5 razones por las que el vinagre puede dañar tu cabello: ¡Evítalas por el bien de tu pelo!

mujer asustada por una noticia

El vinagre podría dañar tu cabello en los siguientes casos:

  • Si tu cabello está maltratado o reseco, el vinagre lo dejará más propenso a la rotura y al quiebre.
  • Si tu cabello está teñido o decolorado, el vinagre puede alterar el color de tu pelo.
  • Si has aplicado un tratamiento de alisado o keratina, el vinagre desvanecerá parte del tratamiento, dejando tu cabello más reseco.
  • Si tu cabello es fino, el vinagre puede debilitarlo aún más.
  • Si tu cuero cabelludo es sensible, el vinagre puede provocar reacciones alérgicas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vinagre de Manzana para el Cabello Maltratado: 3 razones para NO usarlo

 

 ¿Quieres aplicar vinagre en tu melena, porque alguien te comentó que puede ser excelente para el cabello, pero tienes miedo que lo dañe? 

 

Ahora ya sabes que antes de comenzar a utilizar el vinagre en tu cabello, deberás tener en cuenta algunas cosas. Porque si tu cabello está reseco, teñido o decolorado, tal vez el vinagre no sea el mejor remedio para tu pelo. 

 

Especialmente si lo utilizas con mucha frecuencia o lo dejas actuar toda la noche en tu cabello o lo aplicas en tu pelo sin diluir.

Porque a pesar de que el vinagre puede ofrecer algunos beneficios, como su composición es ácida, podría llegar a ser demasiado fuerte para tu cabello si no lo utilizas correctamente.

¿Quieres evitar que el vinagre dañe tu cabello? Entonces, analicemos todas las posibilidades.

 

Casos en los que no se recomienda el uso de vinagre en el cabello

manzana y vaso con vinagre de manzana

En el salón me enfrento todos los días con la siguiente situación. Acude una clienta pidiendo un tratamiento, por ejemplo, la keratina, porque a su vecina el pelo le quedó genial después de aplicarla en mi salón.

Y en algunos casos, es imposible satisfacer su demanda. Porque cada tipo de cabello reacciona de manera diferente a los tratamientos. Y lo mismo ocurre con los remedios caseros.

 

Posiblemente a tu vecina el vinagre le resulte muy efectivo para por ejemplo, para tratar la caspa. Pero lo más probable es que desconozcas que su dermatólogo le recomendó utilizar vinagre, con algunas indicaciones médicas muy precisas.

 

Entonces, lo que quiero decir, es que  siempre que apliques un tratamiento capilar o un remedio casero en tu pelo, debes tener en cuenta la condición y tu tipo de cabello. 

Aclarado esto, pasemos a lo concreto.

 

Si tu pelo está reseco y maltratado, el vinagre sólo agravará la situación.

Porque evidentemente si tu pelo está reseco y maltratado, la capa externa de tu cabello, que son las cutículas, están dañadas. Si aplicas vinagre, como las cutículas están dañadas, se abrirán aún más, y esto hará que tu cabello quede más propenso al daño y a la rotura.

 

Si tu cabello está decolorado o lo tiñes con frecuencia, el vinagre alterará el color de tu pelo

Y lo más probable es que lo aclare, desgastando el color y dejando a la vista colores estridentes. El resultado será que tu cabello no tendrá un color parejo.

Además, el cabello decolorado o teñido es más propenso a sufrir daños con el uso del vinagre, ya que puede aumentar el resecamiento y la fragilidad del cabello.

 

Si has aplicado un tratamiento de keratina o un alisado, el vinagre puede desvanecer los efectos del tratamiento rápidamente

Seguramente recuerdas todas las recomendaciones que te ofreció el estilista después de hacerte la keratina y el alisado. Porque tu cabello ha sido tratado químicamente y debes utilizar productos específicos para mantener los efectos del tratamiento.

El vinagre es ácido, y mantiene la acidez, incluso cuando lo diluyas con agua. Por lo tanto, si usas el vinagre en tu cabello tratado con keratina o alisado, desvanecerá una parte muy importante del tratamiento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El Vinagre Daña la Keratina? Lee esto antes de usarlo o arruinarás tu pelo y el tratamiento

 

Si usas vinagre con mucha frecuencia en tu cabello fino, lo debilitarás aún más

pelo fino más quebradizo después de usar vinagre

Porque en este caso, el vinagre es demasiado agresivo para tu melena y podría quebrar tu cabello. En lugar de usar vinagre, puedes optar por acondicionadores, mascarillas reparadoras, aceites naturales y acondicionadores con Keratina.

 

Si tu cuero cabelludo es sensible, el vinagre podría provocar reacciones alérgicas

mujer se rasca el pelo porque usó vinagre

Aunque el vinagre es muy recomendado para el cabello y cuero cabelludo graso, ya que controla el pH, también tiene propiedades astringentes. Por lo tanto, si lo usas con demasiada frecuencia puede eliminar los aceites naturales del cabello y el cuero cabelludo, lo que lleva al resecamiento y al frizz.

Además, puede ser irritante para el cuero cabelludo, causando picazón, enrojecimiento y molestias. Terminaras dañando tu piel y tu salud capilar.

El vinagre tampoco está recomendado si tienes la piel sensible, ya que al ser ácido, puede empeorar condiciones como la dermatitis seborreica o la psoriasis del cuero cabelludo.

 

Cosas que se dicen del uso del vinagre en el cabello y que no deberías creer

dados forman la palabra rumor acerca del vinagre

Es muy importante que conozcas estos mitos acerca del vinagre, para decidir si debes utilizarlo en tu melena.

 

El vinagre hace crecer el cabello más rápido: falso

No existe evidencia científica que respalde la afirmación de que el vinagre puede acelerar el crecimiento del cabello. Lo que se sabe es que el vinagre puede proporcionar un ambiente perfecto para que tu cabello crezca.

 

El vinagre elimina la caspa permanentemente: falso

Aunque el vinagre puede ayudar a reducir la caspa temporalmente por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, no es una solución permanente para los problemas crónicos de caspa.

 

El vinagre repara el cabello dañado: falso

Aunque el vinagre puede hacer que el cabello se sienta más suave temporalmente, no puede reparar la estructura del cabello dañado.

Cortar las puntas dañadas, resecas y quebradizas es la única forma EFECTIVA de eliminar el daño.

 

Puedes usar vinagre sin diluir en el cabello: falso y peligroso

Usar vinagre sin diluir es muy arriesgado, ya que es muy ácido y puede dañar el cuero cabelludo y el cabello. Siempre debes diluir el vinagre con agua antes de aplicarlo en el cabello.

 

El olor a vinagre desaparece después del lavado: falso

Aunque el olor a vinagre puede disminuir después del lavado, a veces puede persistir, especialmente si se utiliza en exceso.

 

El vinagre es adecuado para todo tipo de cabello: falso

Algunos tipos de cabello, como el cabello decolorado o muy seco, pueden dañarse con el uso del vinagre. Por eso, el vinagre no es adecuado para todas las texturas y condiciones del cabello.

 

Conclusiones

Antes de despedirme quiero recomendarte que si estás decidida a utilizar el vinagre en tu melena, realices la prueba del mechón.

  • Separa una pequeña sección de tu cabello, diluye una o dos cucharadas de vinagre en varias cucharadas de agua y aplícalo en tu cabello. Observa cómo reacciona tu pelo.
  • Si obtienes los resultados que deseas, aplícalo en el resto de tu cabello.
  • De lo contrario busca otro tratamiento adecuado para tu melena y sus necesidades.

Deja Tu Comentario