- La edad más adecuada para hacer un alisado permanente es a partir de los 16 años.
- Porque a partir de esa edad, el cuero cabelludo y el cabello han completado su desarrollo y podrán soportar el proceso químico que implica un alisado permanente.
- De cualquier manera, una vez cumplidos los 16 años, siempre es aconsejable consultar con un dermatólogo, para confirmar que tanto el cuero cabelludo y el cabello resistirán los químicos del alisado.
- Si aún no tienes 16 años, existen otros métodos menos agresivos para alisar el cabello, como el alisado con cepillo o utilizar la planchita a bajas temperaturas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede hacer el alisado de keratina en una niña de 12 años? ¿Es peligroso?
¿Tienes una hija adolescente y quieres saber a qué edad se puede hacer un alisado permanente? ¿Eres una adolescente y quieres aplicar en tu cabello un alisado permanente para lucir como una bella modelo en una fiesta?
La verdad, es que como estilista, siempre aconsejo hacer un alisado permanente a partir de los 16 años. Porque a esa edad, el cabello y el cuero cabelludo ya han completado su desarrollo y están mejor preparados para soportar los químicos del tratamiento.
Pero, ¿por qué esperar hasta los 16 años?
¡Muy sencillo! Durante la infancia y la pubertad, el cabello y el cuero cabelludo son más sensibles y propensos a sufrir daños por los químicos.
Por lo tanto, si te haces un alisado permanente antes de los 16 años, podría aumentar el riesgo de:
- Debilitamiento del cabello
- Resequedad y frizz
- Quemaduras en el cuero cabelludo
- Daños en la estructura capilar
Pero, no te preocupes, existen alternativas para alisar tu pelo si aún no has cumplido los 16 años, y por supuesto, te las detallaré más adelante.
Y eso fue lo que les expliqué hace unos días, a una madre y su hija que acudieron al salón. La hija estaba muy emocionada, porque había sido invitada a su primera fiesta de quince años. Y obviamente quería lucir distinta, más bonita. Y había pensado que la mejor manera de hacerlo, era aplicar un alisado permanente.
Y para eso había venido acompañada al salón por su madre, que no quería saber nada de que su hija se alisara el cabello.
La situación era bastante tensa. La madre estaba enojada, la hija estaba encaprichada. Sabía que la discusión no nos llevaría a nada. Pero como estilista, yo tenía algo muy claro: no le aplicaría un alisado permanente a esa adolescente de 15. Así que decidí aplicar inteligencia emocional.
Y le mostré unas fotos increíbles de cabellos alisados con otros métodos menos agresivos que el alisado permanente. Supe que a medida que la adolescente miraba las fotos, su empecinamiento se desvanecía.
Finalmente, primero hice un brushing en el cabello de la adolescente, y finalmente, utilicé una planchita a bajas temperaturas. Misión cumplida: madre e hijas abandonaron el salón reconciliadas y mucho más felices de cómo habían llegado.
Por eso, es muy importante la consulta con un estilista profesional antes de realizar cualquier tratamiento de alisado. y más aún si estás experimentando caída del cabello.
Alisado permanente: ¿cómo funciona y por qué no se recomienda antes de los 16 años?
El alisado permanente es un tratamiento que modifica la estructura del cabello, transformándolo de rizado a liso de forma permanente.
Este proceso se logra mediante la aplicación de dos químicos:
- Primero, se aplica un producto químico que rompe los enlaces de disulfuro del cabello, que son los responsables de su forma natural.
- Después, se aplica otro producto químico que reestructura los enlaces en una nueva forma, alisando el cabello.
Pero esto no es todo. Porque además, muchos alisados contienen derivados de formol, que es un químico altamente toxico que puede generar un gran impacto en la salud, sobre todo, en la salud del cabello de una menor de 16 años.
Por eso, el alisado permanente, no se debería aplicar en niñas menores de 16 años , porque a esa edad, el cabello y el cuero cabelludo aún están en desarrollo, y son más sensibles a los químicos del tratamiento, lo que aumenta el riesgo de daños como debilitamiento, resequedad o quemaduras.
También es importante remarcar que la textura del cabello puede cambiar, lo que puede afectar la eficacia del alisado permanente.
Pero lo más importante aquí es tu salud. Porque los cambios hormonales durante la pubertad pueden influir en el resultado del tratamiento. Pero no te desanimes, porque existen otras alternativas. Y de ellas te hablo a continuación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 cremas alisadoras que no dañan el cabello: ¡Elige la tuya de acuerdo a la salud y tipo de pelo!
¿Cuáles son las alternativas al alisado permanente en menores de 16 años?
Básicamente existen tres alternativas al alisado permanente para menores de 16 años:
- Alisado con cepillo . Se utiliza un cepillo térmico para alisar el cabello y puede durar hasta cuatro días. Es ideal para cabellos de textura fina a media.
- Plancha a baja temperatura . Este alisado dura hasta tres días. Te recomiendo que uses la plancha a temperaturas bajas para evitar daños.
- Productos de alisado temporal. Puedes encontrar cremas, geles y sprays que alisan el cabello durante un tiempo limitado. Son fáciles de aplicar, no requieren calor y su duración varía según el producto.
Como puedes ver, tienes alternativas muy interesantes al alisado permanente si aún no has llegado a los 16 años.
Conclusiones
Ahora ya sabes que lo recomendable es esperar a los 16 años como mínimo para hacer un aliado permanente es tu cabello. Pero también puedes llevar la magia de un cabello lacio a tu melena con otros métodos menos agresivos.
Por eso, si tienes menos de 16 años, consulta con un estilista profesional, que te brindará asesoramiento personalizado, priorizando la salud de tu cabello, aplicando productos de calidad y evitando el uso excesivo de calor.
¡Confía en tu belleza y prepárate para deslumbrar! Elige las alternativas que mejor se adapten a tu edad, tipo de cabello y necesidades, siempre con la asesoría de un profesional.