- Nunca será mejor el shampoo seco que lavar el cabello de forma tradicional, porque la función del shampoo seco no es limpiar el cabello.
- Lo que hace el shampoo seco es absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo y del cabello, pero no lo limpia en profundidad. Por eso, debes utilizar el shampoo seco en algunos casos de emergencia o si tu cabello es muy graso, y quieres espaciar los lavados tradicionales.
- Si sólo utilizas el shampoo seco porque piensas que es mejor que el lavado tradicional, sólo acumularás resto del producto en tu cuero cabelludo y cabello, lo que puede derivar en una infección del cuero cabelludo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Debo usar el shampoo seco antes o después del alisado? ¿Y si solo quiero planchar mi cabello?
¿Puedo usar shampoo seco después de teñir mi cabello o puede arruinar el color?
Yo creo que a veces mis clientas escuchan lo que les conviene.
Y después cuando las cosas no salen como deben salir, se justifican diciendo, “pero si me lo recomendaste la última vez que estuve en el salón”.
Odio las interpretaciones o el “oír las cosas por la mitad”, porque siempre lleva a confusiones, que pueden terminar en cuestiones incómodas.
Y este fue el caso de mi clienta Clara.
La última vez que estuvo en la peluquería no paraba de quejarse de que ya no sabía qué hacer para combatir el exceso de grasa de su cabello. Y créeme que la entiendo.
El cabello graso puede ser bastante incómodo, porque aunque laves tu cabello parece sucio, y si lo lavas en exceso, aumenta la grasitud.
Entonces, le recomendé que alternara, repito “ALTERNARA”, el uso de su shampoo habitual para cabellos grasos con un shampoo seco.
Mis palabras fueron: “lava tu pelo dos veces por semana con tu shampoo para cabello graso y una vez con el shampoo seco”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuero cabelludo graso y caída de cabello
Creo que mis indicaciones fueron claras, concretas y precisas.
¿Qué pasó?
Me visitó ayer, porque no toleraba la picazón en su cuero cabelludo.
¿Qué había pasado?
Había utilizado durante quince días, dos veces por semana el shampoo seco, sin alternarlo con el lavado tradicional.
Pero, ¿en qué cabeza cabe semejante cosa?
En la cabeza de mi clienta Clara, evidentemente, que tergiversó mis recomendaciones y las acomodó a su antojo.
Atiéndeme bien: “usar el shampoo seco para mantener limpio tu cabello nunca será mejor que el lavado tradicional” .
¿Por qué?
Podría decirse que por una razón muy simple.
El lavado tradicional siempre es mejor que el shampoo seco
Porque el shampoo seco funciona removiendo la grasa del cuero cabelludo. Que aunque es una grasa muy buena, porque es la que mantiene sanos e hidratados los folículos pilosos, puede resultar muy molesta en algunos casos.
Si tu cabello es graso como el de mi clienta Clara, sabes de lo que te hablo.
Hablo de una lucha incesante para que tu cabello no parezca sucio todo el tiempo.
Y en estos casos, alternar el shampoo seco con el lavado tradicional, es muy válido. Porque evitas lavar tu cabello y estimular el cuero cabelludo para que produzca más grasa.Entonces, es como un círculo vicioso. Lavas tu cabello para que no parezca sucio por la grasa que segrega el cuero cabelludo y tu cuero cabelludo produce más grasa.
Por eso, le recomendé a Clara que una vez por semana, usara el shampoo seco, porque evitaría lavar su cabello y que produjera más grasa.
También puedes utilizar el shampoo seco para neutralizar la grasa de tu pelo si te surge una cita importante y no tienes tiempo de lavar tu cabello de manera tradicional.
Porque el shampoo seco neutralizará la grasa y le dará a tu cabello una apariencia limpia, inhibiendo el mal olor.
Pero eso es todo.
El shampoo seco no limpia el cabello, solo remueve la grasa del cuero cabelludo y del cabello. Pero no eliminará los restos de geles, mascarillas o de polvo ambiental.
Por eso, el shampoo seco no es mejor que el lavado tradicional con agua, shampoo y acondicionador.
