- Hay muchas técnicas de coloración y los peluqueros empleamos algunas para cabellos lacios y otras para cabellos rizados.
- En realidad, la coloración en el cabello lacio o rizado es más fácil o más difícil según la técnica que utilice el profesional: balayage, decoloración total, mechas con papel o con gorra, retoque de raíces, tintura en todo el cabello.
- En este artículo te contaré sobre la dificultad de cada una de las técnicas utilizadas por los estilistas en el pelo lacio y sus diferencias, ventajas y desventajas con el cabello rizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Teñir el pelo lo hace crecer mas lento o es un mito?
¿Tienes el cabello lacio o rizado?
Como sabes, cada tipo de cabello tiene sus pro y sus contras, y lo mismo ocurre con las técnicas para teñir el cabello.
Quédate a conocer qué tan fácil o difícil es teñir el cabello rizado o lacio según la técnica que emplee el colorista y el estilo o tendencia que deseas llevar. ¡Vamos!
Tabla de Contenidos
Técnica de balayage y desgaste con batido o cardado
Cuando se trata de encontrar la perfecta transición del cabello más oscuro al más claro, las coloristas solemos cardar o batir el pelo. Justamente, esto se hace para que no exista un corte en la transición del color.
Para lograrlo, elegiremos una técnica distinta si el cabello es lacio o rizado.
En estos casos, el cabello rizado corre con ventaja ya que, al estar enrulado y con movimiento, cualquier imperfección que haya quedado pasará totalmente inadvertida.
Por este movimiento natural, el cabello rizado se adapta a cualquier estilo de balayage, como podría ser el estilo a mano alzada, en el cual el colorista pincela a su gusto los puntos de luz.
En cambio, en el cabello lacio el error es más notorio y será imposible disimularlo. Así que, en la técnica balayage, es igual de fácil teñir el cabello lacio o el rizado. Cada tipo de cabello tiene su beneficio y eso es lo que le otorga la facilidad a la hora de colorearlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Queda bien el balayage en pelo lacio?
Mechas con gorra
La técnica de teñir mechas con gorra es ideal para quienes tienen cabellos lacios y quieren iluminar su rostro.
Se pueden realizar mechas extra finas y dar un look muy natural y prolijo según la cantidad de mechas que el colorista pinte en el cabello.
En cambio, con el cabello rizado está técnica es más difícil de aplicar.
En primer lugar, porque antes de comenzar el cabello debería ser planchado, ya que sería demasiado complicado sacar pelo por pelo a través de una gorra de látex o cualquier otro material. Además, el efecto sería demasiado fino y quedaría raro en el cabello rizado.
Entonces, cuando hacemos mechas con gorra, el cabello lacio es más fácil de teñir que el cabello rizado.
Mechas con papel o babylight
Esta técnica es por excelencia de las más utilizadas en la actualidad. Al menos, es la que más empleamos en mi salón de belleza. ¿Sabes por qué?
Las mechas con papel se pueden realizar a la perfección en cualquier tipo de cabello, ya sea lacio o rizado.
Por supuesto, en el cabello lacio las mechas deberán ser mucho más prolijas y finas. En cambio, en el cabello rizado las mechas pueden ser un poco más anchas, para poder crear ese efecto tan hermoso de color en el cabello.
Si hablamos de mechas con papel o babylight, los cabellos rizados tienen toda la ventaja, pues son más fáciles de colorear.
Retoque de raíces con mechas
¿Tienes que retocar tus raíces y además llevas algunas babylight en el cabello?
Si tu pelo es lacio, probablemente sea mucho más fácil la separación del cabello.
Por el contrario, en el pelo rizado hay que ser muy prolija en la división y aplicación, porque el rizo al ser más revoltoso tiene más riesgo de quedar manchado con el tinte aplicado en la raíz.
En el retoque de raíces los cabellos lacios son más fáciles de teñir.
Decoloración total o completa
En casos de decoloración total, el cabello rizado tiene sus desventajas.
Al ser, en reglas generales, mucho más grueso, el producto debe aplicarse minuciosamente, con separación de mechas finas.
Solo de esta manera podremos garantizar la total penetración de la mezcla decolorante en el pelo. Si esto no sucede, el cabello rizado corre el riesgo de quedar manchado.
En cambio, las decoloraciones totales en cabellos lacios son más fáciles que en cabellos rizados, pues el pelo es liso y se puede apreciar mejor cómo va quedando el trabajo.
Teñidos completos (en todo el pelo)
Esta es una de las técnicas más utilizadas y no solo se emplea en el salón de belleza: muchas mujeres la aplican en casa.
Si tienes el pelo rizado, seguramente necesites más cantidad de tinte que si tienes el pelo lacio.
Esto también dependerá de cuánto cabello tengas. Por lo general, los cabellos rizados suelen ser mucho más abundantes.
Sin embargo, tienen la ventaja de ser más porosos, entonces el tinte de pelo absorberá mucho mejor.
En este caso, no puedo especificar si es más fácil o difícil teñir un pelo rizado o lacio.
La única precaución a la hora de colorear cualquiera de los dos tipos de cabello es asegurarse de comprar la cantidad de producto necesaria.
Si tienes la suficiente cantidad de tinte no tendrás ningún inconveniente para teñir por completo tu cabello rizado o lacio.
No hay mayor dificultad en uno u otro tipo de cabello.
La dificultad para teñir depende de la técnica que se emplee en cada tipo de cabello
En este artículo te he contado que la dificultad en coloración del cabello es algo relativo.
El cabello rizado o lacio puede resultar más fácil o difícil de teñir y eso dependerá de cómo el colorista profesional adapte la técnica.
Él sabe que puede aprovechar las ventajas de cada tipo de cabello. ¡Ahora ya eres toda una experta!
¿Cuál será tu próximo look?