¿Puedo teñir mi cabello de nuevo el día siguiente? No, a menos que quieras arruinar el color

Anuncios
  • Si has teñido tu cabello con un tinte permanente no te recomiendo que lo tiñas al día siguiente. Y más adelante te contaré lo que podría pasarle a tu pelo si lo haces.
  • Y si has utilizado tinte semipermanente, también sería una locura teñir al día siguiente tu cabello, porque obtendrías un color totalmente indefinido, y si elegiste un color fantasía, será más indefinido aún.
  • Entonces tienes una alternativa: esperar como mínimo dos semanas para volver a teñir tu cabello, y realizar una correcta elección del color para el segundo tinte que te detallaré más adelante.

 

“Alejandra ¿puedo volver a teñir mi cabello al día siguiente?”.

Anuncios
Anuncios

“Alejandra teñí mi cabello y el color no me gusta, ¿puedo volver a teñirlo mañana?”.

“Alejandra mi color quedó muy claro ¿puedo teñirlo dentro de 24 horas?”.

¿Quieres saber que le respondo a la mayoría de estas personas?

 

Anuncios
Anuncios

Un rotundo y contundente no.

Un “NO” tan grande como una mansión de 20 habitaciones.

Un “NO” tan contundente como el que le decimos a los niños pequeños cuando no queremos que se acercan al fuego.

Porque el que juega con fuego se quema. Y si tiñes tu cabello dos días seguidos, estarás jugando con fuego y te quemarás.

 

 No te recomiendo volver a teñir tu cabello al día siguiente, sobre todo si has usado un clásico tinte permanente. 

 

Anuncios
Anuncios

Hago esta aclaración, porque en los últimos años se han puesto de moda otro tipo de tintes menos dañinos que son los semipermanentes. Pero de eso te hablaré más adelante.

Por ahora, quiero que te quede bien claro que  si has teñido tu cabello, ya sea en tu casa o en un salón, con un tinte permanente NO ES UNA BUENA IDEA QUE VUELVAS A TEÑIRLO MAÑANA. 

 

Y no importa las razones por las que quieras volver a teñir tu cabello.

No importa si tu cabello quedó muy oscuro, muy claro, muy estridente, el color no combina con el tono de tu piel o tu mejor amiga eligió el mismo color y parecen gemelas.

Teñir  tu cabello dos días seguidos va a arruinar tu cabello, tal vez en forma irreversible.

¿No me crees?

Anuncios
Anuncios

 

Analicemos cómo actúa el tinte permanente en el cabello, porque existe una verdad tan irrefutable como que el agua moja.

 

Si tiñes tu cabello dos días seguidos  con un tinte permanente, condenarás tu cabello al quiebre definitivo.

Los tintes permanentes funcionan cambiando permanentemente el color de tu cabello, y para lograrlo se aplican con revelador de 20 volúmenes y amoniaco.

  • El amoniaco fija el color en la capa interna del cabello
  • El revelador abre las cutículas para que el pigmento se fije

 

Piensa en cada hebra de tu cabello como si fuese el cuerpo de un pez que está recubierto de escamas.

Anuncios
Anuncios

Las cutículas capilares son como escamas que protegen el pelo de la agresión de los químicos, el sol y otros productos dañinos que puedas aplicar.

Gracias a ellas, tu cabello puede lucir brillante, sedoso y sobre todo, tener una textura suave. Y todo eso te lo brinda la naturaleza.

Pero, ¿qué pasa cuando utilizas un tinte permanente?

 

 Las cutículas se abren por acción del revelador, dejando parte interna del cabello expuesto, que además recibe la agresión del amoníaco para fijar el tinte. 

El ciclo se termina cuando las cutículas se cierran al enjuagar el tinte.

 

Anuncios
Anuncios

Ahora, tu cabello no es el mismo que antes de aplicar el tinte.

Por eso, algunas veces puede ser que tenga más frizz, o que lo sientas más áspero, e incluso, más opaco.

Eso pasa porque cuando planchas, rizas o tiñes el cabello, lo normal es perder algunas cutículas, por lo que tu pelo queda más indefenso y débil.

 

 ¿Te imaginas lo podría suceder si aplicas un tinte permanente dos veces seguidas?

Tu pelo se quebraría inmediatamente y la única solución posible, sería eliminar las partes dañadas, es decir, cortar el cabello. Y no exagero.

En el salón, he llegado a cortar diez centímetros de cabello a personas que se tiñeron el pelo dos días seguidos.

Anuncios
Anuncios

 

 Por eso, mi consejo es que esperes como mínimo dos semanas, si tu cabello está sano, y cuatro semanas, si percibes que tus puntas están abiertas o tienes mucho frizz. 

¿Qué puedes hacer mientras tanto si el color no te gusta?

 

Apelar a algunos trucos.

