los folículos son:

  • Una mala alimentación.
  • Enfermedades del cuero cabelludo.
  • Tratamientos médicos invasivos.
  • Trastornos como la foliculitis, que se produce como consecuencia de la fricción excesiva del cuero cabelludo con la toalla o la ropa.

 

En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

En personas con problemas en el cuero cabelludo o en los folículos pilosos, un tinte puede afectar la salud del cabello, pero no la del folículo. Si sospechas que este puede ser tu caso, quizás deberías pedir cita con un médico dermatólogo.

 

RAZÓN 4: El tinte de pelo no daña los folículos porque su proceso no llega hasta ellos

tinte en pelo dos dias despues de teñir

Anuncios
Anuncios

El proceso del tinte no logra llegar hasta los folículos. El teñido es un proceso físico-químico que consiste en la absorción de las partículas colorantes a través de la fibra capilar. El proceso de tinte consta de 4 fases:

  • Impregnación del tejido con la solución colorante.
  • Absorción del colorante (hacia el interior de la fibra capilar).
  • Fijación del colorante.
  • Eliminación mediante el lavado de los colorantes que no se han fijado.

 

Para que el tinte pueda cumplir su función, debes mezclarlo con el peróxido.

El peróxido (o agua oxigenada) crea un campo alcalino que abre las cutículas de la fibra capilar. Eso hace que el tinte penetre al interior de la fibra capilar. En este momento, se produce el intercambio de pigmentos naturales por pigmentos artificiales y el excedente se elimina a través del lavado.

En todo el proceso de teñido, no hay posibilidad alguna de que nada de esto llegue hasta el folículo piloso. Por lo tanto, respira: no existe ninguna posibilidad de dañar el folículo con el tinte.

 

RAZÓN 5: El tinte de pelo no daña los folículos ni siquiera cuando se lo emplea de modo incorrecto

en el supermercado

Anuncios
Anuncios

Existen en el mercado diferentes alternativas, marcas y calidades de tinte: desde los tintes profesionales, a los tintes de caja de muy baja calidad. Ya sea que te apliques el mejor o el peor tinte, ninguno podrá dañar los folículos.

 

Por ejemplo, imaginemos el peor de los escenarios.

Has comprado el tinte de caja de peor calidad, lo has mezclado con un oxidante también de pésima calidad, y porque alguien te lo aconsejó o porque viste un tutorial en Internet, has dejado el tinte en tu cabello por mucho más tiempo del que indicaba el envase.

Para completar el desastre, aplicaste calor. Luego, lavaste tu cabello y no solo no obtuviste el color que deseabas, si no que ahora tu cabello se encuentra en pésimo estado. Eso no es todo.

 

Anuncios
Anuncios

Para intentar arreglarlo, decidiste aplicar inmediatamente otro tinte para tapar el desastre que quedó, por lo que duplicaste el daño: el resultado es un cabello reseco en extremo y al borde de que se quiebre solo. Pero aún hay más.

Viendo que no has logrado mejorar tu cabello, optas por cortarlo muy corto. Has llegado a un maltrato inusitado de tu pelo.

¿Qué crees que ocurrió con los folículos en un caso extremo como el que me he inventado?

 

Debes saber que luego de todo ese daño, tus folículos se encontrarían a salvo y estarían listos para volver a producir un cabello sano a medida que crece otra vez.

El primer consejo es que jamás hagas una locura de semejantes proporciones con tu cabello, pero si algo de todo esto ya te ha ocurrido, puedes quedarte tranquila: como te he dicho, el tinte de pelo no llegará jamás a dañar los folículos.

Anuncios
Anuncios

 

Cuidado: tus folículos no se dañan con el tinte, pero tu cabello sí

En este artículo, te he revelado las razones por las que es imposible que el tinte dañe tus folículos pilosos.

Siempre pero siempre pide cita con tu peluquero de confianza, haz mil preguntas.

 

Los peluqueros hemos dedicado horas de estudio para poder aclarar todas tus dudas y, si algo no sabemos (¡porque no sabemos todo!), no lo dudes, lo investigaremos por ti.

El cabello es nuestra herramienta de trabajo más preciada, por lo tanto, siempre estaremos a la orden del día para mejorar su calidad y su salud. ¡Adelante!

Anuncios
Anuncios

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test