- Si tienes zonas calvas porque los folículos pilosos ya no producen cabello, el aceite de ricino no hará crecer el cabello. No existe ningún estudio clínico que respalde que el aceite de ricino hace crecer el cabello en zonas calvas.
- Por lo tanto, si tienes zonas calvas en tu cuero cabelludo, mi consejo como peluquera profesional es que acudas a un dermatólogo, para que pueda recomendarte un tratamiento adecuado.
- Porque el aceite de ricino en el único caso que puede llegar a funcionar es si los folículos pilosos están débiles. Y más adelante te cuento por qué.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aceite de romero vs aceite de ricino para el crecimiento del cabello ¿Cuál te conviene elegir?
Mezcla de aceite de ricino y aceite de coco ¿hace crecer el cabello?
Si tienes zonas calvas en tu cuero cabelludo, mi mejor consejo es que acudas aun dermatólogo. No busques soluciones mágicas ni en la web ni en los remedios naturales.
En este caso, debes acudir a un dermatólogo, y para ser más específica, a un tricólogo, que es el profesional que trata las afecciones del cabello y del cuero cabelludo.
Porque las zonas calvas en el cuero cabelludo pueden ser un indicador de variadas patologías, que sólo puede determinar y tratar un dermatólogo o un tricólogo.
Además, si no consultas con un dermatólogo y aplicas aceite de ricino en las zonas calvas de tu cuero cabelludo, puedes correr el riesgo de agravar la situación, y generar infecciones en tu cuero cabelludo.
Porque el aceite de ricino contiene una gran cantidad de ácidos grasos, que si se acumulan pueden tapar los poros de tu cuero cabelludo y generar toro tipo de patologías más serias.
Como peluquera, creo que los aceites naturales deben usarse en el cabello con fines cosméticos, por ejemplo, para reparar un cabello dañado después de la decoloración, o como medio para proteger el cabello antes de un tinte.
Pero, si tienes zonas calvas en tu cuero cabelludo, estamos hablando de un tema serio, que debe tratarse desde el punto de vista médico y no estético.
¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede el aceite de coco regenerar la línea de cabello?
Antes de aplicar aceite de ricino en las zonas calvas de tu cuero cabelludo consulta con un tricólogo
Hazme caso. La caída del cabello o las zonas calvas en el cuero cabelludo, pueden surgir por diversos factores, como una mala alimentación, mala circulación sanguínea, problemas hormonales o afecciones propias del cuero cabelludo como la alopecia androgénica.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿crees de verdad que una colorista, sin conocimientos médicos específicos ni conocer tu historia clínica, podría decirte si el aceite de ricino podrá ayudarte con las zonas calvas en tu cuero cabelludo?
Creo que sólo una profesional irresponsable lo haría. Y obviamente no es mi caso.
Un tricólogo o incluso dermatólogo, te pedirá determinados estudios clínicos, observará tu cuero cabelludo con lupa y otros métodos, y determinará algo muy importante: cuál es la causa de tus zonas calvas en tu cuero cabelludo.
Y a partir de ahí, te recomendará un tratamiento efectivo y sin riesgos.
Porque aunque no lo creas, si aplicas aceite de ricino por tu cuenta y sin supervisión médica, puedes llegar a generar infección en tu cuero cabelludo, porque el aceite de ricino es muy espeso y puede tapar los poros de tu cuero cabelludo.
Por lo general, las zonas calvas se asocian a un mal funcionamiento de los folículos pilosos, que es donde se origina y crece el cabello.
Pero, es importante hacer una diferencia entre un folículo piloso muerto y un folículo piloso débil.
- Un folículo piloso muerto o que ha dejado de funcionar, no produce cabello, y en este caso, el aceite de ricino no funcionará.
- Un folículo pilosos débil, todavía está vivo, pero necesita vitaminas para tener más fuerzas para producir pelo. Entonces, en este caso, y siempre recomendado por un dermatólogo, el aceite de ricino podría funcionar porque aumentaría la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, dándoles más fuerza a los folículos pilosos para que el cabello crezca.
Creo que he sido clara: si tienes zonas calvas en tu cuero cabelludo concurre a un dermatólogo o tricólogo antes de iniciar cualquier tratamiento casero.
¿En qué casos puedes utilizar aceite de ricino en tu cabello?
En realidad, el aceite de ricino puede favorecer muchos aspectos de la salud capilar, como por ejemplo, reparar un cabello maltratado o engrosar un cabello que se ha ido afinando.
¿Sabes por qué? Veamos sus propiedades.
- Si notas que tu cabello crece lento , puedes utilizar aceite de ricino para incrementar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que las raíces reciban más nutrientes. Por lo tanto, el cabello crece más fuerte y grueso.
- También lo puedes utilizar si tu cabello está muy reseco , ya que el aceite de ricino le devuelve al cabello la hidratación perdida.
- Si tienes caspa , puedes utilizarlo para combatir las bacterias que se alojan en tu cuero cabelludo y que generan la caspa, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
- Si tienes mucho frizz , puedes utilizar aceite de ricino, para promover la producción de keratina, proteína fundamental para mantener un cabello saludable.
Conclusiones
Las zonas calvas en el cuero cabelludo pueden ser el síntoma de algún tipo de patología del cuero cabelludo. Como peluquera profesional, te aconsejo que antes de aplicar aceite de ricino, acudas a un dermatólogo o tricólogo, para que te recomiende el tratamiento más adecuado.