- Si tienes el cabello negro y virgen, SÍ puedes teñirlo de negro a rubio en un solo día. Para eso, deberás decolorar tu cabello siguiendo el paso a paso que te daré en este artículo.
- En cambio, si tu cabello está teñido de negro y quieres volverte rubia en un solo día, NO te lo recomiendo.
- Si bien no es imposible pasar tu pelo previamente teñido de negro a rubio, será más complicado de lograr en tan poco tiempo. Es un proceso que llevará muchas horas. Puedes probarlo, pero debes saber que correrás el riesgo de quemar tu cabello con los productos decolorantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas sesiones necesito para pasar de negro a rubio? ¿Cuántas visitas al salón?
¿Acaso se te antoja un gran cambio de look en poco tiempo?
Si justo te preguntabas si es posible teñir un cabello de negro a rubio en tan solo un día, llegas al sitio indicado.
En este artículo te contaré en qué casos es posible hacerlo y en qué casos no es para nada aconsejable.
Primero que nada debes saber que un cambio de esa naturaleza causará un gran impacto visual: el equivalente a que alguien de melena larga se rape la cabeza a cero.
Por lo tanto, debes tener absoluta seguridad en lo que estás a punto de hacer, porque pasar de negro a rubio y luego volver atrás (o sea, de rubio a negro) en tan poco tiempo implicaría un verdadero desastre.
Lógicamente, cada peluquero tiene en un caso tan extremo su propia versión y estrategia. En este caso, voy a escribir sobre mi propia experiencia en este tema.
Tabla de Contenidos
Tip: lo que debes saber antes de teñir tu cabello negro a rubio
Para empezar a teñir tu cabello de negro a rubio, te aconsejo que no tengas el pelo recién lavado.
Lo mejor es que dejes de lavarte el cabello mínimo 48 horas antes, pues es necesario que tengas tu cuero cabelludo hidratado con una pequeña capa de cebo (la grasa natural del cabello).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo teñir mi cabello si lo lavé esta mañana? Depende de lo que harás en tu cabello
Si tienes el cabello recién lavado, esa capa no existirá y tu cuero cabelludo no tendrá protección ante la acción del polvo decolorante y el peróxido.
Como consecuencia, eso traerá en principio, un enorme ardor durante el proceso de decoloración que puede derivar en lesiones a nivel del cuero cabelludo, ampollas. Y en los días siguientes, podrías sufrir una gran descamación de tu cuero cabelludo.
Casos en que SÍ se puede teñir de negro a rubio en un día (y el paso a paso para hacerlo tú misma)
Si tu cabellera es de color negro natural, si tienes el pelo virgen, grueso y en excelente estado, entonces podrías probar teñir tu pelo de negro a rubio en un día.
Una de las cosas que debes saber es que teñir de negro a rubio no es un trabajo sencillo.
Te llevará muchas, muchísimas horas, y el estado en que quedará tu cabello será sumamente débil, con tendencia a quebrarse fácilmente y difícil de peinar.
A continuación te contaré paso a paso lo que debes hacer para decolorar tu cabello de negro a rubio en un día (solo si tienes el pelo virgen):
- Cuando tienes el cabello virgen, lo más aconsejable es comenzar por decolorar los medios y puntas, no debes tocar las raíces, eso lo dejarás para lo último.
- Te aconsejo que nunca uses un peróxido muy alto. Lo mejor es un peróxido de 30 volúmenes.
Una vez que hayas terminado de aplicarlo en toda tu cabellera, deberás dejar un tiempo de exposición, hasta que el negro comience a aclarar. A medida que vaya aclarando debes tener siempre en cuenta la calidad del cabello.
- Cuando tu cabello se encuentre en una fase entre rojo y naranja, será momento de enjuagar esa decoloración, secar el cabello y volver a decolorar, esta vez ya con un oxidante de 20 volúmenes y unas gotas de algún plex para que proteja la fibra capilar.
- Vuelve a aplicar el decolorante en todo el largo y puntas, pero todavía no toques tus raíces. Después de un tiempo de exposición, habrás llegado a un amarillo mediano.
- En este punto, volverás a enjuagar, volverás a secar y volverás a decolorar nuevamente con un poco de plex y un oxidante de 10-15 volúmenes.
- Ahora sí, cuando veas que tu cabellera comienza a llegar a un amarillo claro, preparas más polvo decolorante con unas gotas de algún gel lenitivo y oxidante de 20 volúmenes. Y lo aplicas en las raíces. Debido al calor propio del cuero cabelludo, las raíces se decolorarán muy rápidamente.
- Una vez unificada la decoloración, procederás a enjuagar y aplicarás el tono de tinte, que dependiendo del fondo de decoloración alcanzado será con un reflejo malva o malva-ceniza.
