- Si decoloraste tu cabello y se rompe, lo primero que tienes que hacer es recortar las puntas. Este te permitirá eliminar las partes más dañadas por la decoloración.
- Una vez que elimines las puntas resecas y abiertas, deberás comenzar inmediatamente con la reparación de tu cabello, aplicando mascarillas de hidratación intensiva, por lo menos una vez por semana. Más adelante te cuento qué productos y remedios caseros puedes utilizar.
- Finalmente, presta especial atención al cuidado diario de tu cabello: péinalo y desenrédalo con suavidad, utiliza shampoos y acondicionadores sin sulfatos y evita las herramientas de calor por lo menos durante un mes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo recuperar el pelo grueso después de decolorar?
Si decoloraste tu cabello y se rompe, no puedes perder más tiempo y debes comenzar a reparar tu cabello para frenar el quiebre.
Pero tu cabello decolorado no dejará de romperse de un día para el otro, a menos que utilices productos como el Olaplex, que restaura los enlaces dañados en la capa más interna del cabello. Pero Obviamente deberás invertir dinero.
¿Vale la pena?
¡Por supuesto! Olaplex vale cada céntimo de dólar que inviertas en él.
Ahora, supongamos que no cuentas con el dinero, ¿tu cabello está condenado a romperse eternamente después de la decoloración?
Evidentemente no. Pero no puedes quedarte mirando el techo, mientras tu cabello decolorado se rompe.
Debes actuar. Y si tienes paciencia, constancia y te comprometes con el objetivo de recuperar la salud de tu pelo, el hecho de que tu pelo se rompa después de decolorarlo sólo será un mal recuerdo dentro de uno o dos meses.
¿Estás preparada?
3 pasos fundamentales para reparar el cabello que se rompe después de decolorarlo
En este momento que experimentas como tu cabello se rompe después de decolorarlo, estoy seguro que lo que menos quieres es sacrificar algunos centímetros de tu cabello. Pero este paso es fundamental.
¿Adivinas entonces cuál es el primer paso?
Recorta las puntas de tu pelo dañadas por la decoloración
Porque podrás eliminar las partes más dañadas de tu melena y promoverás un crecimiento más sano. Además, tu cabello absorberá mejor y más rápidamente los tratamientos intensivos de hidratación que aplicarás posteriormente.
Las puntas dañadas o abiertas, provocan que los nutrientes no circulen por el interior de tu pelo, para fortalecerlo.
Además, sólo deberás recortar unos cinco centímetros de tus puntas. Con eso será suficiente, como para dejar tu cabello listo para el siguiente paso.
Aplica una vez por semana mascarillas de hidratación intensiva
Este paso es fundamental. Si no le aportas a tu cabello los nutrientes, vitaminas e hidratación que perdió durante la decoloración, seguirá rompiéndose, porque está débil y reseco.
Además, hoy existen infinidad de productos y remedios caseros para reparar el cabello quebradizo después de la decoloración. Por lo tanto, no tienes excusas.
Te haré una pequeña lista para que elijas la opción más práctica y accesible para ti.
- Puedes utilizar aceites naturales, como el aceite de coco o el aceite de argán. Esta es una de las alternativas más accesibles por precio y porque puedes conseguirlo fácilmente tanto en tiendas físicas como online. Los aceites aportan hidratación y nutrientes, y la ventaja es que puedes dejarlos actuar toda la noche en tu pelo, como en el caso del aceite de coco, por ejemplo.
- Puedes utilizar remedios caseros. Las plantas contienen vitaminas y minerales que puedes aprovechar para reparar tu pelo decolorado.
- Puedes aplicar ampolletas para cabello maltratado por decoloración. A mí me encantan las ampolletas porque me parecen muy prácticas. Se aplican después de lavar el cabello, y se dejan actuar hasta el siguiente lavado. Por lo general, cada kit, contiene varias ampolletas, o sea que te aseguras, varias semanas de reparación de tu cabello.
- Puedes aplicar productos de reparación capilar más específicos , como Olaplex 3, Elvive Oleo Extraordinario o Toral Repair. Estos productos restaurarán la hidratación y suavidad pérdidas durante el proceso químico.
Una vez que elijas el método o producto con el que repararás tu cabello decolorado, es hora de prestar atención al día a día.
Presta atención a cómo cuidas tu cabello cada día
Mientras reparas tu cabello, es necesario que pienses en tu cabello como si fuera un bebé recién nacido. Tu pelo se rompe después de la decoloración porque está vulnerable.
Entonces, deberás evitar algunas cosas, en las que tal vez ni siquiera habías reparado.
¿Peinas tu cabello todos los días y lo atas con trenzas y coletas? ¿Utilizas peinados muy tirantes?
Mi consejo es que cambies ese hábito al menos por el momento. Deja tu cabello suelto, para que los nutrientes circulen con mayor facilidad.
Las coletas y hebillas quiebran el cabello, y justamente eso es lo que estamos tratando de detener. Si necesitas llevar tu cabello atado por razones laborales, opta por coletas de seda que no rompen el cabello.
¿Cómo desenredas tu cabello?
Esto parece una cuestión menor, pero te aseguro que debes tenerla en cuenta si quieres evitar que tu cabello se siga rompiendo.
El cabello se desenreda con suavidad, comenzando en los medios hacia las puntas, y subiendo lentamente hacia las raíces. En lo posible, utiliza un peine de dientes anchos, de madera.
Y después de lavar tu cabello, envuélvelo en una toalla suavemente, sin retorcerlo, sólo para eliminar el exceso de humedad.
Y no duermas con tu cabello atado ni mojado envuelto en una toalla, porque si lo haces, aumentarás el quiebre.
Por último, y por lo menos durante un mes, no uses las herramientas de calor como secadores, rizadores o planchita, porque el calor puede empeorar el daño y acelerar la rotura del cabello.
Si en algún momento necesitas usarlas, ajusta la temperatura al nivel más bajo y aplica un protector térmico.
Ahora ya sabes todo lo que tienes que hace para comenzar a reparar tu cabello que se rompe después de la decoloración. Ahora, ¿cómo has llegado a esta situación? De eso te hablo a continuación.
¿Por qué se rompe el cabello después de la decoloración?
La decoloración es un proceso químico extremadamente agresivo para el cabello, porque afecta tanto la parte más interna como la capa externa, que son las cutículas capilares.
Tu cabello se rompe porque la decoloración eliminó los aceites naturales y la hidratación del cabello, dejándolo reseco, quebradizo y menos elástico. También perdió algunas proteínas esenciales, como la keratina, indispensables para lucir un cabello fuerte y elástico.
Es decir, que cuando decoloras tu cabello, siempre quedará más débil y reseco. Ahora, ¿por qué se rompe?
Posiblemente por algunos errores que has cometido durante la decoloración. Tal vez, dejaste actuar la mezcla decolorante demasiado tiempo. O tal vez tu cabello estaba débil antes de decolorarlo, y el proceso sólo agravó la situación.
Lo importante es el aprendizaje que hagas de esta situación. Con tiempo podrás recuperar la salud de tu cabello.
Pero espero que entiendas que la decoloración es un proceso químico muy agresivo, que sólo deberían aplicar los profesionales.
Conclusiones
Si después de un mes de realizar este tratamiento de reparación intensiva, observas que tu cabello decolorado se sigue rompiendo, acude a un salón para que un estilista evalúe tu cabello y te asesore lo mejor para tu pelo.