- No puedes dejar el vinagre en el cabello toda la noche.
- Porque el vinagre tiene componentes ácidos que resecarán tu cabello e irritarán tu cuero cabelludo.
- La forma segura de utilizar vinagre en tu pelo es dejarlo de uno a tres minutos, siempre diluido con agua, y con una frecuencia de una o dos veces por semana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto Tiempo Dejar el Vinagre en el Cabello?
“Alejandra, ¿puedo dejar el vinagre en el cabello toda la noche?”
Esa fue la pregunta que me despachó sin ningún miramiento una de mis clientas más jóvenes.
Y la verdad me quedé muy asombrada, porque aunque entiendo que hoy en día los remedios caseros y naturales para reparar el cabello están en boca de todos, también hay que usar el sentido común.
Es verdad que si usas vinagre en tu pelo, le aportará más brillo.
También es verdad que muchas aseguran que el vinagre las ayuda a combatir la caspa y algunas personas más aseguran que el vinagre es efectivo para tratar la sobrecarga de proteínas en el cabello.
Y también algunas personas, esto lo he leído en internet, pero no conozco a ninguna, juran que el vinagre estimula el crecimiento del cabello.
En fin, creo que para el crecimiento del cabello existen otros remedios naturales más efectivos.
Ahora, todos estos beneficios, algunos más que otros, se pueden conseguir si utilizas el vinagre en forma correcta.
Y la forma correcta de utilizarlo NO ES DEJARLO TODA LA NOCHE en el cabello. ¿Por qué? De eso te hablo a continuación.
¿Por qué no debes dejar el vinagre toda la noche en el cabello?
Básicamente porque lo único que conseguirás será resecar tu cabello y provocar una irritación insoportable en tu cuero cabelludo en pocas horas.
Es más, te puedo asegurar que en mitad de la noche, te despertarás desesperada, sintiendo un fuego en tu cuero cabelludo.
Analicemos lo que ocurrirá en tu pelo, si dejas el vinagre toda la noche.
- Resecamiento de tu pelo . Porque el vinagre cuando se deja más tiempo del recomendado, ¡y aquí estamos hablando de horas!, elimina los aceites naturales del cuero cabelludo. Y esos aceites son esenciales para mantener el cabello hidratado y protegido. Por lo tanto, si llegas a la mañana siguiente, tu cabello estará seco, áspero y sin brillo. Además, si tu cabello es teñido, te levantarás a la mañana siguiente con el color desvanecido.
- Irritación del cuero cabelludo. Muchacha, ¡tu cuero cabelludo es piel! Es piel tan sensible como la piel de tus manos. Y el vinagre es ácido. Si lo dejas actuar durante toda la noche sin enjuagar, provocará enrojecimiento, picazón y lastimaduras en el cuero cabelludo.
Si quieres mejorar la salud de tu cabello y de tu cuero cabelludo, puedes optar por otros remedios naturales y caseros, que puedes dejar en tu cabello toda la noche, como el aceite de coco, por ejemplo.
Y si quieres utilizar el vinagre, deberás hacerlo de la manera correcta.
¿Cuánto tiempo dejar el aceite de vinagre en el cabello sin riesgo?
En promedio el vinagre se deja entre uno y tres minutos, aunque estos tiempos pueden extenderse desacuerdo a tu objetivo. Y siempre debes usar vinagre de manzana, porque contiene más nutrientes que el vinagre blanco.
Pero tomemos la regla general: para evitar lastimar tu cuero cabelludo deja el vinagre un máximo de tres minutos. Y aquí te cuento cómo usarlo de manera correcta.
- Mezcla el vinagre con agua para diluirlo. La proporción recomendada es una parte de vinagre por dos o tres partes de agua. Si usas una cucharada de vinagre, deberás diluirlo en dos o tres cucharadas de agua.
- Lava tu cabello con tu shampoo y acondicionador habituales.
- Una vez que hayas enjuagado el acondicionador, aplica el vinagre diluido desde las raíces hasta las puntas. Masajea suavemente el cuero cabelludo para distribuirlo.
- Deja que el vinagre actúe en tu cabello de 1 a 3 minutos.
- Enjuaga tu cabello con agua tibia para eliminar todo el vinagre. Asegúrate de que no queden restos en el cabello.
- Aplica una pequeña cantidad de acondicionador después del enjuague de vinagre para acondicionar el cabello y dejarlo más suave.
Una vez que tu cabello se seque, lo notarás más brillante y suave. Por último, te recomiendo usarlo una o dos veces por semana como máximo para obtener los beneficios sin dañar tu melena.
Conclusiones
Antes de despedirme quiero recomendarte que si experimentas alguna irritación o reacción alérgica durante el uso del vinagre, dejes de usarlo de inmediato y consulta a un dermatólogo para que te asesore.
Cada mujer es diferente, y lo que funciona bien para algunas, puede no ser adecuado para otras.