  • Primero, espera que el color se asiente después de tres o cuatro lavados, porque en ese momento podrás evaluar el resultado final.
  • Si después de esos tres o cuatro lavados, el color es muy estridente, puedes neutralizarlo con shampoo matizador. Si es muy amarillo, utiliza shampoo morado y si es muy naranja, usa un shampoo azul.
  • Si el color quedó muy oscuro, espera dos semanas y aplica dos tonos más altos.
  • Si el color es demasiado claro, espera dos semanas y opta por uno o dos tonos menos del que habías aplicado la primera vez.

 

¿Por qué respiras aliviada?

Déjame adivinar. Piensas que como no utilizaste un tinte permanente ayer, porque elegiste uno semipermanente, hoy puedes volver a teñir tu cabello.

Anuncios
Anuncios

Todavía no cantes victoria, porque las que siguen tampoco son buenas noticias.

 

Si tiñes tu cabello dos días seguidos con tinte semipermanente, estarás participando de una lotería de colores, porque el pelo no absorbería correctamente el color elegido.

El tinte semipermanente no se aplica con peróxido, por lo tanto las cutículas del cabello no se ven afectadas.

Sin embargo, no deja de ser un tinte, menos dañino que un tinte permanente, pero un tinte al fin.

 

Este tipo de tintes se depositan sobre las cutículas, sin penetrarlas, formando una película de pigmentos para cambiar el color.

Anuncios
Anuncios

¿Qué pasaría si aplicas sobre esa película de color otro tinte semipermanente al día siguiente?

 

  • Lavarías por completo el tinte anterior y el resultado sería totalmente impredecible.
  • Si aplicaste colores fantasía, seguramente tu cabello estaba decolorado previamente. Entonces, lo que conseguirías serían diferentes secciones de color. No olvides que el cabello decolorado es más poroso, y tiende a absorber los pigmentos de manera diferente.
  • Si aplicaste tonos tradicionales, removerías el tinte que aplicaste el día anterior y el nuevo color no podría adherirse, porque tu cabello está saturado de pigmentos.

 

Estoy segura que todas las noches aplicas en tu rostro una crema hidratante.

¿Te ha pasado que alguna vez por apuro porque estabas muy cansada, aplicaste demasiada cantidad? ¿Qué sentiste?

 

Anuncios
Anuncios
  • Déjame adivinar. Sentías que tu rostro chorreaba por cada uno de los poros.

Y es inevitable, porque la piel puede absorber una cantidad limitada de crema, por lo que expulsa el excedente.

Lo mismo sucede en el cabello.  Cuando aplicas tintes en exceso el cabello se satura y comienza a deshacerse de lo que le sobra. 

 

  • Pero las consecuencias serán algo más molestas que cuando aplicas una cantidad de excesiva en el rostro. Porque aquí hablamos de pigmentos.

Por lo tanto, primero, el color se desvanecerá rápidamente. Y mientras eso ocurre, irás dejando los pigmentos excedente en todo aquello que entre en contacto con tu cabello, como almohada, camisetas, toallas y manos.

 

  • Además, y esto sería lo peor, si tiñes tu cabello dos días seguidos con un color fantasía, nunca puedes estar segura de qué color obtendrás.

 

Por lo tanto, si no te gusta el color del primer tinte, lava tu cabello cada dos días, y si quieres acelerar el proceso de desvanecimiento, utiliza un shampoo con sulfatos.

Anuncios
Anuncios

 

Es simplemente una cuestión matemática.

Si un tinte semipermanente tiene una duración de 25 lavados, si utilizas shampoo con sulfatos, el color se desvanecerá después de ocho o nueve lavados. Claro que no debes exagerar. No estoy diciendo que tengas que lavar tu cabello todos los días o varias veces al día.

Porque aunque los sulfatos son detergentes que desvanecen el tinte del cabello, también resecan el cabello. Por lo tanto, te aconsejo que utilices algún producto capilar hidratante, como mascarillas o aceite de coco.

 

Conclusiones

Si teñiste tu cabello y no te gusta el resultado, no debes volver a teñir tu cabello al día siguiente ni en los días inmediatos posteriores, ya sea que hayas utilizado un tinte semipermanente o permanente.

Anuncios
Anuncios

El cabello tiene la fragilidad de una hoja de papel, pero es en lo único que se parece. No puedes jugar con los tintes como juegas con las acuarelas o los crayones en una hoja. Porque si el dibujo sale mal, puedes desechar la hoja y comenzar con una nueva creación.

Pero si juegas con la frecuencia de aplicación de los tintes, dañarás tu cabello y lo que terminará en el cesto de la basura, serán algunos centímetros de tu melena.

Deja Tu Comentario

Elige el mejor color para TU cabello con este test

Elige el mejor color para TU cabello con este test