Y tampoco debes abandonar el lavado tradicional para utilizar únicamente el shampoo seco , como hizo mi clienta Clara.
Siempre debes lavar tu cabello con shampoo y acondicionador para remover la suciedad por completo.
¿Qué pasaría si no lo haces de este modo?
De eso te hablo a continuación.
Qué puede suceder si usas el shampoo seco pensando que es mejor que el lavado tradicional
Para responderte a esta pregunta, te invito a utilizar tu imaginación.
- Supongamos que hoy es lunes. No tienes tiempo de lavar tu cabello, y utilizas el shampoo seco, porque no puedes ir a la oficina con el cabello grasoso y con apariencia de sucio.
- Muy bien. Llega el miércoles, vas al gimnasio y de ahí tienes que salir corriendo a la facultad. Por lo tanto, como no tienes tiempo de lavar tu pelo, vuelves a utilizar el shampoo seco.
- Y el sábado, ¡qué sábado! Realizas compras por la mañana, al mediodía, almuerzo de amigas, a la tarde, taller literario y a la noche, la fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga.
Y nuevamente, no tienes tiempo de lavar tu cabello, por lo tanto, utilizas el shampoo seco y te haces un recogido.
Y ahora dime.
¿Qué piensas que ocurrió con tu cuero cabelludo y cabello todos estos días que lo único que conoció fue el shampoo seco?
No pienses demasiado. Te lo diré yo.
Cada vez que lavaste tu cabello con shampoo seco y no alternaste el lavado tradicional, tu pelo recibió capa tras capa tras capa de shampoo seco, que neutralizó la grasa del cuero cabelludo y de tu pelo, pero no lo limpió.
El shampoo seco no eliminó la suciedad. Pero además, que utilizaras el shampoo seco sin lavar tu pelo de manera tradicional, provocó la acumulación de producto.
Y esa acumulación de producto, puede provocar una infección bacteriana en los folículos pilosos, conocida como foliculitis.
Y eso sólo te traerá picazón y ardor en el cuero cabelludo, que deberás tratar con un dermatólogo.
Eso es lo que pasará en tu cabello si utilizas el shampoo seco pensando que es mejor que lavar el pelo de manera tradicional.
Por eso es importante que luego de aplicar el shampoo seco, siempre sacudas bien tu melena y la cepilles hasta remover todo el polvillo astringente. Y que no utilices el shampoo seco dos veces seguidas.
Debes alternar el shampoo seco con el lavado tradicional, para eliminar los restos del producto y la suciedad del pelo.
Y si eliges aplicar el shampoo seco en spray, recuerda que todos los aerosoles contienen gas butano, un químico que reseca el cabello y además puede inflamar tu cuero cabelludo y provocar la caída del cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Shampoo Seco Batiste: así debes usarlo si no quieres arruinar tu pelo
Si no utilizas el shampoo seco correctamente, también puedes agravar cualquier condición pre- existente. Por ejemplo, si tienes caspa, el shampoo seco sólo la agravará por los residuos que deja en cada aplicación.
Entonces, sólo queda una pregunta.
Por qué es tan importante lavar el cabello con agua, shampoo y acondicionador
Principalmente, porque el shampoo elimina cualquier tipo de residuo y suciedad que pueda haberse adherido a tu melena.
Además, el agua penetra en el interior del cabello, hidratándolo desde el núcleo, para que tu cabello se mantenga sano.
Y el acondicionador, evita el frizz o el resecamiento del cabello.
Por lo tanto, el shampoo seco es un producto que puedes utilizar algún día que no puedes lavar tu pelo de manera tradicional o para alternar con el shampoo habitual para controlar el exceso de sebo si tu cabello es graso.
Conclusiones
Mientras que el shampoo seo remueve la grasa del cuero cabelludo y del cabello, lavar el cabello de manera tradicional, elimina todo tipo de suciedad, polvo ambiental y residuos de otros productos capilares.
Es importante que si utilizas shampoo seco, siempre laves tu melena de forma tradicional, para mantener tu cuero cabelludo y cabello sanos.