Si estás aquí porque tenías la sospecha de que no debías usar aceite de coco en tu pelo, a continuación podrás corroborar tu intuición con algunas de razones por las que no deberías usarlo.
- Razón 1: el aceite de coco tiene alta comedogenicidad, por lo tanto si lo utilizas con demasiada frecuencia puede tapar los poros de tu cuero cabelludo, provocando caída del cabello.
- Razón 2: el aceite de coco puede generar picazón, irritación, enrojecimiento o inflamación en pieles muy sensibles.
- Razón 3: el aceite de coco es pesado, por eso, no se recomienda su uso en cabellos lacios o finos.
- Razón 4: después de aplicarlo en el cabello, puede ser muy difícil de eliminar.
- Razón 5: el aceite de coco puede provocar una sobrecarga de proteínas en tu pelo, provocando quiebre y daño.
- Razón 6: el aceite de coco puede desvanecer el color del cabello teñido o los resultados de los tratamientos como la keratina.
- Razón 7: el aceite de coco puede bloquear el equilibrio natural de humedad en tu pelo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede usar el aceite de coco en el cabello diario? Solo en dos casos…
Y ahora, después de haber leído las 7 razones por las que no deberías usar el aceite de coco en el cabello , ¿a qué conclusión llegas?
¿Tu intuición acerca de que el aceite de coco podía no ser beneficioso para tu cabello se ha confirmado?
Pues, eres una bruja. Y lo digo en el buen sentido de la palabra. Después de todo, ¿qué eran las brujas?
Mujeres que entendían las propiedades y principios activos de las plantas y las utilizaban para curar o aliviar molestias en el cuerpo, en los tiempos en que la atención médica era sólo para unos privilegiados.
Por eso, en estos tiempos, donde todo el mundo habla de los grandes beneficios del aceite de coco para el cabello, es necesario elevar las voces de las brujas, o por lo menos, las voces de quienes se cuestionan los contenidos que pululan libremente por internet.
No me malinterpretes. Está muy bien encontrar información en internet. Pero siempre, utiliza tu sentido común. También es una buena idea volver a la naturaleza y utilizar productos naturales, pero también es importante utilizar el sentido común.
Y me alegro que tú lo hagas al buscar las razones para no utilizar el aceite de coco en tu pelo. Porque aunque el aceite de coco puede ser muy bueno para el cabello, tal vez, en tu tipo de cabello produzca efectos adversos.
¿Qué cabellos no deberían usar el aceite de coco? De eso hablaremos a continuación, y entonces, podrás hallar las respuestas que buscas, sin necesidad de utilizar una bola de cristal.
Súbete a la escoba y sígueme.
Si tu cuero cabelludo es graso, es recomendable que no uses aceite de coco en tu pelo
Porque el aceite de coco es comedogénico, es decir, que puede obstruir los poros de tu cuero cabelludo con mucha facilidad.
Por eso, si decides utilizar aceite de coco en tu pelo graso, deberás ser muy cuidadosa con las cantidades que usas, evitar aplicarlo en tus raíces o cuero cabelludo y saber si debes aplicarlo en tu cabello seco o húmedo.
Mi consejo querida brujita, es que lo apliques en las puntas o en las zonas más secas de tu cabello, que lo absorberán rápidamente.
Si te excedes en la cantidad que aplicas de aceite de coco , podrías provocar la aparición de granos o acné en el cuero cabelludo.
Si tu cuero cabelludo es sensible, el aceite de coco podría generar una reacción alérgica
Aunque se trata de echar luz sobre las razones para no usar aceite de coco en tu pelo, tampoco hay que ser alarmistas. Porque aunque el aceite de coco es casi hipoalergénico, si tu piel es muy sensible, puede generar reacciones alérgicas.
En este caso, consulta con tu dermatólogo, que al tener el historial clínico de tu piel, podrá asegurarte que puedes utilizar el aceite de coco, sin experimentar picazón, irritación, enrojecimiento e inflamación en el cuero cabelludo.
Y si tienes dudas acerca de si tu piel es sensible, puedes aplicar algunas gotas de aceite de coco en parte interna de tu codo . Si no aparece ninguna reacción, podrás utilizarlo en tu pelo y dejarlo actuar el tiempo recomendado.
Si tu pelo es fino o lacio, no utilices aceite de coco
Porque como el aceite de coco es pesado, puede dejar tu pelo fino o lacio, apelmazo y grasoso, sin movimiento ni vida.
Si eres poco paciente para eliminar el aceite de coco de tu pelo, no lo uses
Perdón la franqueza, pero más vale prevenir que curar.
Seguramente ya sabes que el aceite de coco es sólido, y que para poder aplicarlo, primero hay que someterlo a una fuente de calor, para que sea más maleable.
Imagínate por un momento, que te excedes en la cantidad de aceite de coco que aplicas en tu pelo. Imagínate además, que lo dejas actuar toda la noche.
¿Cómo crees que estará tu pelo a la mañana siguiente?
Prácticamente será un mazacote aceitoso. Y cuando quieras enjuagarlo, deberás lavar tu cabello hasta cuatro veces. Incluso, puede que no sea suficiente y debas utilizar un shampoo clarificante.
Y el shampoo clarificante, barrerá de un plumazo toda la hidratación que le aportó el aceite a tu pelo.
Entonces, si no tienes paciencia o eres de las que todo lo hace en un santiamén, busca otras formas de hidratar tu pelo y evita el aceite de coco.
Si tu pelo está dañado por el exceso de proteínas, no uses aceite de coco
Es un hecho que el aceite de coco contiene proteínas, por este motivo es tan utilizado para reparar el cabello. Por este motivo, si tu pelo está quebradizo debido a un exceso de proteínas, el aceite de coco agravará el problema, dejando tu cabello más rígido y propenso al quiebre.
Si tiñes tu cabello o has aplicado tratamientos como la keratina, evita el aceite de coco
Porque los ácidos grasos del aceite, pueden interferir con la duración y el resultado del tinte o la keratina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo usar aceite de coco en pelo tratado con keratina?
Si abusas de la frecuencia de aplicación el aceite de coco, bloqueará la humedad natural de tu pelo
Si bien el aceite de coco aporte grandes cantidades de hidratación al cabello, debes tener en cuenta que deja residuos oleosos. Y esto produce que se bloquee la humedad, dificultando la penetración de la hidratación en el cabello, generando resecamiento a largo plazo.
Conclusiones
Hemos revelado juntas las verdades no dichas del aceite de coco, que pueden generar efectos negativos en tu pelo. Si piensas aplicarlo, utiliza siempre pocas cantidades, en zonas resecas y nunca en el cuero cabelludo.
Utiliza los remedios caseros con responsabilidad, y ante la menor duda, consulta con tu estilista. Después de evaluar tu cabello, podrás recomendarte los mejores productos para mantenerlo saludable.