Si tu cabello se oscurece mucho cuando lo tiñes es por alguno de estos dos factores:
- Si notas tu pelo muy oscuro los primeros días después de aplicar el tinte, es porque tu pelo está saturado de color. SOLUCIÓN: Aguarda dos o tres lavados y notarás tu pelo teñido más claro.
- Si notas que tu pelo se oscurece mucho cuando lo tiñes, es porque aplicas tinte en áreas que no necesitan ser teñidas. SOLUCIÓN: cambia tu rutina de renovación del tinte, y más adelante te cuento cómo hacerlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Teñí mi cabello demasiado oscuro, ¿cuándo lo puedo volver a teñir?
¿Se aclara el tinte después de algunos días y lavados?
Ahora ya sabes que si aplicaste el tinte y notas tu cabello muy oscurecido, es porque tu pelo está saturado de color los primeros días de aplicación del tinte o por la aplicación repetida del mismo color en zonas que no necesitan ser teñidas nuevamente.
Tan sencillo como eso.
Y las soluciones son también muy sencillas, por lo tanto, en este caso, ni siquiera deberás ir a un salón.
La verdad es que cuando aplicas un tinte, si no tienes muchos conocimientos o experiencia en coloración, las cosas pueden complicarse.
Y entonces, todo se remite a la cuestión de si debes teñir tu pelo en tu casa o en un salón.
¿Por qué?
Porque el cabello tiene muchas características que escapan al ojo no profesional, como la porosidad, la resistencia al color, la saturación previa de color y el resecamiento. Un colorista reconoce estas características en forma inmediata al observar el cabello de una clienta.
Pero no es momento de lamentarse. Por eso, ahora te contaré cómo evitar que tu cabello se oscurezca mucho al teñirlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Debo teñir mi pelo más oscuro o más claro? Una colorista profesional te ayuda a decidir
Después de teñir tu cabello espera dos o tres lavados para observar tu pelo más claro
¿Por qué debes esperar dos o tres lavados después de teñir tu pelo para realmente saber si tu pelo se oscureció mucho?
Porque cuando aplicas un tinte, ocurre algo que los coloristas llamamos “saturación del color”.
Es decir, todo el color del tinte se impregna en tu fibra capilar y en el núcleo de tu cabello y queda retenido allí durante varios días, hasta que se absorbe por completo.
Con los lavados, el cabello expulsará el tinte que no pudo absorber, porque colmó su capacidad de absorción. Y entonces, podrás observar finalmente el color que aplicaste. Y puedo asegurarte que siempre será más claro que el que lucías los primeros días después de teñir tu pelo.
Por último, una advertencia: no se te ocurra aclarar tu pelo teñido utilizando limón, aunque te parezca muy oscuro. Porque los resultados son impredecibles.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede aclarar el pelo teñido demasiado oscuro con jugo de limón?
Cambia tu rutina de renovación del color si después de teñir tu pelo lo observas muy oscuro
Y esto nos lleva nuevamente al tema de la saturación del color, que en este caso actuará de manera diferente.
Si hace meses que tiñes tu cabello del mismo color , es muy normal que observes tu pelo muy oscuro después de aplicar el tinte.Y esto sucede porque estás aplicando el color en zonas que no necesitan renovación del color con tanta frecuencia, como son por ejemplo, los largos y puntas.
Específicamente, después de la aplicación del tinte, los largos y las puntas quedan más porosos y sensibles a los cambios de color. Por eso, cuando tiñes tu pelo, absorben el tinte rápidamente.
¿Cuál es el resultado?
Tus largos y puntas tienen un color muy oscuro por la saturación del color , porque la aplicación sucesiva de tintes, termina oscureciendo demasiado el color de tu pelo.
Para evitarlo, cuando llegue el momento de la renovación del color, deberás mes a mes, aplicar el tinte en diferentes secciones de tu pelo. Por ejemplo:
- Mes 1: aplica el tinte de raíz a puntas , para lograr un color parejo y perfecto.
- Mes 2: aplica el tinte sólo en la raíz, para retocar el crecimiento. Debes evitar los largos y puntas, ya que no necesitan renovación del color.
- Mes 3: aplica tinte de raíz a puntas nuevamente , para mantener el color parejo, sin oscurecer tu pelo.
Si quieres también puedes retocar tu raíz todos los meses, y cada dos meses teñir todo tu cabello. Y si quieres revitalizar el color de tu cabello teñido, puedes utilizar un shampoo depositante de color, que podrás encontrar en una amplia gama de colores.
Conclusiones
Ahora ya sabes qué puedes hacer si notas que tu cabello se oscurece mucho después de teñirlo. Lo más sencillo es esperar dos o tres lavados, hasta que el color se termine de absorber, y tu pelo expulse el excedente de pigmentos.
También puedes modificar tu rutina de renovación de tinte, para que tu pelo se oscurezca menos cuando lo tiñes.