- El cabello debe estar sucio para decolorarlo, porque de esta manera el sebo que produce el cuero cabelludo protegerá tu cabello de los químicos durante el proceso.
- Esto quiere decir que tu cabello debe estar sin lavar por lo menos 48 horas antes de decolorarlo.
- Y si utilizas productos capilares de peinado, como geles o cremas de peinar, es muy importante que laves tu cabello 48 horas antes de decolorarlo con shampoo y acondicionador para eliminar cualquier residuo de estos productos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer justo después de decolorar el cabello? Tienes 2 opciones
Cuando les digo a mis clientas que deben asistir el día de la cita para decolorar su cabello con el pelo sucio, me miran como si les estuviera diciendo que soy una extraterrestre.
Después para aliviar la tensión les digo que en realidad no se trata de que vengan con el cabello sucio porque no se lo lavan hace quince días.
La idea es que no lo laven por lo menos durante 48 horas antes de concurrir al salón para decolorarlo.
Porque a lo que me refiero con “pelo sucio antes de decolorar” es a un cabello que tiene la suciedad lógica de dos días.
¿Qué es esa suciedad?
Más que nada polvo ambiental y sebo que segrega el cuero cabelludo naturalmente.
Ahora, recuerdo el caso de Jimena, a quien recibí hace unos días en el salón.
La pobre había decolorado su cabello en casa, (no abriré juicios acerca de los peligros de la decoloración casera porque seguramente ya los conoces) y su pelo era un desastre.
¿Por qué?
Porque no había alcanzado en forma pareja la misma altura de decoloración.
Que es lo mismo que decir que el color estaba completamente desparejo. Algunos mechones eran amarillos estridentes y otros eran anaranjados.
Le pregunté si había respetado los tiempos de exposición de la mezcla decolorante y su respuesta fue que los había respetado a rajatablas.
También le pregunté cómo había realizado la mezcla decolorante y pude constatar que las proporciones de peróxido y polvo decolorante habían sido correctas.
¿Qué podía hacer pasado entonces?
Pensando y pensando, llegué a la conclusión de que sólo podía hacer una explicación.
Le pregunté: “¿lavaste tu cabello antes de decolorarlo?”.
Y me contestó: “Ni loca. Me dijeron que el cabello tenía que estar sucio”.
Cuando ya me daba por vencida, porque no se me ocurría qué podía hacer pasado durante la decoloración, Jimena lanzó una frase que hizo que se me encendiera la lamparita de la comprensión: “mi pelo estaba tan sucio antes de decolorarlo, que hasta podía sentir en mis dedos los restos de la crema para peinar”.
¡Ahí estaba el problema!
La crema para peinar había estropeado la absorción pareja de la mezcla decolorante. Por eso su cabello había decolorado en forma despareja.
Si quieres decolorar tu cabello no debes lavarlo por lo menos durante 48 horas antes de aplicar el proceso. Pero debes eliminar cualquier resto de producto para evitar que la decoloración falle.¿Cómo solucioné el problema de Jimena?
Le di una cita para decolorar su cabello nuevamente. Y esta vez mis instrucciones fueron claras. Si usaba crema para peinar, debía lavar su cabello 48 horas antes de concurrir con shampoo y acondicionador.
Entonces, para las desprevenidas.
Tabla de Contenidos
El pelo debe estar sin lavar por al menos 48hs para decolorarlo
Porque la decoloración es un proceso químico muy agresivo durante el cual se utilizan químicos muy potentes como el peróxido y el amoniaco.
Estos dos químicos abren las cutículas del cabello para extraer todo el color desde el núcleo del cabello.
Pero además de extraer color, cuando las cutículas se abren también se eliminan proteínas, hidratación y aminoácidos, entre otros nutrientes, que son indispensables para la buena salud de tu pelo.
Además, el cuero cabelludo contiene las raíces de tu melena y los poros por los que expulsa toxinas, sudoración y grasa excedente.
Esta grasa se extiende desde la raíz hasta tus largos cada 48 horas hidratando tu cabello de manera natural.
Pero, cada vez que lavas tu cabello, remueves esta grasa natural dejando a tu melena sin protección de los factores externos que puedan dañarla.
Por eso, si estás pensado en decolorar tu cabello, no debes lavarlo para que esta grasa natural lo proteja.
Te recomiendo que esperes entre dos y tres días después del último lavado para decolorar tu cabello.
Este consejo es válido para personas que no utilizan productos de peinado, como lacas o geles.
¿Qué deben hacer entonces las que diariamente utilizan productos capilares? De eso te hablo a continuación.
Si utilizas productos para peinar a diario, lava tu cabello con shampoo y acondicionador 48 horas antes de decolorarlo
Aquí es muy, muy importante que laves tu cabello 48 horas antes de decolorarlo con shampoo y acondicionador. Incluso si puedes, utiliza dos rondas de shampoo.
Porque aunque el cabello debe estar sucio, recuerda que hablamos de que la suciedad debía ser la que genera la polución y la transpiración del cuero cabelludo, si tu cabello está lleno de restos de productos capilares, la decoloración no funcionará.
Porque esos productos interrumpirán el proceso.
Cada producto que aplicas en tu cabello deja un residuo especifico, si aplicas un gel dejará polvillo como residuo.
Si aplicas acondicionador sin enjuague, dejará un residuo oleoso y si utilizas serum anti frizz dejará un residuo cristalino.
Son partículas muy pequeñas, imposibles de ver a simple vista. Por eso es importante que laves tu cabello si utilizas muchos productos capilares.
Durante el proceso de decoloración se abren las cutículas y el pelo comienza a absorber la mezcla decolorante. Pero si tu cabello tiene residuos de producots, también los absorberá.
Lo que producirá mayor resecamiento y daño y obtendrás un cabello decolorado en forma despareja.
Supongamos que piensas decolorar tu cabello el día sábado porque no trabajas y te encuentras tranquila en tu casa.
Entonces, el jueves debería ser el último día que laves tu cabello con shampoo y acondicionador para remover todos los restos de residuos de los productos capilares.
Y por supuesto, después de lavar tu pelo, no debes utilizar ningún producto.
Una vez que hayas decolorado tu cabello, puedes volver a utilizar estos productos sin que tu cabello sufra daño.
Conclusiones
No debes lavar tu cabello por lo menos durante 48 horas antes de decolorarlo.
Y si utilizas en tu rutina de peinado diario productos capilares como cremas para penar, geles y mousses, es muy importante que 48 horas antes de decolorar, laves tu pelo con shampoo y acondicionador.
Porque tu pelo debe estar libre de residuos de productos capilares antes de decolorarlo.
Si quieres proteger tu cabello antes de decolorar puedes utilizar aceite de coco que no interfiere con la mezcla decolorante.
Porque el aceite de coco es un hidratante natural y no contiene ningún tipo de químico.
Puedes aplicar el aceite de coco la noche antes de la decoloración y aplicar la decoloración sin enjuagarlo.