- Desde que comiences a decolorar tu pelo de negro a rubio hasta que finalices el trabajo, habrán pasado entre 3 y 4 horas como mínimo.
Si tú misma tiñes tu cabello de negro a rubio en un día, lograr que quede 100% parejo no es tarea sencilla.
Lograrlo requiere de mucho entrenamiento, por lo que mi consejo más sincero es que pidas cita en tu salón de belleza habitual y dejes en manos idóneas este trabajo que es sumamente complicado y que encierra grandísimos riesgos.
Casos en que NO es posible teñir de negro a rubio en un día
El cabello humano no es de plástico, no es un juguete ni es algo inerte, sin vida.
Es una parte muy importante de nuestro cuerpo, por lo que merece mucho cuidado y atención.
Si tienes tu cabello previamente teñido de negro y ahora deseas teñirlo de rubio, esto no es algo imposible de conseguir.
Sin embargo, como peluquero con muchos años de experiencia, te puedo asegurar que no es viable lograr teñir tu cabello de negro a rubio en tan solo un día.
El tinte negro es una combinación de pigmentos rojos, una saturación de pigmentos que da por resultado un tono negro.
Entonces, quitar este color para pasar de negro a rubio en un día no solo sería irrealizable, sino que sería trágico para tu pelo.
Como te he dicho, no hay forma de quitar el excedente de pigmentos de tu cabello negro para teñirlo de rubio en un día.
¿Por qué no puedo teñir mi cabello negro a rubio en un día?
Como te he dicho, teñir tu cabello de negro a rubio en un día sería muy imprudente y podría tener graves consecuencias.
A continuación te contaré paso a paso cómo es el proceso de decoloración para llevar un cabello negro a rubio y con ello verás por qué considero imposible lograrlo en un día.
- 1) Este es un proceso que consta de varias etapas, ya que será necesario ir hidratando y nutriendo el cabello decolorado para que, con cada decoloración, sigamos manteniendo la calidad de la fibra capilar.
- 2) Cada etapa necesita también un matizado sobre la decoloración. Esto hará que para la siguiente decoloración, el cabello tenga un tono adecuado para seguir con el proceso de aclarado.
- 3) Por supuesto, todos estos procesos demoran varias horas cada uno, por lo que teñir tu cabello negro a rubio en un solo día sería una tarea imposible.
- 4) También tienes que saber que, luego de cada etapa, tendrás la cabellera cada vez más clara, pero esto será progresivo: Pasaras del negro al rojo amarronado. Después, al marrón cobrizo, a un cobrizo claro, un rubio oscuro, un rubio mediano y por último, un rubio claro.
- 5) Para decolorar tu cabello de negro a rubio, en cada etapa, entre color y color, habrá que mantener el cabello en las mejores condiciones posibles para que la siguiente decoloración no dañe tu pelo más de lo necesario.
Ahora bien, imagina realizar todas esas etapas en un día: estarías corriendo un riesgo altísimo de quemar por completo tu cabellera por el único motivo de acelerar un proceso que en circunstancias normales ya es bastante complicado.
2 razones para desconfiar de alguien que te promete teñir tu pelo de negro a rubio en un día
Te diré algo más.
Si alguien te propone teñir tu cabello negro a rubio en un día, mi consejo es que desconfíes por los siguientes dos motivos.
- Para decolorar tu cabello negro seguramente utilizará oxidantes de muy altos volúmenes, lo que provocará la destrucción total del interior de tus cabellos.
Los volverá pajosos, elásticos y con toda la probabilidad de que se corten en poquísimo tiempo.
- O bien, no logrará el objetivo de teñir de negro a rubio y dejará tu cabellera con mil tonos diferentes de rojos, naranjas, marrones y amarillos. ¡Cuidado!
Teñir el cabello de negro a rubio lleva mucho tiempo: no tomes riesgos innecesarios
Como te he contado en este artículo puedes teñir tu cabello negro a rubio en un día si tienes el cabello virgen
Sin embargo, también te he advertido que, como resultado, tu cabello quedará algo seco y difícil de peinar.
Ahora bien, ya sabes también que no te aconsejo en absoluto que tiñas tu pelo de negro a rubio en un día si tu cabello se encuentra previamente teñido.
Verás, hay trabajos que pueden concretarse en dos horas y trabajos que suponen un proceso largo y lento. Cada trabajo tiene que ser realizado en la forma que corresponde para lograr los objetivos que nos proponemos.
Por eso, pretender pasar de negro a rubio en un día es un riesgo que prácticamente ningún peluquero con experiencia tomaría.
Por lo tanto, ten mucho cuidado en manos de quién depositas tu cabellera. Hay riesgos que no son necesarios, pero la última palabra siempre será la tuya.